domingo, 19 de junio de 2011

"Ciudad ebria". Gabriel Ruiz Arbeláez. Mayo 2005.

-

-

Ciudad ebria

A José Saramago

Cali…, "… un sueño atravesado por un río…"

Eduardo Carranza

Sus siete ríos se secan.

Su temperatura sube …

Hoy, millones deambulamos en sus calles

y visitamos sus esquinas.

.

Rojo, amarillo y verde dan el ritmo.

Aparentemente en la ciudad no se ha iniciado aún,

en un semáforo, la "ceguera blanca."

.

De cuerpo entero, en su parque,

a los cinco silenciosos y mutilados poetas


Jorge Isaacs,

Ricardo Nieto,

Carlos Villafañe,

Antonio Llanos y

Octavio Gamboa,


vecinos inmóviles de La Ermita,

del puente Ortiz y del río que fue,

acompañados por una placa

con el poema de Carranza,

no los ven los transeúntes

y ya casi nadie los recita …

.

Hoy iremos, todos, con camisa negra,

a oír a Juanes

– con su guitarra y su "camisa negra" –

y llenaremos el estadio …

.

Mañana, alucinados y febriles,

caminaremos por una de sus múltiples "cavernas"

y otro día cercano

por las calles de esta ciudad ebria,

nos llevarán – sin vida –,

a uno de sus siete poblados y florecidos cementerios.

-

Gabriel Ruiz Arbeláez ( Mayo 2005)

http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_07_peldanosdearena_archive.html


http://laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com/2009/03/gabriel-ruiz.html
+++++
.

UNE VILLE EN IVRESSE
.


Cali..., « ...un rêve traversé par un fleuve... » , Eduardo Carranza
.
A José Saramago


.
Ses sept rivières sales sèchent
Sa température monte...
Aujourd 'hui, nous y déambulons par millions
et nous habitons ses coins de rues.


Le rouge, le jaune et le vert donnent le rythme.
Apparemment dans la ville ne s’est pas encore déclenché
à un feu de croisement, « l'aveuglement blanc ».


De toute leur stature dans leur parc,
les cinq poètes silencieux et mutilés

Jorge Isaacs,
Ricardo Nieto,
Carlos Villafañe,
Antonio Llanos et
Octavio Gamboa,

voisins immobiles de l'Ermita,
du pont Ortiz et de ce qui fut la rivière,
accompagnés du poème de Carranza gravé sur une plaque,
les passants ne les repèrent pas
et presque personne ne dit leurs vers...


Aujourd hui nous partirons tous, en chemise noire,
écouter Juanes - avec sa guitare et sa "chemise noire" -
et nous remplirons le stade...

Demain, hallucinés et fébriles,
nous marcherons dans une de ses multiples « cavernes »
et un de ces jours
par les rues de cette ville en ivresse
on nous mènera - sans vie -
à l'un de ses sept cimetières peuplés et fleuris.
.
Traduit par Beatriz Avendaño et Brigitte Le Brun Vanhove
+++

Tomado de: http://parquedelospoetas-cali.blogspot.com/2008/06/poetas-abandonados-foto-y-texto-en-el.html

-
Tomado de : CALI-GRAFIAS. LA CIUDAD LITERARIA Cali-graphies. La cité littéraire . Antología bilingüe (Español-Francés) . Dirigida por los escritores Fabio Martínez y Hernando Urriago** . Publicada en coedición con el Programa Editorial de la Universidad del Valle y la Revista VERICUETOS de París que dirige Efer Arocha. El libro es un homenaje literario a Cali. PRIMERA EDICIÓN: Abril 12, 2008 Detalles del libro y prólogo, ver: http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/04/cali-grafas.html

++++

Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
Fotografías: María Isabel Casas R. , de NTC …
(Clic sobre cualquiera de las imágenes para ampliarla)

++++

Continuidades ....

La agonía del río Cali. VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=VXCSz3_zbYY

Los desechos provenientes de asentamientos subnormales son los principales contaminantes del río Cali.

EL PAIS , Fecha Publicación: 2011-06-18

--

Subido por elpaiscali el 17/06/2011

El País realizo un recorrido por el río Cali en su zona urbana para encontrar los sitios más contaminados del principal afluente de los caleños.

http://www.elpais.com.co/elpais/

++++

El Cali, un río que corre de la vitalidad a la agonía

El País recorrió el principal afluente de la capital del Valle, en cuya ribera hay 300 viviendas. Las basuras y las aguas de los alcantarillados están acabando con su vida.

74 toneladas de contaminantes caen cada día al río Cauca, con la desembocadura del río Cali.

EL PAÍS, Cali, Junio 19, 2011. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/cali-rio-corre-vitalidad-agonia

http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/dec810054c4331089131abe7db0fc374/elpais-Junio-19-de-2011.php Allí edición digital de la impresa, Página A6.

Fotos: El ocaso del río Cali

http://www.elpais.com.co/elpais/fotos/cali/ocaso-del-rio-cali

(Click sobre la imagen para ampliarla. O click derecho pata abrirla en una nueva ventana. Tomada de: http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/dec810054c4331089131abe7db0fc374/elpais-Junio-19-de-2011.php Página A6.

El río Cali atraviesa silencioso seis comunas del norte y solamente se hace notar en época invernal, cuando se sale de su cauce e inunda todo a su paso, en una acto de valentía para demostrar que sigue vivo. El resto del tiempo es casi imperceptible, aunque a su paso cada día arrastre consigo 74 toneladas de carga contaminante.

