martes, 9 de abril de 2013

CORTOMETRAJE DE UN 9 DE ABRIL DE 1948 EN UNA CIUDAD ANDINA. Juan Manuel Roca. Poema Inédito.

.
Poema Inédito

CORTOMETRAJE
DE UN 9 DE ABRIL DE 1948
EN UNA CIUDAD ANDINA

                            “Abril es el mes más cruel”.
                                T. S. Elliot

Es un día para echárselo a los perros callejeros. Un día en que la muerte, vestida de buhonero, vende un espejo en casa de un hombre ciego.

Es una proverbial cosecha de cuervos que vuela a picotear su bulimia de ojos.                                                                 

Hay un tranvía en llamas que arde en la memoria. Un tranvía que parece llegar por los rieles de otro mundo.

Hay un borracho que abre un paraguas para protegerse de una llovizna de balas.

Hay una ronda de pájaros trazando coronas en el tablero del cielo. Son banderas de luto, patriotas de la ruina, tumbas del aire.

Hay un olor a miedo y podredumbre bajo la lluvia negra que cae sobre los  muertos insepultos.

Hay estruendos de estampidas en las calles y autos fantasmas que parten la noche en dos tajos de silencio.

Hay un salón sonoro donde las novias de los ladrones y las muchachas del prostíbulo se envuelven en armiño.

Hay, alrededor del gran muerto, una junta de soldados, cirujanos y enfermeras asomados al futuro por el ojo del retratista.

Hay un Palacio de Justicia -ni es palacio ni hay justicia-, envuelto en llamas como un bonzo.

Hay una gavilla de ladrones subiendo un piano de cola por una colina de oriente.

Hay un hombre que envuelve entre gasas un gramófono y apresura su paso con su absurdo botín.

Hay algo de pajarracos en los grandes señores vestidos de negro, un gabinete de sombras que ha cortado la línea con la rabia en ascenso.

Hay ruinas y escombros de una ciudad necrosada. Un cortejo de estatuas de sal que miran al pasado.

Es un día para echárselo a los perros callejeros. Un capítulo abierto de la historia del miedo.


Juan Manuel Roca *
.
.
* NTC ... enlaces sobre el Poeta:

http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_10_27_archive.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_25_archive.html
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_04_02_archive.html


Con agradecimientos para el poeta, 
publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

9 de Abril 9 de 2013, 04:37 am . Día Nacional por las Víctimas
------

.
MENSAJES RECIBIDOS

De: Gloria Gaitan gaitanjaramillogloria@yahoo.es
Fecha: 9 de abril de 2013 05:21

Asunto: Re: CORTOMETRAJE DE UN 9 DE ABRIL DE 1948 EN UNA CIUDAD ANDINA. Juan Manuel Roca.. Poema Inédito. .

Para: NTC ntcgra@gmail.com



El 9 de abril es una fecha para honrar en Colombia la memoria de los héroes anónimos, caídos en 1948 en búsqueda de justicia para el pueblo colombiano.

Sin embargo, este año de 2013, descarada e irónicamente, el lugar escogido para el encuentro el próximo martes 9 de abril entre el Alcalde Gustavo Petro y el Presidente Juan Manuel Santos, para luego continuar juntos la marcha, ha sido ¡oh vergonzoso cinismo y paradoja! el llamado  Centro de Memoria, construido por las alcaldías de “izquierda” en el Cementerio Central de Bogotá, cuyos cimientos se excavaron en los terrenos mismos donde se encontraban las fosas comunes que guardaban los restos de los mártires que, aquel 9 de abril de 1948, cayeron acribillados a manos del ejército, restos que hoy en día se encuentran apilonados en negras bolsas plásticas de basura, mostrando el más  indigno trato a esos extraordinarios e ignotos héroes populares.

Aquel 9 de abril, valerosa y anónimamente, esos humildes héroes - hoy  ignorados e irrespetados -  se levantaron en vano intento buscando derrocar al presidente genocida Mariano Ospina Pérez quien, como jefe de la llamada en aquel entonces Unión Nacional, repartió por igual el gobierno entre liberales y conservadores, gestando junto a la CIA la llamada Operación Pantomima para asesinar al líder popular que conducía inexorablemente a los humildes hacia la toma del poder.

No tengo manera de rendirle honores a los humillados héroes que murieron el mismo día que mi padre y que nadie recuerda. Solo le rendirán homenaje a mi padre, como si el pueblo que se sacrificó junto a él no hubiera existido, no mereciera también honores y loas, en lugar de pisotear el sitio donde reposaban sus restos. 

Solo me cabe anexar aquí, en gesto de desagravio, dos fotografías que muestran ese 9 de abril sus cuerpos abandonados en los corredores del Cementerio Central, para no olvidar que ahora sus restos fueron extraídos de sus sepulturas a fin de darle paso ¡oh cinismo! a la construcción del irónicamente llamado Centro de Memoria, punto de encuentro de quienes desde el poder pisotean la memoria de los más humildes, que fueron el centro de atención de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán.  


En homenaje a ese pueblo heroico, hoy olvidado y vilipendiado hasta en sus tumbas, repito aquí con mi padre apartes de su Oración por los Humildes pronunciada en la ciudad de Manizales en febrero de 1948 con ocasión del asesinato, por parte del ejército, de los campesinos que pacíficamente escuchaban por radio la Oración por la Paz que pronunciaba mi padre para denunciar el genocidio al Movimiento Gaitanista que gestó a partir de 1946 el gobierno bipartidista, liberal-conservador, de Mariano Ospina Pérez:


"Compañeros de lucha: sólo ha muerto algo de vosotros, porque del fondo de vuestras tumbas sale para nosotros un mandato sagrado que juramos cumplir a cabalidad. Seremos superiores a la fuerza cruel que habla su lenguaje de terror a través del iluminado acero letal. El dolor no nos detiene sino que nos empuja. Y algo profundo nos dice que al destino debemos gratitud por habernos ofrecido la sabia lección y la noble alegría de vencer obstáculos, de dominar dolores, de mirar en lo imposible nada más que lo atrayentemente difícil. Vuestras sombras son ahora la mejor luz en nuestra marcha. 

Compañeros de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros restableciendo con la victoria del pueblo los fueros de la paz y de la justicia en Colombia. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estás entre nosotros! 


Compañeros: vuestro silencio es grito. Vuestra muerte es vida de nuestro destino final!"

 Colombia 
----
Solo me cabe anexar aquí, en gesto de desagravio, dos fotografías que muestran ese 9 de abril sus cuerpos abandonados en los corredores del Cementerio Central, ...

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.



.
.
RECORDANDO A GAITÁN
Documental (43 min)

 http://www.youtube.com/watch?v=iSZnGtMHGCA&list=PLACB77AA7E861C77B&index=9

Allí otros 8 videos
++++