miércoles, 21 de marzo de 2012

Informativo Nada-press (i). Por Jotamario Arbeláez. Contratiempo. EL TIEMPO, virtual (20 Marzo, 2012) e impreso (21 Marzo) .

.

Contratiempo

Informativo  

Nada-press  (i)

Jotamario Arbeláez
 

(Los enlaces son de NTC ...


Cuando Elmo Valencia, el Monje Loco, se levantó de su mesa de trabajo, tras veinticinco años de entrega a su novela El cielo de París, continuación de La Ilíada, se percató de que en todo ese tiempo no había casi comido ni dormido, y que estaba hasta la coronilla de deudas. Se miró al espejo del calendario y comprobó que tenía 86 años, 54 de ellos consagrados al nadaísmo,  y que nunca había trabajado. Decidió repartir hojas de vida a ver si le daban un puesto en alguna biblioteca de barrio, sin ninguna experiencia laboral para acreditar. Su única hazaña era haber escrito conmigo El libro rojo de Rojas, testimonio del robo de las elecciones al general Rojas Pinilla, previo al surgimiento del M-19, cuyos sobrevivientes están hoy en el poder distrital. Ojalá se acuerden, me dijo, y se dispuso a visitar a Navarro. En el camino se encontró con Alfonso Carvajal, de Ediciones B, quien entusiasmado le arrebató la novela.

         Jaime Jaramillo Escobar, el X-504 de antier, vive un sobregiro de días de gloria. Desde los años 60 podría considerársele el mejor poeta vivo del mundo, y no necesariamente del nadaísmo, como lo han catalogado muchos de nuestros enemigos colegas para sacar del ring a los nadaístas restantes y no sentirse excluidos ellos. En 1970, cuando estudiábamos portugués con Norma Ramos, Eduardo Mendoza Varela le regaló un libraco de Geraldino Brasil que él -congelada su creatividad poética por atender su agencia publicitaria-, traducía en sus ratos libres. Cuando publicaba, en revistas y libros, muestras del bardo de Recife, nuestros eruditos opinaban que era un invento de Jaime porque en la poesía del Brasil no existía ningún Geraldino. Ignaros. Hasta que comenzaron a peregrinar para conocerlo viajeros como Otto Morales Benítez, Fernando González Restrepo, Jorge Iván Correa y Fernando Calderón. Acaba de aparecer, en Tragaluz, Cartas con Geraldino Brasil, uno de los compendios epistolares más bellos de la literatura portátil. Meses atrás había publicado, en Luna libros, Método fácil y rápido para ser poeta, en sólo dos tomos. Y un poco después, en Letras vivas de Medellín, Poesía sin miedo.  
    
Gonzalo Arango, fuera de circulación desde hace 36 años, ha interesado  a la editorial Vanilla planifolia, dirigida por Fernández de Gortari y especializada en libros extraños y sorprendentes, para publicar su Manifiesto nadaísta y otros textos. A continuación editaría mi correspondencia con Jaramillo Escobar, bajo el título X se escribe con J. En México, fíjese usted.

ArmandoRomero, residente en Cincinnati, quien ganó el año pasado en España el Premio para novela corta Concejo de Siero, con Cajambre, la lanzará en la Feria del Libro de Bogotá bajo el sello Ediciones B. Entretanto, recibirá un homenaje en Portugal el Día Mundial de la Poesíahoy, durante la presentación de la antología de la poesía colombiana Um país que sonha, compilada por Lauren Mendinueta. Parte del ritual consistirá en dormir una noche en la cama quíntuple de su amado poeta Pessoa y sus heterónimos. 

EduardoEscobar acaba de publicar la tercera edición de la Correspondencia violada de Gonzaloarango y sus discípulos, en Medellín. Puso punto final a su libro de Lecturas en la muerte de Dios, al tiempo que se dispone a abrir en su finca La trapa, en San Francisco, un hostal poético dedicado a la creación.

Y aquí suspendo, porque salgo a representar a Colombia y al Nadaísmo, que no son lo mismo, en el  Primer Festival Internacional de Poesía  ( 1 , 2 en Lima, Perú , que anima Renato Sandoval. Al abrazo de Ledo Ivo, de Antonio Cisneros, de José Ángel Leyva, de tantos otros. El nadaísmo, como dice su horóscopo, es una cosa eterna que apenas va por el año 54.


( i ) “No decimos la verdad pero tenemos la razón”. Agencia de noticias inoficiosas fundada por Gonzalo Arango en 1970. Sale corriendo cada vez que se necesita. Originales sin recibir no serán devueltos. Brutos abstenerse de leer.
jmarioster@gmail.com
-
NTC ... ENLACES: 
Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, Eduardo Escobar y Elmo Valencia
++++


Primer Festival Internacional de Poesía  ( 1 , 2 en Lima, Perú

---
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Marzo 21, 2012