lunes, 6 de junio de 2011

Premio Nacional de Poesía Barba Jacob Ciudad de Envigado, 2011. “El tiempo Líquido de las Mariposas” de Alirio Quimbayo Durán.

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

-

PREMIO NACIONAL DE POESÍA

PORFIRIO BARBA JACOB CIUDAD DE ENVIGADO ACTA DEL JURADO V Edición 2011

En OTRAPARTE, el día 30 de mayo de 2011, se reúnen los poetas MARIA CECILIA MUÑOZ, CLAUDIA TRUJILLO y EDGAR TREJOS, jurados de laV edición del Premio Nacional de Poesía Barba Jacob Ciudad de Envigado, con el fin de deliberar sobre la evaluación de las obras poéticas envidas al concurso para el dictamen requerido por el certamen literario.

Realizada las consideraciones de rigor en torno a la escritura poética y tenidas en cuenta premisas puntuales –unidad semántica y conceptual, proyección significativa, ritmo poético, logros formales, riqueza expresiva de los versos, propuesta innovadora, trascendencia y universalidad, concreción de lo poético en los poemas- en el total de las obras presentadas, culmina centrada la deliberación apreciativa en los siguientes poemarios para los cuales el jurado determina el siguiente veredicto:

Obra ganadora, el poemario “El tiempo Líquido de las Mariposas” firmada por el poeta Alirio Quimbayo Durán, de Ibagué.

Y dos menciones: 1 mención: para el poemario “Lecciones de Monsier Prevert”, firmado por el poeta Julio César Correa Díaz, de Manizales.

El jurado encuentra en la obra ganadora una voz poética pausada que se instala para su propuesta verbal desde el titulo mismo -toda una metáfora sobre el ser y el vivir, el ser que vive en suma-, en versos luminosos y clarividentes que nos ofrecen reminiscencias y referencias notables de la cultura universal, dándoles una pincelada significativa y poética que las sitúa y acentúa en los paralelos del accionar humano actual.

“Descubro cómo emergen aleteos de luz/en las grietas que el agua ha tatuado/sobre la corteza del tiempo” nos dice el poeta en poemas breves, concretos, de compacta verbalidad, que entregan su geometría semántica en apacible y susurrante y atractiva poética al lector, apuntalando a favor del ser el esforzado fluir, tiempo líquido, de la vida que no cesa su derivar sobre nuestra corteza plena de circunstancialidad.

Toda obra poética consistente traza un destino vehemente a través de las palabras, una propuesta que se erige verso a verso, en cada poema; así se aúna un puntal importante de lo poético: su proyección significativa que da cuenta de la sabiduría

desplegada. “El Tiempo Líquido de las Mariposas” cumple con esta premisa de amplia manera, haciendo accesible para el lector un caudal semántico, sin despliegues de hermetismo filosófico, sin cercenar la flor rica y esbelta de la comprensión, en muchos versos que obtienen casi de inmediato la factura de memorables: “El círculo encierra el misterio/ de tu vida. El tiempo es una línea líquida,/río fluyendo hacia su mar: la eternidad.”, por ejemplo.

El poeta anuncia desde los poemas de esta obra “El Tiempo Líquido de las Mariposas” lo que la vida trae incesante, espléndida, y la postura que la semilla desterrada, el ser que somos en perenne búsqueda de su nacimiento debe asumir: “El río se agiganta,/ crece la fuerza de sus aguas;/en un intento por abolir la muerte”. Y así debe ser, dice el lector.

Firman en constancia:

Maria Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y Edgar Trejos

---

El TIEMPO LÍQUIDO DE UNA MARIPOSA ES UNA PAUSA DE LA ETERNIDAD

Prólogo a la obra “El Tiempo Líquido de las Mariposas” del Poeta Alirio Quimbayo Durán.