Ni siquiera la basura apostada en sus orillas hace tanto daño como los vertimientos de redes de alcantarillado fraudulentas que reinciden desde la Calle 34 hasta la Calle 70. Justo en esa zona, según la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, es mejor no tener ningún contacto con el agua porque puede ser nociva para la salud humana. La recomendación resulta paradójica porque es en ese tramo donde se bañan los habitantes de la calle.

Naufragio de la vida

A diez minutos del Zoológico de Cali el agua del río corre cristalina, aunque a esa altura ya ha recogido los residuos de los corregimientos de Felidia y Pichindé, en la parte alta del municipio.

Horacio Osorio, habitante de la vereda Pilas del Cabuyal, corregimiento de los Andes, se lamenta. Dice que unos metros más arriba de su casa hay una invasión cuyos habitantes, sin ningún remordimiento, vierten sus aguas negras en el río. “Nosotros no podemos negarlo, las casas de esta zona también hacen lo mismo. Desde hace años el Municipio está prometiendo redes de alcantarillado, pero eso sólo es un sueño”, comenta don Horacio.

No sólo son las redes ilegales. También causan efectos nocivos los fogones que hacen en la ribera los dueños de establecimientos vecinos y las basuras de los paseos que se hicieron los fines de semana anteriores. En un recorrido realizado por El País también se encontró gente lavando sus vehículos dentro del afluente. La situación es igual al frente del Zoológico de Cali.

A pesar del panorama, Diana Loaiza, técnica de la DAR Suroccidente de la CVC, asegura que el agua a esa altura tiene una calidad buena.

Más abajo, después de la unión de los ríos Cali y Aguacatal, el agua tampoco es tan mala, sostiene Loaiza. Ahí, el afluente se vuelve chocolatoso y evidencia la deforestación en la parte alta del tributario. A eso se suman los desperdicios de los corregimientos La Elvira, Castilla, La Paz y Montebello, que mezclan sus podredumbres en la quebrada El Chocho.

En el Centro Administrativo Municipal, CAM, hay uno que otro tubo que va a parar al río y el panorama es el mismo hasta la Avenida Segunda con Calle 34. Desde ahí y más abajo hasta la Calle 70 hay sitios donde las desembocaduras de las alcantarillas parecen cascadas naturales, pero de aguas negras y grasosas que se estancan al fundirse con el afluente.

José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, explica que la situación es incontrolable. Que se trata de redes de asentamientos subnormales y que la empresa por más que quiera no puede legalizar. “Los predios tienen que ser titulados para poder hacer las conexiones y esa es competencia del Municipio”.

Indica que las aguas domiciliarias y lluvias del 85% de la ciudad son tratadas para después de un proceso ser llevadas al río Cauca.

Renacer antes de morir

Cerca de 300 viviendas de ladrillo y de hasta tres plantas están ancladas en la orilla oriental del río Cali de manera ilegal y la Administración Municipal buscará demolerlas para darle paso a un cordón ecológico.

El proyecto ya fue presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda y espera el aval. De recibir el sí significaría un apoyo de $25.000 millones.

Con ese dinero se negociarían los 300 inmuebles y se recuperaría ambientalmente la zona que comprende desde la Calle 34 hasta la Carrera 44.

Efraín Sierra, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, explica que esos asentamientos subnormales llevan más de 30 años contaminando el río. “Algunos de ellos ya fueron titulados, cuando la ley establece que no se pueden hacer construcciones a 30 metros de la orilla de los ríos”.

El Municipio emprendería un operativo similar al que se realizó en los 1,5 kilómetros del jarillón del río Cauca, que fueron desalojados en mayo pasado. “Tendríamos un proceso educativo con esas comunidades de Bueno Madrid, Camilo Torres y Puerto Chontaduro para hacerles entender que hay que proteger nuestro afluente”, dice.

En caso de no tener una aceptación, porque Sierra reconoce que la emergencia invernal dejó prioridades, se buscarían convenios con la CVC para ejecutar recursos de la sobre tasa ambiental.

En este caso, el proyecto que por ahora se contempla con una ejecución de un año, se tomaría más tiempo, pero tendría los mismos resultados.

Para la recuperación del río Cali ya se enunciaron las ideas, se presentaron ante el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, se sustentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda y en menos de un mes se sabrá si será pronto una realidad para salvarle la vida antes de fundirse con el Cauca.

Dato clave

Proyectos

La CVC, el Dagma y la Unidad de Parques Nacionales tienen un plan de ordenamiento hidrográfico de la cuenca con un máximo de tiempo de desarrollo de quince años.

Adriana Ramírez, técnica de la Dar Suroccidente de la CVC, dice que ya se tienen detectados los impactos del río: pérdida del bosque, vertimientos domiciliarios, proceso de erosión, asentamientos humanos en zonas de riesgo y disminución de la cultura ambiental.

El Dagma realiza actualmente una inversión de $9.000 millones en la construcción de muros de contención a la altura del edificio de Comcel y La Tertulia, para prevenir desbordamientos.

Otro plan, de la CVC, consiste en el dragado de la cuenca, que se inicia en la

Calle 52 y termina en la desembocadura del Cauca, a la altura del barrio Floralia.

+++++