lunes, 1 de agosto de 2016

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI, 2016. Versión XVI. Y Concurso Versión XI.

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.

"MES de la POESÍA" en CALI

ENTRE el 22 de agosto y el 24 de septiembre, 2016



FESTIVAL INTERNACIONAL
DE POESÍA DE CALI 
2016. Versión XVI




---
BOLETÍN DE PRENSA

Festival Internacional de Poesía de Cali

Versión XVI


MES de la POESÍA

Por Juan Fernando Merino
Director artístico del Festival

Cali, 16 de agosto de 2016

El XVI Festival Internacional de Poesía de Cali, un evento financiado y organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, este año será también “El Mes de la Poesía”, pues entre el 22 de agosto y el 24 de septiembre están programadas toda una serie de eventos coordinados por diferentes tertulias y grupos poéticos de la ciudad, talleres de creación poética en distintos barrios y recitales a cargo de poetas locales, nacionales e internacionales.

La primera franja, que va del 22 al 27 de agosto, se podría llamar la “Semana de las tertulias”, pues nueve de ellas tendrán actividades abiertas al público, incluyendo un recital de música y poesía del grupo Cómplice, un homenaje al recientemente fallecido poeta Héctor Fabio Varela, un tributo a tres grandes poetas vallecaucanas –Margarita Gamboa, Mariela del Nilo y Maruja Vieira– y una velada de poesía musicalizada y teatralizada en el parque artesanal Loma de la Cruz. Otros seis grupos poéticos o tertulias ofrecerán sus actividades a lo largo del mes de septiembre, con una variada oferta que incluye un “Poetón” –diez horas ininterrumpidas de lecturas de Poesía –, una performancia poética en la Casa Obeso Mejía y un homenaje a Julio Flórez.

Durante todo este Mes de la Poesía, que se lleva a cabo en el marco de la Temporada del libro y la lectura "Tenemos la palabra", se han programado también una serie de talleres que se impartirán en veinte bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, así como en instituciones educativas, el Banco de la República, Proartes, el Sena y dos centros de reclusión. Entre los talleristas figuran destacados profesores universitarios y educadores locales, así como los reconocidos poetas colombianos Gloria Cepeda, Marga López y Humberto Jarrín, la dominicana Ángela Hernández –Premio Nacional de Literatura 2016–, el autor, músico y coreógrafo guineano Gorsy Edú, y el narrador oral camerunés Bonifacio Ofogo, quien el pasado mes de mayo tuvo una memorable participación durante el lanzamiento de la Plataforma Cultural Ola Ventura.

Durante la franja final (19 al 23 de septiembre) de este Mes de la Poesía, se llevarán a cabo cuatro recitales internacionales y una velada en que se le cederá la palabra a los jóvenes poetas y a los autores locales. Las galas internacionales se iniciarán el lunes 19 de septiembre en el teatro Jorge Isaacs, con los anuncios de los ganadores del XI Premio de Poesía Inédita de Cali en sus distintas categorías, y un recital en el que participarán los poetas Juan Carlos Mestre, de España, Giovanni Quessep, de Colombia, Rita Santana, de Brasil y Fabián Casas, de Argentina.

En cada sala, tanto de la velada inaugural como de las cuatro siguientes, una vez concluidos los recitales, se ha programado un remate de poesía y música ofrecido por una de las diferentes  compañías de teatro locales que se han vinculado al Festival.

Juan Fernando Merino
Director artístico
Festival Internacional de Poesía de Cali
 ------------
NOTA: Los enlaces son de NTC ... 
------------------

DEL FESTIVAL

FACEBOOK

https://www.facebook.com/Festival-Internacional-de-Poes%C3%ADa-Cali-415386465252715/


BLOG


PROGRAMACIÓN GENERAL

http://festivalinternacionaldepoesiadecali.blogspot.com.co/2016/08/xvi-festival-internacional-de-poesia-de.html
-----------------------


De:  Juan Fernando Merino
Director. Festival Internacional de Poesía de Cali
Fecha: 14 de agosto de 2016, 12:23
Asunto: Re: XVI Festival Internacional de Poesía Cali. Fechas * 
Para: NTC ntcgra@gmail.com


