sábado, 30 de junio de 2012

Medellín y su festival de poesía. Jotamario Arbeláez. El Tiempo, Junio 29, 2012

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 30,  2012

-
Contratiempo
Medellín y su
festival de poesía

Jotamario Arbeláez

El Tiempo, Junio 29, 2012
Llegar a Medellín a cumplir una cita con 70 poetas del mundo, la mayoría de ellos pertenecientes a las culturas aborígenes de los cinco continentes, más el público clamoroso, es aventura que colma las ansias de comunicación en doble vía de quien habla y escucha, de quien deposita el mensaje del que es desconcertado trasmisor y recibe como admirado receptor el de los demás. Pues si bien el poeta es la voz de la tribu, es maravilloso para el poeta encontrarse inmerso en la tribu planetaria aboriginal. Nunca había sucedido evento similar en la humanidad. Tenía que darse en Medellín, la ciudad de la eterna poesía, sede del Festival más grande del mundo desde hace 22 años.
         Si la vida se canta a sí misma, el Festival Internacional de Poesía de Medellín es un canto a la vida aún más detonante, puesto que lo entona una miríada de poetas, cada uno con su particular tonada. En el caso presente 8 poetas de África, 6 de Asia, 13 de Europa, 2 de Oceanía, 21 de Colombia y 20 del resto de América. En total 70 cantos, esta vez en exaltación al espíritu de los pueblos aborígenes de la madre tierra, que los dioses que aún existan protejan de las tropelías y el avasallamiento de la civilización del despojo. 
         En la memoria del encuentro, que hace la Revista Prometeo, se invoca un nuevo humanismo, “que para los pueblos originarios es su estado natural, su condición humana desde tiempos inmemoriales” y que “se basa en una reinterpretación de lo humano, una re-significación de nuestra presencia en el mundo.” Lo que implica que sigue vivo el mítico sueño del errante Rimbaud.
         Se desplazan los poetas por las plazas y salas de Medellín y por varias ciudades y pueblos de Colombia con este mensaje de calurosa fraternidad. Empecinados que la poesía todavía puede hacer más amable el mundo haciéndonos más amables unos a otros. Se ha fundado y establecido un diálogo a partir de la voz de los poetas aborígenes, en el convencimiento de que su milenaria sabiduría y bella expresión tiene mucho que ver con civilizar de veras una civilización presuntuosa que está en vía de extinción. 
El poeta alemán Hans Magnus Enzensberger dejó este testimonio: “Un enigma es todo esto, todos se preguntan cómo es posible: una metrópoli de la violencia que arde en deseos de escuchar poesía… Tal vez sea preciso viajar hasta el otro confín de la Tierra para salirse de esa atmósfera de insensibilidad que reina en nuestro ámbito cultural, para convencerse de que unos cuantos versos -¡quién lo hubiera imaginado!- pueden todavía hoy insuflar espíritu a toda una ciudad, como en los tiempos homéricos”; y éste el francés Yves Bonnefoy: “Si deben aparecer nuevos festivales, mucho mejor que sea en las circunstancias de Medellín, es decir en las fronteras del mal, en primera línea en el combate contra los fraudes y las injusticias: es ahí donde se tiene la más grande necesidad de la poesía”.
Un evento de esta magnitud, que engrandece a Colombia ante el mundo, vive momentos de gloria y de sobresaltos. Muestra de lo primero es la obtención del Premio Nobel Alternativo de Paz (2006), otorgado por el Parlamento Sueco. Y de lo segundo, que a pesar de haberse aprobado por el Congreso en pleno, en 2009, la Ley 1291, mediante la cual se declara Patrimonio Cultural y Artístico de Colombia al Festival de Poesía de Medellín y se dispone hacer las apropiaciones necesarias para su financiación, ejecución y desarrollo, no se ha logrado su cumplimiento. El presidente Uribe, en su momento, se negó a darle cumplimiento a la Ley. Y a pesar de que  la Corte Constitucional declaró exequible esa Ley, y de que la Ministra  de Cultura reconoce que “el festival es evento de impacto nacional y de la mayor importancia para el país”, en el nuevo gobierno, del que esperamos la corrección de pasados desaguisados, no ha habido la comprensión ni la voluntad política del Ministro de Hacienda ni del señor presidente para que con el cumplimiento de la Ley el Festival pueda seguir adelante.     
jmarioster@hotmail.com
+++
              Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 30,  2012