lunes, 16 de mayo de 2011

"Cequiagrande" de Omar Ortiz en la FILBO. CITA ANUAL. Por Ómar Ortiz. El Tabloide, Tuluá, Mayo 16, 2011

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
-----
ACTUALIZACIÓN A Octubre 27, 2011
"Cequiagrande" se presentó en Cali, detalles e información del evento en :
----
Seguimientos:

"Cequiagrande" en GACETA, El País, Cali, Septiembre 18, 2011. Pág. 13.


--
Seguimientos:

En Librería de la U .com (allí se puede adquirir por internet)

----
EL LIBRO DEL DÍA. Las tres del tintero, La Luciérnaga
De: Gustavo Alvarez Gardeazábal
Fecha: 2 de junio de 2011, 16:56
Asunto: las tres del tintero, la luciernaga, 6 y 45 pm
Para: NTC …* Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,
EL LIBRO DEL DÍA. Cequiagrande de Omar Ortiz. Este es un pequeño pero formidable libro de poemas de quien fuera hace un tiempo premio nacional de poesía. Lograr hacer poesía impactante e inolvidable parecía un arte olvidado. Este libro, Cequigrande, lo logra. Tiene 56 páginas y lo editó la Universidad de Caldas. Es un gran libro. Lo recomiendo
---

NUEVA PRESENTACIÓN: 26 de Mayo, 2011. Bogotá, 7:00 PM.
Solapa* y contracarátula del libro (*Click sobre ella para ampliarla. Texto más adelante.)
-- Cequiagrande *. Omar Ortiz Forero. Editorial Universidad de Caldas. Presentación del libro de poemas. Presenta: Juan Manuel Roca. Afiche . Entrada Libre. TREMENTINA ARTES & LIBROS, Av. Cra. 24 No. 37-44. Park Way - La Soledad. www.trementinacultural.com, comunicacionestrementina@gmail.com. ( Click sobre cada imagen para ampliarla). * Enseguida, detalles del libro y algunos poemas. (Evento registrado en: http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_05_20_archive.html )

UNA MIRADA A CEQUIAGRANDE. Por Juan Manuel Roca. Presentación. Mayo 26, 2011 . http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_25_archive.html Texto de presentado y leído por el autor en la presentación de mayo 26, 2001 en Bogotá.

---
TEXTO EN LA SOLAPA.
Ómar Ortiz Forero. ( 1 )
Si bien Omar nació en Bogotá en 1950, desde su infancia se ha relacionado con el Valle del Cauca por su familia paterna oriunda de Tuluá. Abogado de la Universidad de Santo Tomás, es un decidido gestor cultural y como tal ocupó la Gerencia Cultural del Valle cuando Gustavo Álvarez Gardeazábal fue gobernador de dicho departamento. Edita y dirige desde 1987 la revista de poesía "Luna Nueva" que completa 35 ediciones y 22 años de vida. Ha publicado por lo menos 12 libros de poesía de los cuales destacamos: "Las muchachas del circo'; "Diez regiones'; "Un jardin para Milena'; "El libro de las cosas'; "La luna en el espejo'; "Diario de los seres anónimos'. Ha compilado los siguientes libros:"EI yagé y otros cuentos" de Germán Cardo'1a Cruz, "Luna Nueva, muestra de poesía Latinoamericana actual" y "Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana".
Ha sido incluido en varias antologías de poesía tanto nacionales como internacionales, la última de ellas publicada por la Universidad Externado de Colombia de su colección "Un libro por centavos" y que lleva por título "Y si el amor ya no acompaña ¿a dónde ir?" en 2008.
Fue colaborador habitual del Magazín del diario El Espectador de 1990 al 2000 y columnista en los diarios "El País"y "El Occidente" de Cali. Hoy, sus columnas de opinión pueden leerse en el semanario "El Tabloide" de Tuluá y en el periódico de circulación gratuita, "Cali Cultural".
La Universidad de Antioquia le concedió en 1995 el Premio Nacional de Poesía por su poemario "El libro de las cosas" y la Alcaldía de Tuluá lo condecoró en 1997 con la medalla al Merito Cultural "Germán Cardona Cruz”.
Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Central del Valle de Tuluá y como tal dirige el Centro Cultural "Gustavo Álvarez Gardeazábal”.
---
“Cequiagrande" de Ómar Ortiz
Poemario. Editorial Universidad de Caldas, Mayo 2011
en la 24a. Feria Internacional del Libro de Bogotá ( 24a FILBO )
-
CITA ANUAL.
El Tabloide, Tuluá, Mayo 16, 2011
-
La tarjeta de invitación. La ilustración corresponde a la carátula del libro.
-
EL EVENTO
Fotografías: Carolina Urbano
.


