jueves, 27 de febrero de 2014

EL TOP DE LOS POETAS QUE PROMETEN. Sopor i piropos. Por Nicolás Morales. ARCADIA. No. 101. Febrero, 2014. Pag. 36, última

.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.


EL TOP DE LOS POETAS QUE PROMETEN
Sopor i piropos
Por Nicolás Morales
ARCADIA. No. 101. Febrero, 2014. Pag. 36, última
Escaneó: NTC ... 

Deseoso de arrancar con pie derecho y trasformar mi columna en un lugar donde la paz y la armonía convivan eternamente, inicio este año con uno de mis acostumbrados tops literarios. Es bonito comenzar con poesía. La poesía, decía, William S. Burroughs, es como un buen desayuno en tierra fértil. Y por eso merece ser oída. ¿Busco en estos ejercicios algo de ejemplar austeridad? No lo sé, pero diría que harto de oír los mismos poetas de tout lejours, lanzo una pléyade de nuevos nombres que nutran las búsquedas literarias. Éstos, en nuestra opinión, son nuevos talentos que gustan. Nota: Las editoras Ana Cecilia Calle y Pamela Montealegre son coautoras de este top. Y no se preocupen: ya vendrán en próximas columnas muchos sopores.

1.      John Galán Casanova. Publica activamente desde 1993. Su voz es reflexiva, fresca e irónica con el mismo oficio de escribir ("los poetas llegan / caídos de la borrachera / y hablan y hablan y hablan"). Su último libro, LI poemas para Li, ofrece una mirada cotidiana y un esfuerzo dulce por mantener los ojos abiertos a la belleza del mundo objetivo.

2.      Andrea Cote. Reconocida como una de las poetas jóvenes más importantes del país, construye paisajes del mundo interno con elementos exteriores. Puerto calcinado, para poner el ejemplo más conocido, suma escenas de la infancia (Barrancabermeja, el solar de la casa, la merienda) pasada por el recuerdo y la consciencia de una tierra imposible, yerma e hirviente. Gusta mucho.

3.      Robinson Quintero Ossa. Quizá mayor que los dos anteriores, parece heredero de las visiones más jubilosas y cotidianas del mejor José Manuel Arango o del mejor Quessep. Casi como morder una fruta jugosa. Sus textos son entusiastas sin excesos y observadores atentos de las sorpresas que esconde el paso de la vida de todos los días.

4.      Mery Yolanda Sánchez. Su poesía muestra el trabajo consciente de un creador que sabe cuán complejo es nombrar. Heredera de Trakl, es muy lúcida, quizás mucho más de lo que estamos acostumbrados a leer, al enunciar el dolor y hacernos ver a nosotros mismos en medio de un país en guerra, desolado y abandonado a su propia suerte.

5.      Óscar Torres. Aunque no tan joven es bueno visibilizarlo (aún más). Parece observarlo todo desde su lugar silencioso en el estudio. En poemas como "Balcón" o "Juan Pablo", y en el libro del 2010, Oda a John Wáyne, toma distancia para describir experiencias cotidianas como el cine, la música, el hijo que juega: observación y desengaño de lo que lo rodea y de la poesía como oficio.

6.      Alejandro Burgos. Este filósofo se acerca a la poesía desde la construcción de imágenes menos cotidianas y tal vez un poco místicas, a través del juego con las palabras. Así, en su libro Dulcamaras (2001), mezcla las experiencias de lectura junto con su visión de lo que significa ser en una experiencia casi sensorial impresionante.

7.      Carolina Dávila. Entrega la experiencia del viaje desde lo íntimo, lo personal y lo privado en Como las catedrales. Pero esta intimidad, esta manera de hacer suya la experiencia, puede verse en muchos otros de los temas que aborda en su poesía: lo corporal, lo femenino, las lecturas, la naturaleza. ¡Sublime!

8.      Sandra Uribe. Desde su libro de 1996, Uno & Dios, hasta Círculo de silencio del 2012, esta poeta se remite a la dificultad del oficio de escribir: hace recuentos. Con el paso del tiempo su poesía se ha acortado, se ha concentrado, ha revisado los mismos temas desde diferentes y sorprendentes lugares de enunciación.


9.      Catalina Restrepo. Un nombre que trae aire fresco a la poesía colombiana actual. Sus libros exploran el lenguaje y la historia de la literatura (ecos de islas, mujeres que tejen en la noche, por ejemplo) para poder dar cuenta de lo que pasa cuando el amor de todos los días (con todos sus matices) es lugar de lucha y de reposo.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con