martes, 27 de agosto de 2013

Lorca en su agujero (o La vergüenza de España). Por Jotamario Arbeláez . Versión para NTC ... (Agosto 27, 2013)

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

VIENE Y COMPLEMENTO DE: 

24 de agosto de 2013

Lorca en su agujero
(o La vergüenza de España)

Por Jotamario Arbeláez

.
¡Si muero, dejad el balcón abierto![i]

Con ocasión del reciente aniversario 77 del fusilamiento del poeta granadino por parte de la Guardia Civil Española, el escritor nadaísta nos presenta, con base en una referencia anecdótica y una investigación detallada, su interpretación sobre el significado del crimen.

En 1964 cayó en mis manos uno de los pocos libros de mi biblioteca que no he comprado: las obras completas de Federico García Lorca, empastadas por Aguilar. Delicada edición en papel cebolla (1.864 páginas) y carátula de cuero flexible, en la que por más que uno pasaba las páginas no avanzaba.


Jaime Jaramilo Escobar, X-504

Se la presté al caviloso poeta Jaime Jaramillo Escobar, quien por entonces firmaba como X-504, y si algo llegó a conmoverlo tanto como La muerte en Venecia de Mann, fueron las Impresiones y paisajes de Federico.
Leyó el tomo de una sentada de varias semanas y, después de revisar la meticulosa cronología del andaluz, anotó con lápiz en la última página:

“Todo este libro y no dicen lo que debieran haber dicho de la muerte de Federico. Sólo dicen: ‘Agosto: Muere’. En este silencio sobre la muerte de Federico está toda la vergüenza de España”. 


Facsímil de la nota escrita en 1960 por el poeta Jaime Jaramillo Escobar en el tomo de Lorca.


Mi edición está fechada: Madrid. 1960. Tiempos en que ninguna editorial podía ni quería pronunciarse en contra del régimen. No he cotejado con ediciones posteriores a la muerte del Caudillo, para ver si son más explícitas.
En Aguilar, donde muchos años después habría de publicar mis Antimemorias, me desempeñaba como vendedor ambulante para seguir los pasos de Gabo, y la tarde del eclipse cuando me liquidaron, el libro se me quedó pegado del maletín.
Pensé devolverme a devolverlo, pero el espíritu de Lorca tuvo el poder de disuadirme. Algún día se me ocurriría decir algo acerca de su asesinato al pie de la que sería su tumba compartida; para más señas, fosa común con tres comunistas, como terminaría descubriéndolo.
Después de leerlo, de reservar para mis proyectos futuros recursos de Poeta en Nueva York y de detenerme asombrado en su teatro, a la vez clásico y vanguardista, pero sobre todo en El público, que era la obra más surrealista que había topado, me pasaba horas enteras contemplando desde un rincón del Municipal los ensayos de La casa de Bernarda Alba, cuyo tremendo papel hacía Fanny Mikey. La tiranía de Bernarda con sus hijas prefiguraba lo que sería el régimen de Franco con los españoles por tantos años.
Por mis revoltosos años 60, de su crimen no hablaba nadie, ni los marxistas a quienes no les interesaba la comprobada sodomía del poeta[ii], ni los mariconchis a quienes no les interesaba la presunta aproximación al marxismo de su adalid.
El hecho comprobado –e impune, para mayor vergüenza de España– es que Federico fue mandado asesinar por el esbirro Ramón Ruiz Alonso, después de sacarlo a rastras de la casa del poeta falangista Luis Rosales, donde éste le había ofrecido refugio[iii].   
Pésimas lenguas iberas aseguran que Rosales le gritaba a la guardia civil caminera cuando llegó a allanarlo que Federico no se encontraba escondido en su casa, mientras estiraba la trompa señalando debajo de la cama donde el cantor de Granada se orinaba en los pantalones.[iv] 

Guardia Civil Española con un detenido.

Lo condujeron a la sede del Gobierno Civil al compás de sus bayonetas, lo trasladaron al pueblo de Visnar, lo vendaron, lo ubicaron de espaldas ante una fosa en la cual cayó de culos luego de la ráfaga del pelotón de fusilamiento.
No se sabe cuántos disparos recibió. Los merecía todos. Su verdugo Ruiz Alonso lo acusaba de ser “socialista y agente de Moscú”.
Quien conducía el automóvil, Juan Luis Trescastro, se jactó de haber tomado parte en la ejecución, en un sitio conocido como ‘La pajarera’, donde lo escuchó el concejal Ángel Saldaña:
“Venimos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí un tiro en el culo, por maricón” (García Lorca, asesinado: Toda la verdad. José Luis Vila-San-Juan.)
Lo acusaban también de dar informes radiofónicos a Moscú acerca de cómo iba el conflicto civil en España. O sea que lo pasarían por las armas a la vez por rojo y por sonrosado.
Ejecutaron enseguida a los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y al maestro Giósciro Galindo, todos atados con las manos a la espalda, por rojos.
Desde entonces reposan en los barrancos de Visnar, donde hay por lo menos un millar de restos de ejecutados en Granada durante la contienda civil.
El sitio se ha constituido en un piadoso parque en memoria de los caídos. Pero los caídos ahora –bien caídos– son sus verdugos. 