Omar Ortiz y el editor de la U. de Caldas Carlos Augusto Jaramillo.
4a. Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 4 al 16, 2011.
Presentación del libro "Cequiagande" de Omar Ortiz.
-
Ómar Ortiz presenta su libro y lee algunos poemas.

24a. Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 4 al 16, 2011.
Presentación del libro "Cequiagande" de Omar Ortiz.
-
Parte de público entre ellos Juan Manuel Roca, Octavio Escobar, Jaime Echeverri y Darío Henao.

24a. Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 4 al 16, 2011.
Presentación del libro "Cequiagande" de Omar Ortiz
-
Parte de público, entre otros, la Familia Urbano y Jaime Londoño.
24a. Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 4 al 16, 2011.
Presentación del libro "Cequiagande" de Omar Ortiz.
-
Omar Ortiz y Carlos Flaminio Rivera

24a. Feria Internacional del libro de Bogotá. Mayo 4 al 16, 2011.
Presentación del libro "Cequiagande" de Omar Ortiz.
++++
A manera de carátula. Composición de NTC ..., utilizando elementos de la tarjeta.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++
-
DE:

Omar Ortiz Forero

ortiz foreroDe su reciente libro, Cequiagrande, publicamos aquí algunos de sus poemas.
Ver más http://www.laotrarevista.com/2011/05/omar-ortiz-forero/
+++++

La cita anual
Opinión
EL TABLOIDE, Lunes, 16 de Mayo de 2011 10:58
OMAR-ORTIZÓmar Ortiz
Cada año libreros, editores, escritores, lectores y todos aquellos que por obligación o gusto tienen que ver con la industria del libro, cumplen religiosamente la cita en Corferias, en la Feria del Libro de Bogotá. Es la fiesta anual para los que siguen creyendo en la página impresa como fuente de saber, gozo e inagotable río de maravillosas eternidades. Siempre en el mismo lugar hay un pañuelo que señala el adiós y perpetuamente los niños ciegos juegan con el sonido en un patio de barrio. Es la magia del libro la que siempre está dispuesta a la curiosidad y al asombro, la fórmula encantada que nos recuerda al niño que siempre alimenta la inteligencia del corazón. Hay como en toda festividad iniciados y neófitos. Los primeros se reúnen en pequeñas comunidades que tienen sus oficiantes mayores, como Carlos Flaminio Rivera, quien desde el stand del Municipio del Líbano*, dispensa amistad, tertulia y sobre todo un generoso güisqui que los adeptos bajan con salchichón artesanal libanense que, al decir de los entendidos, es el mejor del mundo. Los aprendices, por su parte, recorren afanosamente las estanterías, los espacios académicos y les brillan los ojos cuando reconocen una figura famosa. Pero los unos y los otros se sienten en el lugar que les pertenece, en la patria de los que usualmente carecen de ella
En mi caso personal soy un fervoroso oficiante dados mis gustos por la conversación inteligente y por el humor ácido de los habituales. No recuerdo desde qué fecha asisto al rito anual pero sé que han pasado varios presidentes de la república desde mi primera vez, cuando existía la Unión de Escritores Colombianos inventada por un grupo de literatos mamertos pero que acogían a los nuevos como si fueran conocidos de toda la vida. En el espacio ferial se presentaron muchos números de Luna Nueva y algunos de mis libros de poesía. Allí siempre hay un tiempo para renovar viejos afectos y en la versión del 2007 reencontré a Carolina que se me había perdido por casi una década. En esos pasos anduve los últimos dos años con Israel Moreno que compartía con todos su infantil entusiasmo por el transcurrir del evento y, además, compraba tantos libros que lo obligaron, en la Feria del 2009, a conseguir una maleta sólo para ellos. Va a hacer falta su jocunda actitud, precisamente este año en que la Universidad de Caldas tiene a bien publicar mi más reciente libro de poemas llamado "Cequiagrande" **. En estas fechas, además de visitar a Carlos Flaminio y su tribu, voy a tener participación como autor, el sábado a las seis de la tarde, en el stand de dicha Universidad, escuchando las palabras de amistad que desde mi memoria pronunciarán los amigos idos.
-
* El stand de El Líbano (2009) http://www.youtube.com/watch?v=iNXZz1TbdAo
+++++

