viernes, 27 de septiembre de 2013

Ernesto Cardenal, de visita en Argentina. Homenajes. Lecturas. Textos de Claudia Mantilla y Carolina Urbano.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Ernesto Cardenal, de visita en Argentina 

Homenajes. Lecturas
“La saga del tercer chimpancé” y "El Poeta de la revolución"
Textos de 
Claudia Mantilla y Carolina Urbano
 .
.
.
Ernesto Cardenal durante el Homenaje. Buenos Aires, Septiembre 25, 2013.
Fotografías: Arriba e izquierda: Claudia Mantilla. Derecha: Carolina Urbano
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.

“La saga del tercer chimpancé”

Por:   Claudia Patricia Mantilla Durán 1 ) *
Exclusivo para NTC ... 
El homenaje inició con una serie de imágenes proyectadas en la pantalla por la que desfilaron episodios de la vida del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de visita en Argentina.  Qué extraña sensación verlo observar, a sus 88 años,  aquella imagen emblemática de la caída del dictador Somoza, la escena en que los manifestantes derriban su estatua.  Si el sandinismo fue parte de su vida, también lo son la experiencia mística y la poesía.

El infinito y yo,
bastante tiempo ya de estar juntos,
y de tenernos confianza ¿no?
Cuando aun decir yo te quiero sale sobrando.
Son muchas las palabras y dicen poco.
Mejor el silencio. El mirarte del alma muda
los ojos húmedos como los de un perro.

Mucho se ha dicho de su vocación por contar la historia de los pueblos americanos y del fuerte contenido político y hasta anecdótico que hay en su poesía, poco se ha explorado la dimensión contemplativa de su palabra,  esas imágenes en las que se fusiona “el uno en el otro” para encender  el amor por lo humano y lo divino.  Yo pregunto / ¿cómo será la belleza que tú amas? / ¿cómo serán mis ojos que tu ves? / ¿la cara que te encanta? / Yo tengo un amor secreto/ que ninguno ve (…)

En Cardenal  “dios, la revolución y la naturaleza se refunden en uno:   el amor”,  afirma Jorge Boccanera.   Un amor que en sus primeros poemas asoma como expresión exaltada de los sentidos.


Hay un rumor de tractores en los prados.

Los ciruelos rosados están en flor.
Mira: están en flor los manzanos.
Amado, ésta es la estación del amor.
Los estorninos cantan en el sicómoro. 
Las carreteras huelen a asfalto recién regado
y los carros pasan con risas de muchachas.
Mira: la estación del amor ha llegado.
Todo pájaro vuela perseguido por otro.
El autor de “Hora cero”, “Epigramas”, “Oración por Marylin Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”,  “El Evangelio en Solentiname”, “Cántico cósmico” y “el Telescopio en la noche oscura” sorprendió con su visita a Buenos Aires y con su más reciente poema:   La saga del tercer chimpancé,  que leyó a los asistentes al Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento y, del que extraigo el siguiente fragmento: 

El tercer chimpancé ha dominado la tierra
El que hizo a Chartres  y la Capilla Sixtina
Y ahora empieza a explorar el espacio
Le está hablando a las estrellas
Que no responden todavía.
Ha visto nacer el big bang
Del que nació todo y nació él
Y como un bebé con su mamá
Rompió a balbucear con Dios. ( 1 )

El tercer chimpancé somos nosotros, con un tinte de humor Cardenal recuerda que todo avance de la ciencia y de la cultura será siempre relativo,  mientras el hombre continúe siendo un hombre con su par de preguntas incontestadas por las estrellas.

( 1 ) AUDIO, lectura por Cardenal del poema completo. Grabación de la autora  : 

Periodista y poeta ( 1 ) . Buenos Aires (Argentina), Septiembre 12, 2013. En la actualidad la autora realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 
--------
.
EL POETA DE LA REVOLUCIÓN
Carolina Urbano 1 )*