“No alargues la mano/contra tu gusano prójimo;/déjalo tejer su sueño en las hojas del roble./Quizás tú habites su capullo/y él esté velando tu nacimiento,/ tu confundida especie de la nada,/tu premura por ser luz y alas”. Estos versos iniciales nos muestran y definen con tranquila holgura el tono íntimo, de oración salmodiada, de persuasivo susurrar –un llamado hacia la vida, hacia las escalas ariscas del esforzado vivir-, que alientan este poemario en poemas que uno tras otro cimentan la voz clara, próxima, de un poeta que inscribe su abanico versal en los escrutinios de la palestra lírica de la poesía escrita e nuestro país. El lector encuentra en esta obra una voz poética pausada que se instala para su propuesta verbal desde el titulo mismo -toda una metáfora sobre el ser y el vivir, el ser que vive en suma-, en versos luminosos y clarividentes que nos ofrecen reminiscencias y referencias de notable recuerdo en la cultura universal, dándoles una pincelada significativa y poética que las sitúa y acentúa en los paralelos del accionar humano actual.

Toda obra poética consistente traza un destino vehemente a través de las palabras, una propuesta que se erige verso a verso, en cada poema; así se aúna un puntal importante de lo poético: su proyección significativa que da cuenta de la sabiduría desplegada. “El Tiempo Líquido de las Mariposas” cumple con esta premisa de amplia manera, haciendo accesible para el lector un caudal semántico, sin despliegues de hermetismo filosófico, sin cercenar la flor rica y esbelta de la comprensión, en muchos versos que obtienen casi de inmediato la factura de memorables: “El círculo encierra el misterio/ de tu vida. El tiempo es una línea líquida,/río fluyendo hacia su mar: la eternidad.”, “Una soga nos trae al mundo/atados para siempre a nuestro destino./descendemos de la oscuridad/a la inmensidad de otra noche/y a veces nos perdemos en la claridad del día”, por ejemplo.

Los versos de estos poemas se pliegan a una partición sintáctica moderna, como debe ser, acordonando de tal suerte el cuerpo significativo que ofrecen y entregan al lector. El título del poemario y los títulos expuestos en los poemas para el disfrute del lector son ellos mismos, la gran mayoría de ellos, un silabeo poético que anuncia sin tapujos el flujo verbal que traen y el carcaj temático, interesante, que ofrecen. La metáfora que encierra el título, para la interpretación del lector desde luego, podría ser el indetenible fluir del ser en su vivir que, sumergido de lleno y sin pausa en ese devenir -el hondo e impredecible río de la transformación mientras se vive- puede ser, llegar a ser, número insuficiente, inexistente, pequeña alimaña o mariposa. ¿Quién decide?, ya sabemos.

“Descubro cómo emergen aleteos de luz/en las grietas que el agua ha tatuado/sobre la corteza del tiempo” nos dice el poeta en poemas breves, concretos, de compacta verbalidad, que entregan su geometría semántica en apacible y susurrante y atractiva poética al lector, apuntalando a favor del ser el esforzado fluir, el tiempo líquido, de la vida que no cesa su derivar sobre nuestra corteza plena de circunstancialidad.

El poeta anuncia desde los poemas de esta obra “El Tiempo Líquido de las Mariposas” lo que la vida trae incesante, espléndida, y la postura que la semilla desterrada, el ser que somos, en la perenne búsqueda de su nacimiento debe asumir: “El río se agiganta,/ crece la fuerza de sus aguas;/en un intento por abolir la muerte”. Y así debe ser, dice el lector. “Oficio el rito sagrado/de hacer visibles los códigos/inscritos en la médula de las cosas./ Las cosas guardan la semilla/de todos los recuerdos”. Y esto lo corroborará el tiempo, ese despiadado líquido, generoso a veces, que afianza nuestros dedos, que deberían ser garras, en la espera con la intuición de lo infinito.

Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob Envigado, mayo de 2011.

++++

Boletín De Prensa -2011

“EL TIEMPO LÍQUIDO DE LAS MARIPOSAS”

OBRA GANADORA PREMIO NACIONAL DE POESIA

PORFIRIO BARBA JACOB

EDICION 2011

“EL TIEMPO LÍQUIDO DE LAS MARIPOSAS” poemario firmado por el poeta ALIRIO QUIMBAYO DURÁN, de Ibagué, es la obra ganadora del Premio Nacional De Poesía Porfirio Barba Jacob, de 2011, edición V, organizado por la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob.

