viernes, 21 de marzo de 2014

A propósito, HOY, 21 de Marzo, 2014, por el "DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA": Maruja Vieira. Colección Un libro por centavos, No. 100 y Tres ensayos

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
A propósito, HOY, 21 de Marzo,  por el  "DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA"

Maruja Vieira, postulada al Premio Reina Sofía de Poesía
La periodista y escritora colombiana fue postulada por la Universidad Central de Colombia. El fallo se dará a conocer el próximo 31 de mayo.

 Imágenes integradas 2
La imagen, incluida por NTC ... . De la web de la Poeta:  http://www.marujavieira.com

Maruja Vieira, poeta galardonada en 2012 con el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, fue postulada para el Premio Reina Sofía de Poesía de Iberoamérica, una de las máximas distinciones internacionales en esta área de las letras.
Por su contribución al patrimonio de las letras en Colombia y la región, Vieira fue postulada por la Universidad Central de Colombia.
En el Premio Reina Sofía de Poesía, que llega a su vigésima tercera edición, los poetas deben ser postulados por las universidades de Iberoamérica y sus departamentos de literatura o lingüística, o por las Academias de la Lengua.
En el año de 1996, este galardón fue otorgado por el fallecido poeta colombiano Álvaro Mutis. Ahora, el turno podría ser para Maruja Vieira, por sus altos valores literarios. “La poesía de Maruja Vieira es una manera de profundizar en el país colombiano, en su historia, en sus afanes, en sus bondades, en sus sentimientos. Reconocer el valor de su poesía es reconocernos, es honrarnos, es contribuir al estudio y desarrollo de las virtudes que tenemos los colombianos…”, se dicta en el escrito de la postulación.
Este galardón tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana.
El Premio se convoca cada año. Las candidaturas presentadas y admitidas por el Jurado del Premio en las dos ediciones anteriores, excepto las galardonadas, son consideradas candidaturas de la presente edición, salvo indicación expresa por parte de la Institución proponente. El fallo del Jurado tendrá lugar antes del 31 de mayo.
El Premio Reina Sofía de Poesía de Iberoamérica ha sido otorgado a grandes creadores como José Emilio Pacheco de México (2009), Pablo García Baena de España (2008), Blanca Varela de Perú (2007), así como José Antonio Muñoz Rojas de España (2002), Nicanor Parra de Chile (2001), Mario Benedetti. de Uruguay (1999), además de Gonzalo Rojas de Chile, entre otros.
Trayectoria de Maruja Vieira
Maruja Vieira nació en Manizales en 1922, quien es Académica de la Lengua, de Número en Colombia y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Poeta, periodista y catedrática.
La obra de Maruja Vieira se encuentra compilada en libros como Campanario de lluvia (1947), Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Sombra del amor (1998), Los nombres de la ausencia (2006), Todo lo que era mío (2008), Rompecabezas (2010) y Tiempo de la Memoria, 2011, entre otros.
Su trayectoria como catedrática de literatura, periodismo cultural y relaciones públicas la llevó a varias universidades colombianas, entre las que se cuentan la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.
Testigo excepcional de su tiempo, una de las pocas mujeres que en las décadas del cuarenta y el cincuenta, desempeñó cargos ejecutivos en el país, fue periodista de varios medios de comunicación en Colombia y Venezuela. Defensora de los derechos políticos de la mujer, preocupada permanentemente por la formación literaria de las nuevas generaciones de poetas.
Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá, D.C. Le fue concedida por Chile la Orden Gabriela Mistral. El Departamento de Caldas la condecoró con la Orden Aquilino Villegas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales.
Ha sido traducida al inglés, el francés, el griego y el ruso, entre otros idiomas. A su poesía han hecho referencia los más importantes críticos y estudiosos del género en Colombia. Muchos de sus poemarios han sido publicados precisamente por universidades colombianas, donde son motivo de estudio.
 .
NTC ... Enlaces: 
Elija el libro, léalo online o imprímalo para hacerlo. Son para Usted
Imágenes integradas 4
Imágenes integradas 5
Todo lo que era mío. Antología Poética  1947 a 2007. Maruja Vieira 
No. 36 *.  2008. Colección “Un libro por centavos”
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Decanatura Cultural
.
Y por el "Día Mundial de la Poesía", regalos de la U. Externado
LOS 100 de la COLECCIÓN “Un libro por centavos”,  impresos y online
.

Colección Un libro por centavos . Universidad Externado de Colombia.  

Primera edición: marzo de 2014

Contenido

La aventura poética de Un libro por centavos … …  9

Mapa de una identidad poética. Luz Mary Giraldo … … 13

La ciudad en la poesía colombiana. Juan Manuel Roca … …  51

Poesía para un país imaginado. Leonardo Gil Gómez … … 87
----
BUEN PROVECHO y FELIZ 
Día de la Poesía 
----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con