lunes, 30 de enero de 2012

QUEREMOS TANTO A LENA. Por Marga López Díaz

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

-

QUEREMOS TANTO A LENA
Hay seres esenciales, seres que afirman y fundan los ejes de la historia de los pueblos.

 Entre las formas de la cultura, el arte es la vía que entrelaza lo sagrado al misterio del universo.

Y es a través de la poesía, como la flor corresponde al astro, el mundo al grano de arena y la eternidad cabe en una obra, según el visionario William Blake.

Sí, la poesía alcanza el umbral del sentido último, la lucidez o la alucinación de la otra orilla; por ella vislumbramos lo invisible, lo vedado a la conciencia ordinaria, divisamos desde el promontorio, el prodigio.

Lena lo sabe, lo ha intuido desde siempre; y por más de veintidós años, se ha dedicado, con sumo altruismo, a promover diferentes actividades culturales en Cereté; y ha creado, apoyada por toda su familia, por su dulce madre doña Margot, por Martica, Irina, Verita, Nury, Kenia, Ella, Alba Lucia, Jaidith; y la solidaridad de toda la comunidad Cereteana, un encuentro de poesía, a la altura de los mejores del mundo.

¡Cuánta magia!, cruzar un océano para decir un poema sobre el dolor de la guerra, en Serbia; o la belleza de los cerezos florecidos en Tokio. Desde España, México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Uruguay o Brasil, las mujeres viajan a compartir su obra; y todas –sin excepción alguna-, esperan regresar al próximo encuentro para volver a vivir la fiesta de la palabra, que solo puede experimentarse, en el calor humano y en el vaho de luz diferente de la sabana, en Cereté.

Algunas de las mejores poetas del país, Jirama Castaño, Nora Carbonell, Tallulah Flórez,  Margarita Galindo, Lucia Estrada, asisten al encuentro como se vuelve siempre, a la casa.

Hay en el aire una diafanidad, un ángel de laud memorioso, la presencia luminosa de Meira Delmar.

Y el espíritu del poeta mayor, transfigura cada año – como en los ritos de las cosmogonías ancestrales-, cada corazón recién llegado, o cada corazón nacido en la región; por un verdadero corazón de mango del Sinu.

Y sinuanos nos volvemos todos, habitantes del Departamento del Sinu, como nos mejor nos suena, en las conversaciones con el poeta José Luis Garcés González.

Como si tanta dicha fuera poca, los sábados en la mañana, durante los encuentros, a Lena le dio por inventarse las Casas de Poesía. Y ahí paró gaita.

En ciertos momentos de la vida, la palabra no alcanza a expresar en su justa verdad, un sentimiento. Como se puede hacer ver a los niños de la Banda Infantil de San Pelayo, de Manguelito, o de Cotorra, formar calle de honor impecablemente vestidos y hacer la reverencia a la poesía, interpretando María Varilla, mientras las poetas entran al recinto preparado con tanta dedicación, de antemano, por las mujeres de cada lugar. Todo se engalana para el poema y cada pequeña comunidad, vibra a la espera y escuchar a los decimeros intervenir y luego recibir a las niñas de las danzas coronadas de flores.

No hay una manera de decir lo que es una casa de poesía, lo que sucede en una mañana de sábado de noviembre, cuando el Milagro de la otra Orilla se manifiesta.

Y si estamos de buenas, y asistimos por primera vez, a lo que es un fandango, aprendemos nociones más claras sobre el fuego, la danza y las energías que rodean a los astros.

Soy una mujer sinuana, de las palabreras de rio, solo espero a noviembre, para volver a iniciar los talleres de poesía en la biblioteca laureada de Cereté. Solo aspiro al abrazo de Verita y de Nury; a ver la sonrisa de la madre de Lena, a quien tanto amo; y a volver a acomodar la sillas para que los niños jueguen a nombrarse, jaguar, unicornio o selva.

No alcanzará, Lena Reza García, la bella silenciosa, la bienamada hija de doña Margot, a vislumbrar siquiera lo que ha generado con el quehacer diario de su maravillosa vida.

Mover y con-mover el mundo; lograr que las nuevas generaciones vuelvan sus ojos a los sentidos primordiales de la existencia; volvernos a todos, mejores seres humanos, ensancharnos el alma.

Por eso, y por lo que no caben en estas líneas, hemos prestado a Julio Cortázar, uno de sus títulos, parafraseando las vocales últimas.

Mujeres alisten el coro emocionado para el próximo encuentro de poesía del 2012:

¡QUEREMOS TANTO A LENA!

Marga López Díaz (Enero 29, 2012) 
++++
.
NTC ... ENLACES : 
.
CARTA ABIERTA AL SEÑOR FRANCISCO PADILLA PETRO, ALCALDE DE CERETÉ 2012- 2015

Distinguido Señor Padilla Petro.

Reciba un cordial saludo.

Con honda preocupación hemos recibido la noticia de que la maestra Lena Reza García ha sido relevada del cargo de Directora del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin. Cargo que desempeñó ad honorem por más de quince años. Entendemos que usted posee las facultades para escoger a los profesionales que lo acompañarán en su labor administrativa, pero consideramos que los cambios deben responder a coyunturas críticas y funestas que los exijan. No es esta la circunstancia que vive el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin. Por el contrario, la cultura goza desde hace más de quince años de un espacio que ha visibilizado a nivel regional, nacional e internacional al municipio de Cereté.
... sigue: 

------

----
CERETÉ : POESÍA MUJER, POESÍA VERDAD
Cereté, Montería, Cotorra, San Pelayo, San Antero - Córdoba
Encuentro de Mujeres poetas
Noviembre 26 - 30 de 2008
Marga López Díaz (Enero 29, 2012)



La poetisa Meira Delmar comparte su deliciosa charla con María Elcina Valencia de Buenaventura, Valle. Las acompaña su enfermera Mariel.