Exclusivo para NTC ... 
La palabra revolución es un término que está en desuso, para algunos es anacrónico, para otros un ideal de hippies y guerrilleros, a otro tanto les da miedo pronunciarla,  para no ser tildados de hippies o guerrilleros. Precisamente porque el hombre contemporáneo cada vez le tiene más temor a ser libre y a tener en su pensamiento la palabra revolución, la presencia del poeta Ernesto Cardenal en Buenos Aires, en un Homenaje con los aplausos y protocolos que seguramente detesta, refrescó en mi mente una cantidad  de imágenes, de sueños, de visiones del mundo, que son posibles gracias al lenguaje pero también gracias a  personas como él, que con su vida las vuelven tangibles. Así, el poeta nicaragüense es fácilmente recordado por su militancia política, por lo que ahora quiero hacer énfasis en el poeta revolucionario, revolucionario con la manera de concebir el lenguaje y la poesía, con la manera de ser en el mundo a través de la palabra, porque con la misma naturalidad que incorpora marxismo y religión, la palabra poética le es tan natural como el habla cotidiana, y esta postura, que es toda una tendencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, en Cardenal tiene otra connotación y otro reto.
El autor de Epigramas no es un poeta influenciado por las vanguardias latinoamericanas, por lo que el atrevimiento de su poesía se hace más hondo si además tenemos en cuenta su condición de sacerdote y de militante político. No es lo mismo escribir en 1965 una “Oración a Marylin” e interceder por “la empleadita de tienda” con el desparpajo con que lo hace,  hasta llegar al magistral final del poema: Señor,/quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar/y no llamó (y tal vez no era nadie/ o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles/ ¡contesta Tú el teléfono!, que si lo hiciera otro mortal en búsqueda de temas exóticos con los cuales escandalizar a la sociedad del momento, como bien puede ser el caso del poeta nadaista Jota Mario Arbeláez, quien un año después de Cardenal, también publica un poema a la emblemática actriz. No es lo mismo porque el poeta nicaragüense tiene mucho más que arriesgar, es decir, más que perder, y sin embargo no le importa, porque sencillamente para él no es un problema. Es una cuestión de estética que tiene que ver con la política, con la mística, con el amor, con Dios, con todos los elementos de la naturaleza que emergen espontáneamente y sin misterios porque están ahí al alcance de todos como la hermandad y la colaboración entre los hombres. ¿Y qué si es marxista? Él no tiene la culpa de que dios se haya enamorado de él: Yo he tenido la mala suerte de que Dios se enamorara de mí. He quedado fuera del juego erótico. ¿Y qué si es sacerdote? No por eso deja de haber erotismo en su poesía: Los árboles parecen cabelleras de muchachas pelirrojas/ y rubias. Las hojas mojadas, rojas y doradas/ están cayendo, y cayendo, como cabelleras. ¿Y qué si los críticos dicen que eso no es poesía? La creación es poema/ el cosmos cópula./ Y toda cosa es palabra/ palabra de amor.
Por esto habla de una poesía, que para entonces, podía ser catalogada de “impura” pero que asume como la verdad detrás de las mentiras humanas: de las dictaduras, de la ciencia (como opuesta a la religión o a las  cosmogonías indígenas), del mundo consumista y enajenador que imperaba (y sigue imperando). En  rechazo a todo esto se hace necesario cambiar también el lenguaje, de ahí que la poesía tenga que  ser narrativa y anecdótica, pues como él mismo dice está  hecha: “con los elementos de la vida real y con cosas concretas, con nombres propios y detalles precisos y datos exactos y cifras y hechos y dichos. En fin, es la poesía impura". 
Cardenal no es solo el sacerdote  revolucionario, por haber militado en las filas sandinistas, por haber presenciado la caída de Somoza o haber creado la comunidad Solentiname, lo es también por su aporte a la poesía latinoamericana. Por esto, con cierta justicia poética, en el homenaje mencionado, el periodista y escritor Reynaldo Sietecase toma un fragmento del poema a Joaquín Pasos para traspasarlo ahora a la vida del propio autor: Porque él purificó en sus poemas el lenguaje/de su pueblo en el que un día se escribirán los tratados de comercio, / la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.
--
* Filósofa y poeta, quien en la actualidad realiza estudios de Doctorado en Literatura en Buenos Aires. Generosa corresponsal, ad honorem,  de NTC ... en Argentina. 
 .
Auditorio, vista parcial.
Fotografía: Claudia Mantilla.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
------
ENLACES:


---
Publicación anterior

Hoy. Juan Gelman. Poemario. Editorial Planeta 2013. Presentación del libro. Por Claudia Mantilla Durán y Carolina Urbano


.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
La Niña, La Tinta y La Canta María