lunes, 25 de enero de 2016

LA POESÍA DE ROY BARRERAS *. Por: Leonardo Medina Patiño. Abogado. Noviembre 2015

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


LA POESÍA DE ROY BARRERAS *

Por: Leonardo Medina Patiño
Abogado

El premio nacional de poesía “Eduardo Cote Lamus” ( 1 ) que realiza anualmente la gobernación de Santander, fue otorgado este año al poeta caleño Gerardo Rivera, con “El libro del bosque invisible”. El Ministerio de Cultura ha publicado su antología poética “El lugar de la espera”, prologado por otro grande de la poesía como es William Ospina, quien dice del autor: “En esta poesía lo humano es sólo una parte humilde de lo que existe”. Rivera, dice en su poesía:

Una vez

Una vez
fuiste como el deseo

Ahora convertido
en agua

Te llevas mi sed

Nelson Romero recibió del Ministerio de cultura, el premio nacional de poesía 2015, con su obra “Música lenta”, que trae este poema:

Puerta 2

Detrás de esta puerta
hay unos geranios
nevándose,
hay un hombre
al que le llueven lágrimas de los testículos,
está amarrado a otro hombre de espaldas.
Así empezó todo este desorden,
este nudo imposible de soltar.

Nadie ha podido abrir esta puerta.

Los dos hombres amarrados en el patio
son los juguetes olvidados
de la infancia de Dios.

En el año 2013, este mismo premio fue concedido al poeta caucano, hijo adoptivo de Cali Horacio Benavides, quien recogió su obra en un libro lleno de un tejido literario muy bien logrado: “La serena hierba”. Aquí, una muestra de su poética:

Si en la orilla de tu sueño
más allá de la noche
escuchas un lamento

soy yo el que velo tu hermosura
y sé que no hay distancia
más atroz que tu cuerpo

Así podría continuar citando poetas que da la tierra, en un país tan convulsionado como el nuestro, en donde – al decir de Gabo- “no nos queremos ni a nosotros mismos”. Y también se puede referir personas de otras disciplinas: músicos, artistas plásticos, bailarines, escritores, cineastas, que muestran una cara diferente de nuestra nación. Pero quiero referirme a la poesía, evocando la manida frase de que “Colombia es una tierra de poetas”.

Vemos entonces que surge hace algunos años Fernando Dennis, autor del poemario: “La geometría del agua”, que incluye esta joya:

Tus orillas

No cabe en tu abrazo la vida entera
pero todo el Mississippi y el Magdalena
desembocan en tus ojos. Por eso amo tus orillas

Impecable.

Y ahora publica nuevamente en compañía del senador Roy Barreras, quien ya trae algunos libros a cuestas como su novela “Polvo eres y en polvo te convertirás”, el poemario “Que la paz sea contigo”, entre otros que menciona en su página electrónica.

“La fogata sin tiempo” ( 1 ) es el compendio de poemas que hicieron Denis y Barreras para publicar en la pasada feria del libro de Bogotá ( 1 ), y que he leído con atención dado que me ha sorprendido que un poeta como Denis, haya escrito a cuatro manos este libro. No estaba equivocado el poeta cienaguero, al acompasar sus poemas con los del senador Barreras. Por supuesto, que para Fernando Denis su oficio es Ser poeta, Roy es un político que Hace poesía, que no es lo mismo Ser que Hacer. Y por eso ganan premios los poetas como Horacio Benavides, Gerardo Rivera, Nelson Romero, Piedad Bonnett, Jotamario Arbeláez.


Tal vez, detectando esto, me contaba su hijo Roy Jr. - ante mi perplejidad sobre el libro-, que en el lanzamiento le preguntaron a Fernando Denis: “qué quería ser cuando fuera grande”, y respondió: “Amigo de las palabras”; seguidamente, esa misma pregunta se la lanzan a Roy y dijo: “amigo de Fernando Denis”.

Sin tratar de hacer un análisis literario - que no tengo la autoridad para ello -, quiero comentar, en algunas líneas, el poemario. En él se tiene un ejercicio interesante que quizá sirvió de motivo para inspirarse o para ejercitar la escritura, por la forma como lo dividieron: i) poemas del desamor (donde escribe cada uno sus poesías, frente a esa temática), ii) estaciones, (igual que el anterior), iii) otras desolaciones (Roy) y, iv) el sueño de la escalera de caracol (Denis).

Los estilos son diferentes, las miradas de un mismo hecho se poetizan distintas, los lenguajes – es evidente- son disímiles. Denis es artista, Roy es sencillo en los términos, aunque impacta con sus versos.

Roy repite la palabra “fiera” en varios poemas: “fiera perdida”, en otro dice “fieras abandonadas”, y en ese mismo “fieras en abrazo salvaje”. Tal vez, y esa es la labor del poeta, que ese término “fiera” puede metaforizarse de tal manera que no se repita, aunque ha quedado bien en el contexto. La poesía allí se destila, se dejan fluir los sentimientos, la nostalgia, el amor, un viaje a Cuba que como observador nos cuenta en esas líneas, un juego con un pececillo en el capítulo de “estaciones” que es casi una pintura…

Aunque el Senador Barreras genera odios y amores, aquí está en un campo neutro, un estadio donde pocos pueden llegar; claro, hay políticos que han sido poetas, pero en la actualidad no se conocen, hay que regresar a la historia para traer de nuevo a Guillermo Valencia o Belisario Betancurt. Habrá quien lo censure con dedo inquisidor, lo tache de mal poeta, recrimine su estilo, pero no puede desconocerse que ha hecho ya un intento que tiene destellos, y que de ser su oficio tendría mayor alcance.

Este es uno de los poemas de Roy Barreras, que trae “La fogata sin tiempo”

La Espera

Yo era campesino en el tabaco,
ahora soy viejo
y espero el tren de la muerte,
en esta hamaca.
Pero me han dicho las caracolas
que no vendrá en este verano.

- ---- ---- 
“La fogata sin tiempo” ( 1 ) es el compendio de poemas que hicieron Denis y Barreras para publicar en la pasada feria del libro de Bogotá ( 1 ) ... 
Julio César Londoño, Roy Barreras, Fernando Denis y ... 
28 FILBO . Abril 21, 2015. Video: https://youtu.be/8V0f4zUjXXc
------------

* Texto publicado en la revista ÉPOCAS, Noviembre 2015, No. 146
Reproducido por NTC … gracias al aporte del autor y a su autorización para publicarlo.  Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. Nota los enlaces son de NTC ... 


 “Enetecear”   de AÑO NUEVO

 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 
.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..