Amigos de NTC …

De nuevo muchísímas gracias por la amplia difusión.
Este año las actividades del Festival Internacional se llevarán a cabo entre los meses de agosto y septiembre. La semana del 22 al 27 de agosto, se dará inicio al Festival, con la realización de una serie de actividades por parte de las diferente Tertulias de Poesía de la ciudad, y algunos eventos de lectura de invitados locales e internacionales.
En la semana del 19 al 23 de septiembre se realizará el cierre del Festival, con actividades como talleres, lecturas de poetas locales, nacionales e internacionales, la premiación del XI Concurso y la Gala del Festival.
En esta semana publicaremos las fechas y actos.
Mil gracias por difundir y estar atentos a esta gran fiesta de la poesía en Cali!
Juan Fernando Merino
Director
Festival Internacional de Poesía de Cali
---------------------
De: Juan Fernando Merino, Director del Festival
Fecha: 1 de agosto de 2016, 14:09
Asunto: Completa y confirmada la nómina de invitados al Festival de Poesía
Para: NTC  ntcgra@gmail.com, "NTC ..." ntcboletin@gmail.com

Invitados internacionales

Ángela Hernández. República Dominicana. Premio Nacional de Literatura 2016
Juan Carlos Mestre. España. Premio Nacional de Poesía, 2009 y Premio Nacional de la Crítica, 2012
Fabián Casas. Argentina. Premio Anna Seghers, 2007, en Alemania
Rita Santana. Brasil. Prêmio Braskem de Cultura e Arte - Literatura – 2004, para autores inéditos. Em 2005 participa da antologia “Mão Cheia".
María Dolores Guadarrama. México. Premio Nacional de la Juventud 1976 y la Medalla de Oro por Excelencia literaria otorgada por la Casa del Poeta Peruano en el 2011
 --- 
Invitados nacionales:

Olga Elena Mattei
Carlos Patiño
Ana Mercedes Vivas
Carlos Satizábal
Marga López
María Teresa Ramírez
Elkin Restrepo
Giovanni Quessep
Piedad Bonnett
Juan Manuel Roca
---
CONCURSO DE POESÍA INÉDITA de CALI 2016. Versión XI. 
.*** 1 de agosto (viene) , 6:30 pm,Cali. Cierre agosto 26. PRÓRROGA hasta el 31 de Agosto a las 5:00 PM


--- CONCURSO DE POESÍA INÉDITA de CALI 2016. Versión XI. Detalles y BASES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación.Anuncio de finalistas y ganadores: el 19 de Septiembre (7:00 PM) en la Noche de Gala del Festival Internacional de Poesía de Cali, Versión XVI. NTC … agradece la información recibida de Juan Fernando Merino, Director Festival Internacional de Poesía de Cali.
-

SOBRE EL Festival Internacional de Poesía de Cali 


Hay muchos que se dedican a criticar tras bambalinas. Ejercen la crítica desde un lugar de desconocimiento que legitiman a partir de sus discursos bien creados y muy prolíficos. Hay otros que desde el lugar del conocimiento, preferimos decir las cosas a quienes les competen y también a quiénes no. Creemos que lo importante de la crítica es construir diálogos sensatos y sinceros acerca del valor que los esfuerzos deben tomar para no quedarse vacíos, como simples esfuerzos a la hora de implementar y hacer las cosas. Creo que el Festival Internacional de Poesía de Cali debe mejorar muchos aspectos. Pero aplaudo la labor que realizaron muchas personas que asumieron el reto. Que debe mejorar, debe mejorar. Y en una ciudad como esta, en la que más se disfruta de la música y de la que el propio Caicedo escribió siempre a son de rumba, hace falta mucha sensatez literaria, lectura y apreciación por las letras. Mientras la Secretaria de Cultura no destine los recursos necesarios y tenga asesores que se preocupen en generar escenarios reales de discusión e intercambio de saberes, de puntos de vista y creación, que por las pompas y las galas y el renombre de los poetas e invitados internacionales y nacionales que llegan; no es fácil la labor que algunas personas asumen en este tipo de eventos. Más bien es conmovedora. Pero no merece ese tipo de apreciación. Así que creo que para disfrutar de un Festival a la altura que esta ciudad de escritores - como Isaacs, Maffla, Navia, Arbeláez y muchos otros más de los cuales se desconoce su nombre - se merece, necesita de toda la participación y atención de los entes locales y departamentales. Y sí criticar, porque es necesario. Pero no hacerlo desde afuera sino desde adentro: asistiendo a la planeación de las actividades, persistiendo en la discusión con la Secretaria y haciendo entender el valioso oficio que hay detrás de la palabra y las letras. No es necesario llenar la ciudad de tanto evento que la ciudadanía no entiende, y a los cuales asisten los mismos de siempre. Es necesario sensibilizar a la ciudadanía y posicionar el acto creativo de la palabra. De la literatura.

* Allí comentarios ...

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.