miércoles, 6 de julio de 2011

Festival Internacional de Poesía de Medellín. Versión 21. Por Ana Milena Puerta.

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-

UN FESTIVAL CON MAYORÍA DE EDAD

Por Ana Milena Puerta

Especial para NTC … (Julio 6, 2011).

Agradecemos el texto y las fotografías a la Poeta.

Ana Milena Puerta (2ª. de der. a izq), con Shailja Patel de Kenia, Carlo Bordini de Italia, Faumelisa Manquepillàn de Chile, Viviana Retrepo de Medellín y los traductores.

Álbum Fotografico en: Festival Internacional de Poesía de Medellín. Versión 21. Por Ana Milena Puerta.

https://picasaweb.google.com/ntcgra/FestivalInternacionalDePoesiaDeMedellinVersion21PorAnaMilenaPuerta#

Otras fotos en el Facebook de AMP: Festival de Poesìa de Medellìn

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150308127853420.390239.739573419

-

UN FESTIVAL CON MAYORÍA DE EDAD

Por Ana Milena Puerta

Especial para NTC … (Julio 6, 2011).

Agradecemos el texto y las fotografías a la Poeta.

Regresé al Festival de Poesía de Medellín, luego de 14 años. La última vez que lo hice se celebraba la versión número siete. En esta vigésima primera versión, el Festival exhibe experiencia y profesionalismo.

De los 90 invitados, llegaron 85 de 40 países. La gerencia del Festival, en manos del poeta Gabriel Jaime Franco, cuenta con 90 personas entre traductores, intérpretes (que no es lo mismo), lectores y coordinadores de eventos quienes se encargan desde el arribo y la presentación de cada poeta pasando por el sonido, las traducciones y hasta el mantel verde que distingue a cada recital.

Todos los escenarios impecables, las salidas y llegadas igual. El Festival funciona como un relojito con esta tropa de jóvenes paisas, muchos de ellos políglotas, que convierten esta babel poética en un gran espectáculo para toda la ciudad.

157 eventos, entre recitales y conferencias, en Medellín y diez municipios más como Jericó, Jardín, Itagüí, Bello, Envigado, Santa Fe y Santa Helena; además de ocho ciudades colombianas donde recibirán a algunos poetas para extender los brazos del Festival por todo el país. Hacer que la programación funcione es el oficio de Luis Eduardo Rendón.

En los años 90, el Festival era una empresa familiar donde Fernando y compañía hacían de todo a la vez; hoy es una empresa cultural que es patrimonio de la Nación y no de una sola familia.

Como si fuera poco, este año se realizaron dos encuentros: el de directores de festivales de poesía latinoamericanos y el de directores de festivales de todo el mundo. Los primeros sesionaban a partir de las nueve de la noche, los segundos de 7 a 9 de la mañana. Confío que esta unión de emprendimientos en torno a la poesía, los festivales y su difusión conlleve a nuevas sinergias y aprendizajes que eleven la calidad de los eventos.

La mayoría de edad del Festival trajo consigo un trabajo profesional y más serio, los organizadores se dedicaron a hacer su labor eficientemente; con decir que ni siquiera Jairo Guzmán tuvo tiempo para invitar a los poetas a El Guanábano, lugar tradicional del poetariado paisa.

Escuché excelente poesía. Como la de Rira Abbassi, poeta iraní que se encontraba feliz por no tener que usar la burka en Medellín. O los hai ku de Ban’ya Natsuishi de Japón, Cees Nooteboom el holandés que conmovió durante la inauguración, el canto primigenio de Madosini Latozi de Suráfrica, los extensos y tremendos poemas de la keniana Shailja Patel entre muchos buenos versos.

Cuatro días es muy poco para contar sobre el Festival, apenas puedo transmitir imágenes e impresiones, como la de todos los poetas a la hora del desayuno, hablando en muchas lenguas mientras saborean el café colombiano, una y otra vez, felices de poder tomarlo en cantidades.