Un lugar en el mundo

El Tabloide, Tuluá, Lunes, 23 de Mayo de 2011, 00:09
CAROLINA-URBANO
Carolina Urbano
Hablar de la poesía de Omar Ortiz significa estar preparado para asumir el reto de la mirada simple y de las cosas que transcurren ante nuestros ojos como la más cotidiana de las sorpresas y la admiración. No es fácil captar lo cotidiano, pues lo que se experimenta a diario es para la mayoría cuestión de rutina. Sin embargo, siempre hay quien nos recuerda que hay otras formas de ver.
Así parece confirmarlo el poeta en su último libro "Cequiagrande", el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que terminó el 16 de mayo. Publicado por la Universidad de Caldas, con una sobria edición con la que abre la Colección Artes y Humanidades, este poemario nos ofrece de entrada la imagen de ese riachuelo que evoca la niñez y el primer contacto con la naturaleza. Recuerdo que se convierte en un centro o en una matriz de donde parten otros parajes y otras vivencias. "Cequiagrande" es un libro de lugares que dibuja la geografía de nuestro país como el Parque Colón en Tumaco o los municipios de Anapoima, Pandi o el Picacho. Una geografía rodeada de personas y situaciones que nos llevan a reconocer nuestra particular idiosincrasia, la belleza de la amistad, del amor, la sutileza de los paisajes, lo inevitable de la muerte y el olvido. En ese recorrido, el poeta pasa las fronteras y nos ubica también en Perú, en México, en un barrio de Nueva York.
En el poema "Cuzco" el tren se aleja del Valle de Urubamba con sus "incandescentes sembrados de quinua" "para descubrir que el sol guarda su calor en un espejo de agua". Mientras que en el poema "Oaxaca", "María prepara los revoltijos que usará en la limpia", y así, el paisaje es ante todo una reconstrucción de nuestro pasado indígena, de las costumbres y ritos que sobreviven al hombre moderno, como señala en Arhuacos: "para que los Mamos soplen el caracol, brinden el poporo". O para añorar lo que se ha perdido: "porque las mujeres ya no bailan, ni cuecen el maíz, ni su humor da sabor al guarapo", como señala en el Picacho. La descripción de estos parajes, que termina en "1455 de Long Island Street", muestra madurez en un estilo que se aleja del lirismo o del culto al yo. Omar Ortiz es un poeta de lo cotidiano, pero no busca enaltecer los detalles sencillos de la vida, describe los recuerdos que han dejado una huella en su mente como una imagen o una metáfora, para que otros compartan con él esos pequeños milagros que nacen "en la isla donde las mujeres tejen en totora el destino del mundo".
++++
Cequiagrande. Ómar Ortiz. Libro de Poemas. Mayo 2011.
Presentaciones en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Bogotá (Mayo 14, 2011) y en Trementina (Mayo 26, 2011), ambas en Bogotá.
Álbum fotográfico:
---
Sobre: Ómar Ortiz, http://omarortiz.blogspot.com/
Detalles del libro y de los eventos:
http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_16_archive.html
UNA MIRADA A CEQUIAGRANDE. Por Juan Manuel Roca. Presentación. Mayo 26, 2011 . , http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_05_25_archive.html Texto de presentado y leído por el autor en la presentación de mayo 26, 2001 en Bogotá.
++++
COMPLEMENTACIONES A ENERO 20, 2011En tiempos de CEQUIGRANDE bebamos la poesía de Ómar Ortiz. Por Rigoberto Gil Montoya.SANTO&SEÑA, No. 7, Diciembre 2011. Pág. 7 http://revistasantoysena.blogspot.com/
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
-
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),