sábado, 23 de marzo de 2013

Una casa para los poetas, en Bogotá. Por Santiago Valenzuela. La Tertulia poética de Gloria Luz Gutiérrez.


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
Una casa para los poetas
en Bogotá 
Por Santiago Valenzuela. 

El Espectador, Separata El valor de los valores
Marzo 22, 2013

La Tertulia poética de Gloria Luz Gutiérrez.
.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.


.

UNA CASA PARA  LOS POETAS
SANTIAGO VALENZUELA

Escaneó: NTC ...
En la década de los noventa Gloria Luz Gutiérrez recorría las calles de Rafael Uribe Uribe con cuentos infantiles en mano. Esas serían las primeras tertulias poéticas: "Reunía a los jóvenes y compartía los libros. Sabía que no tenían un lugar para leer y que eran personas de escasos recursos. Además de los textos les daba una Coca Cola y un ponqué Ramo". Deambuló durante 20 años por colegios distritales. Usaquén y Rafael Uribe Uribe fueron sus zonas predilectas.
Luego de compartir este conocimiento en los sectores populares, la maestra Gtiérrez creó una tertulia poética: "Regalan cuentos, pero nunca poesía", dijo. En su apartamento le abrió las puertas a los poetas: "Fue hace 10 años. No eran muchas personas las que llegaban, a veces ocho o nueve; pero no más. No sabía cómo hacerlo. Sólo me daba cuenta de que poco a poco la tertulia empezaba a ser una fuente de inspiración para los escritores que se acercaban". El tiempo le daría la razón: gracias a la tertulia, en 2006 pudo lanzar el primer Premio Nacional de Poesía Inédita. La cobertura también aumentó, a tal punto que ahora recibe en sus reuniones a más de 80 90 escritores.
Hace diez años, Gloria Luz Gútiérrez comenzó a tejer en su casa una red de poetas bogotanos. / Archivo- El Espectador
En la sala de su casa comenzó a tejerse una red de poetas bogotanos. El primer martes de cada mes le abre las puertas a los recitadores: "Les hemos dado espacio a Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Gonzalo Mallarino, Piedad Bonnett. Un día llegó el embajador de Polonia y corrió la voz". Esta tertulia también le dio paso a poetas emergentes como Fernando Denis. En este espacio compartió su obra' "Deberías ver cómo se agitan las alas del sueño. En este mundo tan extraño; deberías ver cómo descienden al sueño los instantes. Envueltos en nubes de plomo tras el relámpago" (fragmento de Lilith).
Ya en 2009 la tertulia contaba con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, el Instituto Caro y Cuervo, el Ministerio de Educación, la Organización Financiera Servímos, la Casa de Poesía Silva y las embajadas de México y Ecuador, Gloria vio cómo el proyecto florecía al lado del director de la tertulia, Federico Díaz-Granados: "Fue otra cosa. Antes era más desorganizada. Con la dirección de Federico hay más disciplina".
En los 10 años de tertulia poética Gloria Luz Gutiérrez logró entregar cuatro premios de poesía. "En 2014 le entregaremos más de $25 millones al libro ganador. Los requisitos son que el texto tenga entre 50 y 100 páginas y que la persona sea mayor de 18 años", señala. En 2008, Rosita Pantoja, una profesora de Popayán, ganó el premio de poesía: "que mi texto fuera anónimo / abierto a la intención más remota / lo que mora en el fondo de la página / en la continuidad incognoscible / y que mi mano se llamara agua que corre / por una inclinación de la materia hasta un lugar en el sosiego de la voz y el abismo / y que en el fondo lo escrito callara siempre mi nombre".
Luego de trabajar en la tertulia, Gloria Luz creará una "casa del poeta" en Bogotá: "Queremos acercarnos a los jóvenes. En la casa del poeta sólo deberán dedicarse a escribir. Prácticamente se trata de pagarles por escribir. Además, la idea es ofrecerles un intercambio en México, sin que tengan que pagar un peso. Los profesores serán los poetas de la tertulia literaria". Si todo sale bien, en menos de tres meses estará abierto el refugio para los poetas de la capital.
++++
.
NTC ... Enlaces:





Por: Santiago La Rotta

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con