O la de algunos de ellos, en el parque de los pies descalzos jugando con el agua y con los niños.

Hay una unión entre los habitantes y los poetas extranjeros; los paisas aman escuchar otras lenguas. Como colombiana procuré ser muy breve en las lecturas para dejarles por más tiempo el disfrute de la palabra extranjera.

Este placer de lo diferente a la cultura paisa es quizá la razón fundamental del éxito del Festival de Poesía, la que impulsa a miles de personas a asistir a la inauguración y a abarrotar los escenarios donde saben que escucharán esas palabras cifradas de otros hombres, que el sonido los tocará y por un instante serán parte de la magia de otros mundos.

Si así fuera, estaríamos salvados. Una cultura tan ególatra como la antioqueña, por unos días callada y admirada de lo diverso en la palabra. ¡Qué maravilla!

En San Helena, luego del recital con Sigurbjorg Thrastardottir de Islandia, Endre Ruset de Noruega y sus traductores paisas.

Álbum Fotografico en: Festival Internacional de Poesía de Medellín. Versión 21. Por Ana Milena Puerta.

https://picasaweb.google.com/ntcgra/FestivalInternacionalDePoesiaDeMedellinVersion21PorAnaMilenaPuerta#

++++

NTC ... COMPLEMENTACIONES Y ENLACES:

La poeta Ana Milena Puerta participó en los siguiente recitales:

1) Biblioteca del Corregimiento de Santa Elena. Domingo 3 de julio, 4:00 p.m.

2) Auditorio de Comfama de Aranjuez. Lunes 4 de julio, 2:00 p.m.

3) Auditorio del Banco de la República. Martes 5 de julio, 4:00 p.m.

-

La poeta en la web del FESTIVAL:

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XXI_Festival/Bibliografias/index.htm

Ana Milena Puerta nació en Cali, Colombia, en 1961. Estudió Comunicación Social en la Universidad del Valle, Publicidad en la Academia de Dibujo Profesional y Postgrado de Gerencia para las Artes, en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Ha publicado, Acto de Palabras, 1986; A Contrapelo, 1994 y Galaxia triste, 1995-2001 (2002). Premio de Poesía Carlos Castro Saavedra, 1992. Álvaro Burgos, en el prólogo de A contrapelo, escribió: «Con la lectura de sus palabras apretadas y ahora de breve hondura conceptuosa, todos los reyes antiguos necesitados de consolaciones, quedamos un instante presos en su magia». (NoTiCa de NTC ...: Algo más sobre la Poeta: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_03_01_archive.html )

++++

Inauguracion 21º Festival de Poesía de Medellín. Videoclip. 10:41 min.

http://www.youtube.com/watch?v=nYAZaWX5YOk

Aspectos de la majestuosa inauguración del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, dulce expresión de la resistencia espiritual del pueblo colombiano a los embates de una historia adversa. Poetas de 159 países nos han invitado para abrir -con la juventud de Medellín- una nueva historia humana, profunda, generosa, dislocante de la realidad.

Fuente: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

+++++

Nuestro registro en:

http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

*** 2 al 9 de julio, 2011, Medellín, ...

*** XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín: Un homenaje al espíritu originario africano, a su música y a su poesía. Toda la información en: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/ y en
En el tomarán parte el Nobel de Literatura Derek Walcott y una importante delegación de poetas y cantantes africanos, entre 90 poetas de 50 países. Paralelamente se desarrollará un Encuentro Mundial de 40 Directores de Festivales Internacionales de Poesía, entre ellos quienes dirigen los eventos poéticos de Berlín, Roma, París, Macedonia, Rotterdam, Tokio, Quinhai, Tel Aviv, Durban y 14 festivales latinoamericanos. + info: festivalpoesiamedellin@yahoo.es .
Los actos de inauguración (sábado 2 de Junio, 4:30 PM) y clausura serán transmitidos en directo al mundo vía Internet (a través de la Web del Festival (www.festivaldepoesiademedellin.org ), y también serán televisados a través del canal Telemedellín.
+