martes, 12 de abril de 2011

Juan Manuel Roca en Cosmopoética. Entrevista en EL DIA DE CORDOBA, España. Abril 10, 2011.

.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.

Juan Manuel Roca



"El poeta es un pastor de abismos, alguien decidido a correr riesgos de todo tipo"



El autor de 'Testamentos' y 'Temporada de estatuas', una de las figuras mayores de la literatura colombiana actual, destaca la buena salud de que goza la poesía hoy en día en América Latina



Alfredo Asensi / Córdoba http://www.eldiadecordoba.es/ Actualizado 10.04.2011 - 09:39 http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/947694/poeta/es/pastor/abismos/alguien/decidido/correr/riesgos/todo/tipo.html . . Imágenes relacioandas, click AQUÍ.


El poeta Roca en COSMOPOÉTICA 8 , http://www.cosmopoetica.es/ , 6 al 10 de Abril 2011, Córdoba España. http://www.cosmopoetica.es/invitados/221-juan-manuel-roca (Esta foto y la tercera se toman de la web de Cosmopoética, http://www.flickr.com/photos/cosmopoetica/with/5613079376/ , con carácter de difusión cultural. La segunda del periódico)


.


-¿Qué papel representa en su poesía el escepticismo?



-La poesía es más que una forma de la certeza, una de las máscaras de la duda. Todo pasa por el meridiano de la duda, que es hermana siamesa del escepticismo. Quien cree cerreramente en una verdad, de equivocarse lo hace también de manera contundente. No es del rigor de la poesía la búsqueda de verdades inamovibles. Así como una verdad mal dicha se vuelve mentira (dígalo si no el realismo socialista), una ficción bien expresada puede convertirse en un arquetipo de realidad, como lo sabía bien el buen mentiroso de Lepanto. La poesía, me parece, podría inclusive fingirse escéptica, desconfiada de lo que pomposa y presumidamente llamamos la realidad, con el fin de desanudar dogmas. Lo asertivo es más propio del aforismo que del poema. Cuando alguna vez le preguntaran a Bertrand Russell si sería tan consecuente de morir por sus creencias, con una mirada de escéptico irredento exclamó: "No, podría estar equivocado". Personalmente, me nutro tanto de la savia del escepticismo que lo primero que pongo en duda es que lo que escribo pueda llamarse un poema. En cuanto a la verdad verdadera, me seduce más una verdad que por su rango estético se haga creíble. "También la verdad se inventa", decía don Antonio Machado.


.


. -¿Y la paradoja?



-Todo lo que me atrae encierra paradojas. Yo creo que a un poeta habría que dotarlo desde sus inicios, más que de un buen repertorio de palabras, más que de una carga profunda de lecturas, de viajes o del manejo de otras lenguas, de un catalejo para mirar el reverso de las cosas. Un poeta de mi país, Luis Vidales, dice que por medio de los microscopios los insectos miran a los sabios. Si para algunos es clara la paradoja de que la arquitectura es música congelada, para mí lo es que el poema, estando construido con palabras, aspire al silencio.



-¿Concibe la poesía sin riesgo?



-Yo creo que el poeta es un pastor de abismos, alguien decidido a correr riesgos de todo tipo y no solamente ideológicos, por supuesto. Cuando digo el poeta digo el artista en general. Si el hombre fuera en esencia un ser satisfecho, sencillamente no habría existido el arte. La insatisfacción es de la misma materia de la poesía y en esto, a contravía del aturdimiento general que se ha ido instaurando en un mundo gregario, el riesgo es inevitable. El mayor de los riesgos no está en sentirse en el inxilio, esto es, en el exilio interior, ni en que la búsqueda lo conduzca al vacío, ni en la posibilidad permanente de ser declarado escapista, un reo ausente de la realidad. Es peor el riesgo social de ser sacralizado como alguien que debería salvar el mundo, darle luces, como esos guías a los que se sigue con entusiasmo al precipicio.



-¿La poesía ofrece alguna fórmula para comprender el mundo actual?



-El filósofo intenta comprender el mundo. Sin que sea totalmente antinómico, ya que la poesía es una forma del pensar, no es el deber del poeta. El mesianismo no es lo suyo ni lo asiste un deber ser. Quizá, como el fabricante de espejos, sólo termine por agregar más horror al horror y más belleza a la belleza. Pero cuando es grande la poesía y grande su creador, la palabra poética se vuelve compañía, una especie de prótesis para andar por el mundo, sin necesidad de fórmulas para entenderlo.




-Es usted un poeta de imágenes. ¿Cómo surgen? ¿Qué porcentaje de ellas nace de la contradicción?



-Casi siempre nacen de una atmósfera, mucho más que de una idea, aunque a veces se conjuguen esas dos estancias. Las atmósferas son para mí estimulantes: una tonalidad, lo que rodea a las cosas sin definirlas, una niebla, un claroscuro, un desdibujo, lo que para los pintores habita más en la paleta o en el tubo que en la realidad objetiva, me estimulan. Así como hay pintores del habla, como los expresionistas alemanes, Trakl entre ellos, como quien dice poetas que pintan con palabras, hay poetas del color y de la levedad, como Chagall, que hacen poesía con sus trazos y analogías. Blaise Cendrars decía que, al despertarse, Marc Chagall tomaba una iglesia y pintaba con ella, tomaba una vaca y pintaba con la vaca, que pintaba con todas las pasiones. Lo hacía por ser un gran hacedor de metáforas pintadas. Imaginar es crear imágenes. Como no sé pintar, intento hacerlo con palabras. Y sí, muchas de ellas nacen de las contradicciones, del choque del adentro y el afuera.



-¿Cómo se combinan en su poesía lo real y lo imaginario?



-En verdad no soy muy consciente de cómo ópera esto. Pero sí creo, con Nabokov, que cada vez que se mencione la palabra realidad, ésta debería ir entre comillas. La poesía es el entrecomillado de la realidad, una manera de dudar de ella que paradójicamente la confirma, como le ocurre al pobre Gregorio Samsa. Ahora, creo que el desprestigio de la realidad y la exaltación casi religiosa de lo imaginario no son categorías estéticas sino ideológicas. Vivimos en un mundo y soñamos en otro, así que estos dos planos, aun de manera inconsciente, asaltan la literatura y también la poesía, que muchos consideran, no sin buenos argumentos, una obra de ficción. Lo que sí se es que me guía en cualquier caso un deseo profundo de claridad.



-¿En qué tradición poética se reconoce?



-A lo mejor estoy pensando con el deseo, pero me gustaría estar en la tradición de los poetas insumisos, y si no cito nombres es por no querer ni remotamente ponerme a su altura. Tengo un corazón libertario y es, sobre todo, a esos poetas de estirpe ácrata, que a veces aparecen hasta en bandos insospechados, a los que vuelvo con mayor entusiasmo. De esta tradición, y para contradecirme a mí mismo en eso de no dar nombres, hay uno muy grande en América Latina: un resabiado chileno llamado Gonzalo Rojas.



-¿En qué momento se encuentra la poesía en Colombia y en América Latina?



-Goza, tanto en Colombia, como en buena parte de América Latina, de muy buena salud. Son diversos sus caminos, no es una coral cantando la misma tonada, pero sobre todo es una poesía renovadora que hace mucho dio la vuelta a la esquina de la ceguera histórica, que no es otra cosa que la ceguera impuesta.



----

NTC ... ENLACES:






*** BIBLIA DE POBRES, Canto a los propios despojos. Por Santiago Espinosa. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_10_03_archive.html





+++++