domingo, 8 de abril de 2012

Günter Grass, su poema “con la última tinta” : Lo que hay que decir. NTC ... Seguimientos y compilación

-

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Marzo 8, 2012
-
.
Seguimientos y compilaciones (Abril 17, 2012) :
.


.

Grass, pisoteado como yerba
Por: EDUARDO ESCOBAR | 8:44 p.m. | EL TIEMPO .com,  16 de Abril del 2012. Impreso, Abril 17


----
-
Seguimientos y compilaciones (Abril 16, 2012) :
.

*** Lo que hay que decir. Por Antonio Caballero
El del intelectual es un oficio necesario. Tanto en el caso de Israel como en el de Irán, también armado con bombas atómicas y cuyos dirigentes, tan locos como los israelíes, anuncian destruir a Israel. 
---
.
*** "Günter Grass no sabe qué es poesía". ENTREVISTA . 
El poeta mexicano Homero Aridjis Rojas critica al Nobel alemán, su amigo, por el pronunciamiento sobre el conflicto Israel-Irán y denuncia a su país por vivir en la “cultura del sacrificio humano”. La frontera entre los versos y la política.
Por: Nelson Fredy Padilla.
---
.
*** La dictadura de los buenos
Por: JUAN ESTEBAN CONSTAíN
Debo ser sincero: el poema de Günter Grass que le ha valido, a sus 84 años, la furia de Israel, me pareció un mal poema. Lo digo con el mayor respeto. Ayer lo leí durante todo el día, con la angustia que siempre me han producido esos intentos adolescentes por deslizar en cualquier forma del arte, mensajes explícitos de tipo político y coyuntural. Consignas, arengas, ingenuidades y fervores de partido.   

.
-------

Un poema de Günter Grass desata una tormenta política con Israel


Por: PATRICIA SALAZAR F. | 7:56 p.m. | EL TIEMPO .com 08 de Abril del 2012. Impreso, Abr. 9.
El Nobel calificó a ese país de "amenaza para la paz mundial". Fue declarado persona no grata.

Cuando el gobierno de Benjamín Netanyahu hizo pública su decisión de declarar persona no grata al escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass, en rechazo a la publicación de un manifiesto político-literario escrito en forma de poema, enfrentó a los alemanes a una delicada disyuntiva: mantener o no la estricta política de autocensura a la hora de criticar a Israel.
Para los alemanes, ese debate, plagado de espinas, marcado desde hace décadas por el pasado nazi y el recuerdo del Holocausto contra el pueblo judío, se reactivó el miércoles santo, a raíz de la reaparición literaria de Günter Grass.
.... 
----
.

Günter Grass, su poema “con la última tinta” :

 Lo que hay que decir 


TRIBUNA

Lo que hay que decir

El escritor alemán se opone a un ataque israelí contra Irán

GÜNTER GRASS 4 ABR 2012 - 04:28 CET. EL PAÍS, España. 


Agradecemos a Dolcey Casas R. y a Germán Patiño el envío (Abril 6, 2012) de la información 

.

Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.


+++
.

El ESPECTADOR, . com e impreso , 8 Abr 2012 - 1:00 am,  http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-336703-los-deberes-del-escritor

William Ospina

Los deberes del escritor

Por: William Ospina

Las guerras actuales no se parecen a las guerras antiguas. El mundo de hoy no se parece al mundo de ayer.



" ... 
Es sin duda esa conciencia la que ha movido esta semana a Günter Grass a escribir un poema sobre el peligro de un ataque israelí sólo por la sospecha de que Irán esté desarrollando un arma atómica. No lo mueve sólo ese riesgo sino el hecho de que Alemania, su país, haya entregado a Israel un submarino nuclear capaz de apoyar eficazmente ese ataque. Los alemanes llevan 66 años de silencio sobre la política judía, porque cargan a la vez con un estigma a los ojos del mundo y con una conciencia culpable.
..." 

++++

Tensión entre Israel e Irán
Premio Nobel de Literatura dice que Israel pone en peligro la paz mundial

Por: Lainformacion.com
 
Günter Grass pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que un diario alemán calificó de "antisemita".

El ganador del premio Nobel Günter Grass ha calificado a Israel de amenaza para la paz mundial y ha pedido que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán, en un poema que un diario alemán ha llamado "antisemita".

Grass, de 84 años, es un veterano activista a favor de causas de la izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la de Irak. En el poema "Lo que hay que decir", publicado el miércoles en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", también condenó la venta de armas por parte de Alemania a Israel.

Sus palabras fueron censuradas en Alemania, donde cualquier crítica a Israel es tabú por el Holocausto perpetrado por los nazis. La propia autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en 2006 admitiera que sirvió en las Waffen SS en el último año de la Segunda Guerra Mundial, con 17 años.

"¿Por qué solo ahora lo digo (...): Israel, potencia nuclear pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde", escribió. "Y porque - suficientemente incriminados como alemanes - podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible", afirmó, y agregó que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.

"No sigo callando porque estoy harto de la hipocresía de Occidente", dijo Grass
, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1999 por novelas como "El tambor de hojalata", en la que hace una crónica de los horrores en la Alemania del siglo XX.

Está generalmente asumido que Israel es el único país de Oriente Medio con armas nucleares, algo que ni confirma ni desmiente. Este tipo de armamento podría ser transportado en los submarinos Dolphin que ha comprado a Alemania.

El estado judío ha amenazado con atacar Irán con o sin permiso de Estados Unidos para frenar la que considera amenaza nuclear de la república islámic
a. Teherán sostiene que su tecnología atómica solo tiene propósitos civiles de generación de energía.

"Eterno antisemitismo"

El poema, publicado también en The New York Times y en La Repubblica, pide que una "instancia" internacional controle tanto las armas nucleares de Israel como las centrales iraníes. El diario Welt lo llamó "el eterno antisemita" en un artículo en portada en el que comentó el poema, que circuló ampliamente antes de su publicación. "Grass es el prototipo de antisemita educado que tiene buenas intenciones hacia los judíos. Está perseguido por la culpa y la sensación de vergüenza, y al mismo tiempo se ve impulsado por el deseo de equilibrar la historia", escribió el periódico.

Para muchos, el escritor es la voz de una generación que creció durante la Segunda Guerra Mundial, durante la dictadura de Adolf Hitler y tuvo que cargar el peso de la culpa de sus padres. Pero después de pedir a sus compatriotas durante décadas que asumieran su pasado nazi, perdió gran parte de su autoridad moral cuando admitió hace seis años haber participado en las Waffen SS.

Él insiste en que era un adolescente y en que no disparó un solo tiro, pero algunos críticos dijeron que sus explicaciones llegaban demasiado tarde. El relato completo de su época en la guerra apareció poco después en su autobiografía "Pelando la cebolla".
++++
.

Tras el controvertido poema 'Lo que hay que decir'
El ministro del Interior israelí declara 'persona non grata' al escritor alemán Günter Grass

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/08/internacional/1333881508.html
++++

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Marzo 8, 2012