jueves, 20 de septiembre de 2012

Nosotros tenemos la llave. Por José Zuleta Ortiz. Lanzamiento del XII Festival Internacional de Poesía de Cali, 2012

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. septiembre 20,  2012

.
Nosotros tenemos la llave 

Lanzamiento del 
Septiembre 18, 2012, 7:00 PM 
Teatro Municipal "Enrique Buenaventura"
.
.
Nosotros tenemos la llave

Por José Zuleta Ortiz 
      
Palabras del Director en el lanzamiento del XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA de CALI

    Aunque muchos no lo crean, los poetas también sabemos sumar y restar, pero sobre todo sabemos multiplicar. Comprendemos que una ráfaga  de viento es una caricia, en cambio una de plomo es la muerte. Deseamos que algún día el  país entienda lo que significa la cultura, intuimos que ese día será posible un país posible. Creemos que la diferencia entre la barbarie y la civilidad, entre la anarquía y la convivencia, entre terror y armonía, reside en gran medida en el acceso, promoción y democratización de la cultura y dese allí, el acceso a un orden estético que nos permita también un orden ético.  

   Nuestro verdadero atraso no es económico, es cultural. La construcción de una nación es una tarea que debe contar con los artistas. Los verdaderos rasgos de una sociedad, de un pueblo son los que vemos y sentimos a través de su cultura. En ese sentido Shakespeare es Inglaterra. Italia es Dante, Goya es España y Gabriel García Márquez es Colombia.  El desarrollo de los países está íntimamente ligado a la promoción de sus potencias artísticas y culturales. La salud mental de la población, la construcción de identidad y el reconocimiento del talento y del poder creativo de una nación, es una prioridad en todos los países civilizados. Con lo que cuesta una hora de vuelo de un Helicóptero artillado, los artistas podemos poner a volar la imaginación de millones de niños. Si algo es importante y urgente, es la democratización del arte y de la cultura. Cantar, pintar, escribir, danzar, actuar, componer, esculpir, fotografiar, tocar, leer, buscar la verdad y la belleza, con la llave de la poesía, porque la poesía inventa, interroga, canta, avista, cuenta, juega, revela. Es báculo, remo, sombrilla, telescopio, red, nave velera, caja de luz, memoria, olor de los sonidos, tacto de lo visible, sabor de lo perdido, gusto por la vida. La poesía transforma lo cotidiano en sublime, reinventa el lenguaje y multiplica sus sentidos, nos ofrece un lugar para afirmarnos en el mundo.

Hoy queridos amigos queremos decir que los artistas  preferimos la fiesta de la cultura, la fiesta de las palabras, a la “fiesta de la guerra”. Nuestra llave sirve para abrir el entendimiento y comprender algo simple y tantas veces dicho; que el arte libera, y la guerra esclaviza. 

 Bienvenidos sean todos al decimo segundo Festival de Poesía de Cali.
++++
.
Ganadores del CONCURSO y POEMAS
"RED DE     BIBLIOTECAS PÚBLICAS COMUNITARIAS DE CALI".  
Versión VI, 2012

El Acta, del 14 de Septiembre,  fue leída en la ceremonia de Inauguración (Septiembre 18, 2012) del XII Festival Internacional de Poesía de Cali en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura por el poeta Horacio Benavides.
ACTA VII Concurso de Poesía “Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali”, para autores inéditos.
Nosotros, Orlando López Valencia, Álvaro Lozano Rojas Horacio Benavides, integrantes del jurado del Concurso, después de haber leído los 547 trabajos enviados,  hemos resuelto: …

++++
.

CLAVE 

Revista de Poesía 

No. 18 

Septiembre 2012

.
Memorias del


++++
.
REGISTRO DEL EVENTO EN:

NTC ... Agenda 185
http://ntc-agenda.blogspot.com/2012_09_17_archive.html

*** 18 de Septiembre, 2012, Cali, 7:00 PM
.
--- XII Festival Internacional de Poesía de Cali, Lanzamiento del Festival  y  Premiación del VII Concurso de Poesía "Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali". Lugar: Teatro Municipal "Enrique Buenaventura", Cali. Detalles, programación general y enlaces: http://ntcpoesia.blogspot.com/2012_06_07_archive.html
++++
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. septiembre 20,  2012