miércoles, 25 de mayo de 2011

UNA MIRADA A CEQUIAGRANDE. Por Juan Manuel Roca. Presentación. Mayo 26, 2011

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

-
.
ACTUALIZACIÓN A Octubre 27, 2011
"Cequiagrande" se presentó en Cali, detalles e información del evento en :
-----
UNA MIRADA A CEQUIAGRANDE
Juan Manuel Roca ( 1 )
Texto presentado y leído por su autor en la presentación del libro “Cequiagrande”, de Ómar Ortiz, el 26 de Mayo de 2011 en Trementina - Artes y libros (Bogotá). NTC … agradece al autor la autorización para publicarlo. Mosaico fotográfico de NTC ... . Click sobre cada imagen para ampliarla e ir a la fuente:
Hace algún tiempo, en el prólogo que le hiciera a “Los espejos del olvido”, el libro de Omar Ortíz publicado en 2002, afirmaba que su poesía siempre nos deja el sabor de alguien que no se traiciona a sí mismo y que no resulta tampoco traicionado por las palabras, esas piedras del edificio de todo discurso que, como las adormideras, se abren al tacto de un buen creador.
Lo mismo pienso ahora al leer “Cequiagrande”, pero me parece justo agregarle un señalamiento de Julián Malatesta cuando afirma que “su poesía se ha derrotado a sí misma”, es decir que dentro del núcleo de sus obsesiones y de su registro coloquial, acá hace un giro afortunado para contarnos y cantarnos sus andanzas por el mundo.
Suma a su geografía espiritual muchos mapas de viajes.
De su San Bartolomé de Tuluá, entre un olor de geranios y la pólvora de un bandolero conservador con nombre de pájaro carroñero, nos trae la risa de las muchachas y un loro imprudente, un pajarraco verde amaestrado en dar vivas al partido liberal.
El tono de cosa hablada, quizá libado en la tradición oral a la que el poeta atiende con humilde respeto, como lo hacía Juan Rulfo con el habla de su pueblo, le dan a los poemas de Ortíz una atmósfera de cercanía, de una vigilancia refractaria a poner lejanías entre su palabra escrita y su palabra leída, entre los dos lados del catalejo que son el emisor y el receptor.
“Tres pisos había entre los gitanos y mi inocencia”, dice en su poema sobre los zíngaros del pueblo y es como si nos dijera que hay tres eslabones entre la magia y la mirada inocente, tres pisos que él ha subido para hacer de su asombro de niño una divisa cercana, atravesada por hechos sorprendentes.
Es la suya una poesía que funciona por ensalmo, una suerte de epifanía de lo cotidiano que empapa una a una sus voces.
Prueba reina de esta afirmación puede seguirse en uno de sus más bellos poemas de “Cequiagrande”, titulado precisamente “Cotidiana”, pero también se hace presente en poemas que nos traen la evocación de Nico, su hermano muerto que, como el hermano de Vallejo, parece hacerle “una falta sin fondo”.
Volviendo a la cartografía de sus viajes, me resulta muy eficaz la forma como engloba lugares y amigos, con nombres propios como hacen los viejos y míticos cantores populares, pero dándole una dignidad estética a ese difícil propósito.
Así aparecen, como si el poema fuera una ventanilla de tren, como en los paisajes que absorbe esa poderosa maquinaria tan amada por Blaise Cendrars, su amiga Carmen en la librería Gandhi de Coyoacán, una hija de republicanos españoles y su vade retro a Franco.
Otra ventanilla nos recuerda el amor de Carmen por el cielo azul de Durango, la misma alacranada ciudad de José Ángel, o detiene la marcha para descubrir a Veracruz, donde se desmayaba la voz de ese cantor de aires dracúleos llamado Agustín Lara.
Todo esto sería solo un anecdotario si Ortíz no tuviera el don de penetrar en las corrientes de lo cotidiano para darles una vuelta de tuerca, un giro de ironía o de ternura, esas dos caras de una misma moneda que no son tan antípodas como parecen.
Pero no solo México vibra al fondo de sus poemas. También, como en una banda sonora escucha los paisajes peruanos, como quien oye el silencio de Arguedas: Cuzco y sus sembradíos de quina o la Arequipa de piel volcánica y más allá la olla olorosa a viandas y a rocoto de doña Dorotea Quispe en Paucartambo, todo expresado en apretadas estaciones.
Sí, son poemas como estaciones. Como escalas. Como el soplido de caracol en los labios de los mamos arhuacos.
Señalo todos estas señales y gentes de “Cequiagrande” porque las creo, si no únicas, sí las más secretas y amorosas y persistentes noticias traídas a nuestra poesía de parte del olvido.
Es este un libro rumoroso, una prueba más de la vitalidad de la palabra de Omar Ortíz, que nos lleva a visitar parajes y seres de la memoria mestiza, por lados de Anapoima y del Chicamocha, de paisajes de nuestra geografía engarzados a las voces de sus gentes, como Aída Quilcué, que nos habla desde Tierradentro y desde una Cequiagrande del feroz desplazamiento y de cómo “caminamos con muchos muertos, al hombro con muchas tristezas”.
Lo dice, para cerrar esta nota, con palabras certeras Gabriel Arturo Castro: “Omar Ortíz hace parte de esa comarca mágica donde la poética aspira a la más afortunada existencia, a ese prodigioso triunfo del espíritu humano”.
.
Nuestro registro del evento en:

