domingo, 15 de julio de 2012

"¿Para qué poetas en tiempos de contaminación y de sequías ... ?

-

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 15,  2012

-

De: NTC 
Fecha: 15 de julio de 2012 09:15

Asunto: > Fwd: Los siete males de los Siete Ríos de Cali. Esta semana en Caliescribe Edición Nº 64 del 15 de julio de 2012 // "¿Para qué poetas en tiempos de contaminación y de sequías ... ?

Para: Suscriptores.


"¿Para qué poetas en tiempos de contaminación y de sequías ... ? 

En la séptima estrofa de su elegía"Pan y vino"Friedrich Holderlin (Alemania, 1770 a 1843) escribió: "¿Para qué poetas en tiempos aciagos? / Pero ellos son, dices tú, como los sacerdotes sagrados del dios del vino, / los que fueron de un país a otro en noche sagrada"
----
.
... este  "es un sistema, el del descarado mercantilismo capitalista, el que ha inundado de frivolidad y tontería la cotidianidad de nuestras vidas." Piedad Bonnett, poeta. (Texto completo en:  http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_06_30_archive.html ) 
.
Su temperatura sube …
Hoy, millones deambulamos en sus calles
y visitamos sus esquinas.
...
De cuerpo entero, en su parque,
a los cinco silenciosos y mutilados poetas

Jorge Isaacs,
Ricardo Nieto,
Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y
Octavio Gamboa,

vecinos inmóviles de La Ermita,
del puente Ortiz y del río que fue,
acompañados por una placa
con el poema de Carranza,
no los ven los transeúntes
y ya casi nadie los recita …
....
.

Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
.
 *** 12 de Julio, 2012, Medellín,  3:00 pm.
.
--- ¿Para qué la cultura en tiempos de penuria? *  Diálogo con Piedad Bonnett y William Ospina. CÁTEDRA PÚBLICA, Rectoría Universidad de Antioquia.  ** Lugar: Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, Universidad de Antioquia. Entrada libre, Previa inscripción en http://reune.udea.edu.co . En la séptima estrofa de su elegía"Pan y vino"Friedrich Holderlin (Alemania, 1770-1843) escribió: "¿Para qué poetas en tiempos aciagos? / Pero ellos son, dices tú, como los sacerdotes sagrados del dios del vino, / los que fueron de un país a otro en noche sagrada"En el programa Cátedra Pública de la Rectoría de la Universidad de Antioquia, los escritores Piedad Bonnett Vélez y William Ospina establecerán un diálogo en torno? la pregunta: ¿Para qué la cultura en tiempos de penuria? parafraseo del verso de Holderlin. ¿Puede ser la cultura un antídoto contra la violencia y puede mejorar los niveles de civilización de un país? ¿El arte, la literatura y la poesía pueden tener algún protagonismo en una sociedad aquejada por la desigualdad, el deterioro moral y la virulencia, a veces sin sentido? ¿Cuál es el papel de la universidad ante las penurias de la cultura que sufre la sociedad? * Detalles:  http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/Actualidad/DetalleAgenda?codEvento=4028 . Imagen de la izq.: Periódico Almamater de la Udea, No. 611, Julio 2012, p. 11: http://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_611_julio_2012?mode=window&viewMode=doublePage .  ** Clic en Mayor información para acceder a las memorias de la Cátedra Pública. Mayor información

+++
.

De: Gloria Ogonaga
Fecha: 15 de julio de 2012 09:34
Asunto: Re: . Fwd: Los siete males de los Siete Ríos de Cali. Esta semana en Caliescribe Edición Nº 64 del 15 de julio de 2012 // "¿Para qué poetas en tiempos de contaminación y de sequías ... ?
Para: NTC ntcgra@gmail.com

Muy interesante ... todos los poetas escribimos a los ríos de nuestro entorno... pero el pueblo y el gobierno no saben nada de eso... no les interesa... solo votos... solo la basura y el regeetón es su pasión...

Gloria o
.
-
De: NTC 
Fecha: 15 de julio de 2012 10:11
Asunto: Gracias. ¿Ciudadanos? ... con la lira y la rima en la mano ...? ¡Grecia!. Re: . Fwd: Los siete males de los Siete Ríos de Cali. ... // "¿Para qué poetas en tiempos de contaminación y de sequías ... ?
Para: Gloria Ogonaga 


Será que "las responsabilidades como ciudadanos" de los poetas llegan y terminan en escribir a los ríos de nuestro entorno ...???  

¿De versitos en versitos,  el apocalipsis los cogió o los cogerá, muriéndose de sed,  con los calzones abajo y con la lira y la rima en la mano ...? 


Ojo con lo que está pasando en Grecia (¿Y en el mundo?) http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2012/06/declaracion-del-ii-simposio.html

"... Uno de ellos, Francisco Marcus, un poeta de 24 años que se gana la vida como mesero y que fundó un movimiento de protesta llamado Orfeo, le dijo a SEMANA: "Nos tratan como parias. Hasta gente premiada en festivales internacionales está cruzada de brazos porque no hay dinero". Cineastas y actores de teatro, los más afectados, llevan días protestando frente al Parlamento. Y la semana pasada, activistas colgaron mensajes en las sedes de algunos bancos: "Estamos hartos del irrespeto, la humillación y el desprecio hacia la cultura". ..."
+++++

-
.

 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 15,  2012
++++