martes, 1 de diciembre de 2015

Llegar a viejos. Jotamario Arbeláez

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


Llegar a viejos

Jotamario Arbeláez

Fotografia: Marcela Sánchez

Creo que llegó la hora de aceptarlo, así sea lo único que nos duela. Llegamos a viejos. Incluso sospecho que nos pasamos. Aunque apenas se nos note por la barba canosa.

El esqueleto continúa bien parado y calcificado. Y el buen gusto omnipresente en las papilas gustativas, en las terminaciones nerviosas y en las galerías de arte moderno.

Si algo olvidamos es apenas lo contingente, la dama que galanteamos ayer y nos dijo yes, o la clave del cajero cuando acudimos a hacerle el quite.

Nunca vi viejos tan sobrados de lote con el sildenafil en la billetera. Lo que les permite volver a nadar en las proezas adolescentes.


Antes los vejestorios se contabilizan a partir del medio siglo.

Y es el caso que hoy ajusto los tres cuartos, haciendo camino de Guadalajara a Zacatecas.

En un verso de los sesenta escribí el verso “Hasta el año 2000 me durarán mis dientes”, dando a entender que no vería las luces del siglo XXI. Menos mal que resulté fallido profeta.

Hoy el regalo de nuestra señora la vida es recibir el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015 *,

por toda la obra que me ha tocado literalmente parir. Un sufrimiento bien contado da morrocotas.

“Hoy cobro por narrar el cuento de mis cuernos de oro”, culmino por allí en un poema referente a mi amor primero.

Y digo pensando en García Márquez que si a un poeta le toca comer mierda mientras adelanta su obra, y aguanta, termina cagando oro.


La muerte, a la que he venido dejado con la mano estirada,

debe continuar por allí volteando, con su inveterada paciencia.

Ya se llevó de vuelo a muchos compañeros de pluma que me siguen acompañando,

como si continuaran tecleando en otro país donde no hay correo.


Creo que la vida me trató mejor de lo que me esperaba.

Se me va acercando la hora de cuadrar caja, pero no para irme, sino para saber de cuánto dispongo para seguir tirando, como se dice.

Tal vez fue Cioran el que predijo que el que no moría joven terminaría pagando las consecuencias. Pero no veo la vejez como algo tan insufrible.

El amigo de la vida de quien me precio, el poeta Eduardo Escobar, benjamín de la corriente nadaísta de la que pirateamos nuestra energía,

no se cansa –lo que es síntoma de vigor–, de quejarse de las taras de la vejez.

Entre ellas la suspensión del baile que no sea tango, para no ser sometidos al comentario de “miren a ese viejito tan arrebatado”.

La búsqueda de protección contra el “chifloncito”.

El sentido de aceptación de la belleza en todas las niñas. 
El olvido en una entrevista del nombre de los padres de la patria.     


Cuánto hace apenas que éramos niños. Que teníamos que correr de la escuela pública a casa porque con esa cosa del 9 de abril de que hablaba el radio se había desatado el lobo de la matanza.

Y más tarde, curiosos, íbamos a la sede del sindicato a contemplar hileras de muertos de la provincia picados a machete por los violentos.

O que éramos jóvenes con el afán de transformar el mundo a madrazos,

ya que nos sentíamos incapaces de cargar un fusil,

y asistíamos a los bailes de cuotas del barrio, por lo menos en mi caso, con los vestidos exitosos de mi papá.

Hoy heredo las pintas deportivas de mi hijo Salvador para asistir a mis presentaciones poéticas de Nadaístas al Parkinson o a las Tertulias de Gloria Luz.

No me privo de nada por prescripción médica, ni del buen vino, la buena mesa y la buena cama, ya que en algún pasado, por imitar a García Márquez, me tuve que privar de ellas por físicas restricciones.      


Pese a que la buena salud no es una virtud literaria, sirve para mirar a la muerte a la cara sin que acudan el susto y la tembladera.

Si uno está edificando una obra donde ella ni siquiera es protagonista, está poniéndose a salvo de la pelona.

Jaime Jaramillo Escobar se burla de ella con desparpajo: “Si me encuentro con la Muerte / ¡qué susto le voy a dar! / Le diré que en la otra esquina / me acaban de asesinar.”


Para el poeta, la vejez es salir todos los días por las mismas calles y tomar el mismo tren.

Y ver cómo se van deteriorando las calles y el tren.

----------------
---
Recibirá el colombiano Jotamario Arbeláez el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015

La Jornada, Zacatecas. Por: ALMA RÍOS Fecha: noviembre 30, 2015, en: Cultura y Espectáculos, Zacatecas 

Foto: ALMA RÍOS

El escritor es reconocido por su impulso al nadaísmo, subrayó en conferencia de prensa José de Jesús Sampedro.

El galardón será entregado dentro del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, mismo que se desarrollará del 2 al 5 de diciembre

Cántico del poeta errante, autoría del pintor zacatecano Manuel Denna, es la imagen, en esta ocasión, de este encuentro de poetas.

Este año, el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), homenajeará, a través de su premio instituido desde 2007, la obra y trayectoria del poeta colombiano Jotamario Arbeláez, a quien se refirió José de Jesús Sampedro, principal promotor del evento, como un poeta muy popular y apreciado en toda Latinoamérica y en especial en México, reconocido fundamentalmente por su impulso al nadaísmo, una corriente literaria de vanguardia.

En la presentación del galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015, se hizo, asimismo, la correspondiente del cartel cuya imagen difundirá al encuentro, en esta ocasión realizado por el artista local Manuel Denna, con Cántico del poeta errante, pieza de acrílico y acuarela sobre papel que representa una alegoría de un poeta que al caminar va encontrando poesía; “la obra trata de mostrar que la poesía existe donde quiera. Nada más es cuestión de abrir bien los sentidos para encontrarla”, dijo.

Del 2 al 5 de diciembre, se llevará a cabo el festival en mención, en cuyo contexto se entregará, el día cuatro, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde a David Castañeda Álvarez, quien lo obtuviera de entre 162 participantes en el concurso respectivo.

El festival incluirá en su programa dos conferencias, seis mesas de lectura, un espectáculo de poesía y música, una exposición gráfica, así como sus elementos tradicionales: una feria del libro desarrollada en la capital del estado y un evento de homenaje mediante una ofrenda floral a Ramón López Velarde que tiene como sede su localidad natal, Jerez de García Salinas.

El evento, subrayado como el más antiguo festival cultural que se realiza en Zacatecas al ser instituido en 1982, tiene como fin reunir a un grupo representativo, amplio y variado de poetas nacionales y extranjeros, en torno a la figura del bardo zacatecano y para homenajear la poesía contemporánea.

Presentaron el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2015 el secretario general de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el titular del Área de Arte y Cultura de la misma institución, Alfonso Vázquez Sosa; José de Jesús Sampedro, fundador del evento, y Crescenciano Sánchez, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ.

http://pagina24zacatecas.com.mx/local/2015/12/01/anuncian-el-festival-internacional-de-poesia-ramon-lopez-velarde/


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..