EVENTOS a partir de Mayo 20, 2011. NTC ... EVENTOS # 116 ,



*** 26 de Mayo, Bogotá, 7:00 PM.
-- Cequiagrande *. Omar Ortiz Forero. Editorial Universidad de Caldas. Presentación del libro de poemas. Presenta: Juan Manuel Roca. Afiche . Entrada Libre. TREMENTINA ARTES & LIBROS,Av. Cra. 24 No. 37-44. Park Way - La Soledad. www.trementinacultural.com,comunicacionestrementina@gmail.com. ( Click sobre cada imagen para ampliarla). * Detalles del libro y algunos poemas: http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_16_archive.html.
+++++
Cequiagrande. Ómar Ortiz. Libro de Poemas. Mayo 2011.

Presentaciones en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Bogotá (Mayo 14, 2011) y en Trementina (Mayo 26, 2011), ambas en Bogotá.
Álbum fotográfico:
---
Sobre: Ómar Ortiz, http://omarortiz.blogspot.com/
Detalles del libro y de los eventos:
http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_16_archive.html
UNA MIRADA A CEQUIAGRANDE. Por Juan Manuel Roca. Presentación. Mayo 26, 2011 . , http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_25_archive.html Texto de presentado y leído por el autor en la presentación de mayo 26, 2001 en Bogotá.
-----

Seguimientos:
EL LIBRO DEL DÍA. Las tres del tintero, La Luciérnaga
De: Gustavo Alvarez Gardeazábal
Fecha: 2 de junio de 2011, 16:56
Asunto: las tres del tintero, la luciernaga, 6 y 45 pm
Para: NTC …* Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,
EL LIBRO DEL DÍA. Cequiagrande de Omar Ortiz. Este es un pequeño pero formidable libro de poemas de quien fuera hace un tiempo premio nacional de poesía. Lograr hacer poesía impactante e inolvidable parecía un arte olvidado. Este libro, Cequigrande, lo logra. Tiene 56 páginas y lo editó la Universidad de Caldas. Es un gran libro. Lo recomiendo
----
La contracarátula del libro:
.
La solapa del libro


TEXTO EN LA SOLAPA.
Ómar Ortiz Forero. ( 1 )
Si bien Omar nació en Bogotá en 1950, desde su infancia se ha relacionado con el Valle del Cauca por su familia paterna oriunda de Tuluá. Abogado de la Universidad de Santo Tomás, es un decidido gestor cultural y como tal ocupó la Gerencia Cultural del Valle cuando Gustavo Álvarez Gardeazábal fue gobernador de dicho departamento. Edita y dirige desde 1987 la revista de poesía "Luna Nueva" que completa 35 ediciones y 22 años de vida. Ha publicado por lo menos 12 libros de poesía de los cuales destacamos: "Las muchachas del circo'; "Diez regiones'; "Un jardin para Milena'; "El libro de las cosas'; "La luna en el espejo'; "Diario de los seres anónimos'. Ha compilado los siguientes libros:"EI yagé y otros cuentos" de Germán Cardo'1a Cruz, "Luna Nueva, muestra de poesía Latinoamericana actual" y "Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana".
Ha sido incluido en varias antologías de poesía tanto nacionales como internacionales, la última de ellas publicada por la Universidad Externado de Colombia de su colección "Un libro por centavos" y que lleva por título "Y si el amor ya no acompaña ¿a dónde ir?" en 2008.
Fue colaborador habitual del Magazín del diario El Espectador de 1990 al 2000 y columnista en los diarios "El País"y "El Occidente" de Cali. Hoy, sus columnas de opinión pueden leerse en el semanario "El Tabloide" de Tuluá y en el periódico de circulación gratuita, "Cali Cultural".
La Universidad de Antioquia le concedió en 1995 el Premio Nacional de Poesía por su poemario "El libro de las cosas" y la Alcaldía de Tuluá lo condecoró en 1997 con la medalla al Merito Cultural "Germán Cardona Cruz”.
Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Central del Valle de Tuluá y como tal dirige el Centro Cultural "Gustavo Álvarez Gardeazábal”.

+++++
.
COMPLEMENTACIONES A ENERO 20, 2011En tiempos de CEQUIGRANDE bebamos la poesía de Ómar Ortiz. Por Rigoberto Gil Montoya.SANTO&SEÑA, No. 7, Diciembre 2011. Pág. 7 http://revistasantoysena.blogspot.com/
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
-
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),