Alirio Quimbayo Durán, (Girardot, Cundinamarca 1957) es Maestro egresado de la Normal Departamental “María Auxiliadora” de Girardot, Especialista en la Enseñanza de la Literatura, catedrático, Catedrático de Literatura Contemporánea de la Universidad del Tolima. Actualmente es docente del área de humanidades en el Conservatorio de Ibagué. Entre sus publicaciones están: El Discurso de Género en la Novelística de Flor Romero. Hacia una lectura desde el horizonte femenino de textos escritos por mujeres, Ensayo de crítica literaria. Del Fuego Ancestral a la Escritura Premonitoria: Entrevista con la escritora colombiana Flor Romero. Cuentos: “El embarazo de la reina termita” y “La última faena”. Poemarios inéditos: Fragmentaciones en la ciudad invisible, La Noche Desnuda y Bajo el sello del pescador.

El jurado encuentra en la obra ganadora una voz poética pausada que se instala para su propuesta verbal desde el titulo mismo -toda una metáfora sobre el ser y el vivir, el ser que vive en suma-, en versos luminosos y clarividentes que nos ofrecen reminiscencias y referencias notables de la cultura universal, dándoles una pincelada significativa y poética que las sitúa y acentúa en los paralelos del accionar humano actual.

“Descubro cómo emergen aleteos de luz/en las grietas que el agua ha tatuado/sobre la corteza del tiempo” dice el poeta en poemas breves, concretos, de compacta verbalidad, que entregan su geometría semántica en apacible y susurrante y atractiva poética al lector, apuntalando a favor del ser el esforzado fluir, tiempo líquido, de la vida que no cesa su derivar sobre nuestra corteza plena de circunstancialidad.

Toda obra poética consistente traza un destino vehemente a través de las palabras, una propuesta que se erige verso a verso, en cada poema; así se

aúna un puntal importante de lo poético: su proyección significativa que da cuenta de la sabiduría desplegada. “El Tiempo Líquido de las Mariposas” cumple con esta premisa de amplia manera, haciendo accesible para el lector un caudal semántico, sin despliegues de hermetismo filosófico, sin cercenar la flor rica y esbelta de la comprensión, en muchos versos que obtienen casi de inmediato la factura de memorables: “El círculo encierra el misterio/ de tu vida. El tiempo es una línea líquida,/río fluyendo hacia su mar: la eternidad.”, por ejemplo.

El poeta anuncia desde los poemas de esta obra “El Tiempo Líquido de las Mariposas” lo que la vida trae incesante, espléndida, y la postura que la semilla desterrada en perenne búsqueda de su nacimiento debe asumir: “El río se agiganta,/ crece la fuerza de sus aguas;/en un intento por abolir la muerte”. Y así debe ser, dice el lector.

El jurado estuvo integrado por las poetas María Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y el poeta Edgar Trejos, integrantes de la Casa de Poesia Porfirio Barba Jacob.

El acto de premiación se llevará a cabo el dia 30 de junio en La casa Museo Otraparte en Envigado, a las 7 p.m, con entrada libre para el pùblico.

Los premios anteriores han sido ganados en sus respectivas ediciones por los poetas: Amparo Romero, Julio Cesar Arciniegas, Olga Elena Mattei y Gabriel Arturo Castro.

Mayores informes con Maria Cecilia Muñoz (casapoesiapbjacob@gmai8l.com)

Envigado, mayo 31 de 2011

----

++++

ENLACES:

http://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-8664-ibaguereno-gana-premio-nacional-de-poesia

-

3 de octubre de 2010

EL QUIJOTE DE ACERO para ALIRIO QUIMBAYO

foto quijote

http://lapipademagritte.blogspot.com/2010/10/el-quijote-de-acero-para-alirio.html

+++

Voluntad política de los gobernantes para desarrollo de la literatura pide escritor y poeta Aliro Quimbayo Durán . Ibagué, septiembre 16 de 2010

http://nelsonlombana.wordpress.com/2010/09/17/voluntad-politica-de-los-gobernantes-para-desarrollo-de-la-literatura-pide-escritor-y-poeta-aliro-quimbayo-duran/

+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,