Si España tiene una cola qué mostrar, ostensible, así sea expresada como documento de papel en más de 1.800 páginas o de mármol a cambio de La Cibeles, es la de Federico, más de varón varonil que las huevas de los otros poetas en estampía.
Los familiares de los victimados horrendos se habían abstenido de solicitar su exhumación y buscar para ellos tumbas más dignas que un cementerio colectivo.
Pero llegó el momento en que los parientes de los banderilleros y del maestro se decidieron a impetrarla al juez Baltasar Garzón, después de que éste estuvo en Colombia, participando de una de estas patéticas ceremonias de desenterramientos masivos de las víctimas de  asesinos paramilitares.
De paso, saltarían los restos del poeta granadino, de quien sus familiares no han estado de acuerdo en que se remuevan. Por algo será, pues también afirma el historiador Gibson que tienen un vergonzoso “guardado” respecto de la muerte de Federico.

Debieron por lo menos haber exigido esa exhumación los valientes poetas salvados por el exilio[v], cuando volvieron, para enaltecer la memoria del –¿será aceptable?– mártir revolucionario.
O si no por lo menos sus colegas del otro extremo, los
“Faeries de Norteamérica,
Pájaros de La Habana,
Jotos de México,
Sarasas de Cádiz,
Apios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal…
abiertos en las plazas con fiebre de abanico o emboscados en yertos paisajes de cicuta”, aquellos que invoca en su Oda a Walt Whitman.
Debe ser que el pudor los cubre, de verificar que el tiro de gracia al más completo poeta de España sí fue precisamente donde lo confesó el carnífice Trescastro.

Lorca merece un digno panteón, que exhiba para eterna memoria la vergüenza de España, la ejecución injusta e irracional de un escritor que se la jugó por la causa del hombre y no de la izquierda, de un español cuya obra se acerca más a la de Shakespeare que la del mismo Cervantes. No importa por dónde le haya entrado el tiro que acabó con su pluma. 
Más vergüenza aún para los homofóbicos y entregados españoles de la época, que vieron con ojos ciegos que lo mataran. Ojos que se tranquilizaron al aparecer en la Cronología de la edición de Aguilar: “1936. Agosto. Muere”.


Lorca esperando el tiro de gracia.





[i] DESPEDIDA. Si muero,  / dejad el balcón abierto. // El niño come naranjas. / (Desde mi balcón lo veo.) // El segador siega el trigo. / (Desde mi balcón lo siento.)  / ¡Si muero, / dejad el balcón abierto!
[ii] Se especula con el tórrido romance que habría sostenido con el excéntrico Dalí, y de la violación interrupta del uno por el otro en las Residencias de Estudiantes.
[iii] En el bachillerato había leído conmocionado esa cuarteta de Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla, prefiguración del suyo: “Y a la mitad del camino, / bajo las ramas de un olmo, / guardia civil caminera / lo llevó codo con codo”. A la fosa común, vergajos. 
[iv] Atiendo la conseja tan solo por el gag picaresco digno de Chaplin, pero al tiempo la desvirtúo pues según mis averiguaciones Rosales, que tenía gran ascendiente entre la Falange, no sólo le dio leal refugio en su casa sino que cuando supo que Ruiz Alonso, en su ausencia, había ingresado a ella y sacado al poeta, lo encaró severamente preguntándole tres veces por qué sin orden escrita ni oral había allanado la residencia de un hombre de la Falange y retirado a su huésped. Éste respondió las tres veces: “Bajo mi única responsabilidad”. Según le confió después José Rosales a Luis Penón, lo que quería Ruiz Alonso no era tanto la cabeza del poeta sino desprestigiar a los Rosales, haciéndolos pasar por eso que ahora se llama “auxiliares del terrorismo”. Datos encontrados en el libro de Ian Gibson El hombre que detuvo a García Lorca.
[v] No hay que demeritar el heroísmo del exilio, o sea el huir para no dejarse aprehender y matar, pero los que se fueron fueron: Rafael Alberti, León Felipe, Juan Rejano, Max Aub, Emilio Prados (que no volvió), María Zambrano, Remedios Varo (tampoco volvió), Ramón Gómez de la Serna, Salvador de Madariaga, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez. Al respecto, y entre los suyos, Sartre dejó esta frase lapidaria: “Los que regresaron, eran como exiliados entre nosotros”.
.
.
LA VERSIÓN EN EL TIEMPO. com

Federico García Lorca merece un panteón digno



EL TIEMPO .com |


.
Se publicó en la edición impresa de EL TIEMPO, Agosto 27, 2013, Página 16 completa




Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Escaneó: NTC ... 
.
COMENTARIOS en EL TIEMPO .COM 
4
MatiasPeroni Hace 5 minutos (Ago, 27, 2013
Excelente... para el recuerdo la anécdota del libro pegado en el maletín. a pesar del tema del entierro del poeta, que a propósito hizo parte de las razones que le costaron la judicatura a Garzón, Si hubo un intento de expiación de culpas respecto al asesinato de Federico. Vale la pena aprovechar la tecnología para ver la película de j.a. Bardem basada en el libro del Hispanista Ian Gibson Lorca Muerte de un Poeta http://youtu.be/PO4QiJXLV_s

----
NTC ... ENLACES:

File:El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg

El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío2 3 o Los fusilamientos del tres de mayo1 ) 
es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (MadridEspaña). 
http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808_en_Madrid

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con