jueves, 31 de diciembre de 2015

Ómnibus No. 51. Diciembre 2015. Año XII. Granada – España. Especial papeles latinoamericanos. Antología de poetas, entre otros.

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.

Ómnibus 

No. 51. Diciembre 2015. Año XII 

LA MIRADA MALVA A.C. Granada – España 

Especial Papeles Latinoamericanos 

Antología de poetas
 Se incluyen un número importante de poetas colombianos


Presentación
Papeles Latinoamericanos
 La poesía cambia con el tiempo pero sólo,
como el tiempo mismo,
para volver al punto de partida.
(Octavio Paz)

¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros,/ no sobrevive el pájaro parado!”, vaticinaba Vallejo en esos Poemas humanos ejemplares, develando tal vez aquella retórica descarada que anula el poema en su impulso vital. O poniendo en tela de juicio la azarosa capacidad de proponer algo allí donde parece que se hubiera dicho todo.
 “El deber del poeta/ consiste en superar la página en blanco / Dudo que eso sea posible”, nos aclara Nicanor Parra. Y Gonzalo Rojas replica: “Que no puedas llegar nunca, eso es lo que te hace grande”, parafraseando al inefable Goethe. Y en esta afirmación reveladora subyace un inherente sentido de búsqueda. A lo mejor nunca escribiremos el gran poema – como imagino que nos sopla al oído – pero en el intertanto, vamos separando algunas cosas que finalmente constituyen nuestro imaginario. Si es que podemos hablar de tal.   
Este número monográfico que lleva por título Papeles latinoamericanos reúne textos de variada índole, sin otra motivación que el acercamiento a ciertas voces que han nutrido y nutren el inquieto panorama de la poesía en este continente. Voces que dialogan con la tradición mayor, con otros ritos y edades, ratificando una vez más que los ríos profundos de Arguedas siempre traen nuevas aguas y configuran en su devenir la presencia de un legado insoslayable. 
A través de estos escritos, de estas visiones, quizás la poesía, como señalaba Borges, “anhela volver a esa antigua magia, la del estrépito que sucede al relámpago”. 
--------------
ómnibus 
(del latín omnibus,
para todos)
 

"Vehículo de gran capacidad, que sirve para transportar personas,
generalmente dentro de las poblaciones, por precio módico"
R.A.E.

"¿Dónde está la ciencia que hemos perdido con la información?
¿Y dónde la sabiduría que hemos perdido con la ciencia?"
T.S. Elliot
        En Ómnibus tenemos asientos de todas clases y nos detenemos en todas las estaciones de la cultura iberoamericana. Este es un viaje constante y múltiple de ilustración y descubrimiento por autopistas, carreteras, atajos y veredas, incluso a campo través, para disfrutar del sol de la interculturalidad. Viajamos por las grandes autopistas creadas por la tradición del idioma que nos une, el castellano, por las carreteras menos y más transitadas de cada nación hispanohablante, pero también por los caminos nuevos que están abriendo las vanguardias. Todo un viaje de aventura.
        Pero Ómnibus es mucho más que divulgación. Hemos abierto un espacio para garantizar la investigación y el debate de elevada calidad acerca de la cultura de Latinoamérica y España, con el objetivo de mostrar la evolución de esta idiosincrasia en permanente expansión internacional, sus encuentros y desencuentros, sus vanguardias o hallazgos culturales y sociales y en definitiva todo aquello que va conformando la peculiaridad de nuestros países. Nuestra red de colaboradores y corresponsales está compuesta por prestigiosos especialistas y profesionales de todos los campos de la cultura, abarca las dos orillas del Atlántico y se extiende desde Madrid hasta México y desde Nueva York a Buenos Aires. Tenemos presencia directa en 18 países y un equipo interdisciplinario de primer nivel para garantizar la mejor calidad de información, crítica, discusión y análisis sobre la dinámica del universo cultural hispanohablante.
        Nuestro propósito es convertirnos en la revista intercultural escrita en castellano que exprese y provea el debate necesario para el enriquecimiento de este proceso de mestizaje cultural en el que coexistimos actualmente.
        Bienvenido a nuestro viaje.
        Consejo de Dirección de Ómnibus
 LA MIRADA MALVA A.C. Granada – España 

CONSEJO DE DIRECCIÓN: 
M.Ángeles Vázquez (España) Héctor Perea (México)

CONSEJO EDITORIAL: 
César Cuadra (Chile)
Consuelo Triviño Anzola
Julio Ortega
Juana Martínez Gómez 
Reina Roffé
Concepción Bados Ciria
Alexander Prieto Osorno


----





+ ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 


-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..