miércoles, 9 de febrero de 2011

Nadaísmo en erupción. Por: Jotamario Arbeláez. El Tiempo.com e impreso, 08 y 09 de Febrero 2011.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.
Nadaísmo en erupción
Por:
Jotamario Arbeláez , jmarioster@gmail.com
.
El Tiempo .com 08 de Febrero 2011 (5:26 p.m.)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/nadasmo-en-erupcin_8839122-4 Impreso 09 de Febrero, 2011.

Gracias damos los nadaístas a EL TIEMPO, en su glorioso centenario, por permitirnos utilizarlo como medio de expresión durante nuestro medio centenario de insumisión.

Hace más de 50 años, cuando éramos considerados enemigos públicos número 1 del establecimiento, los nadaístas comenzamos a publicar en El Tiempo. Gonzalo Arango fue, como Calibán, comentarista muy connotado, cada uno en opuesta orilla. Y desde hace más de 20 dos de sus discípulos detentamos sendas columnas en el periódico, Contravía y Contratiempo, sin que se nos arrugue la frente ni la corbata. Publicamos lo que nos viene en gana, y nunca hemos sido sometidos a censura o recorte. Como sí nos pasó repetidas veces en publicaciones de izquierda.

Y son los camaradas quienes nos siguen jorobando con eso, como si escribir donde nos valoran y nos toleran fuera una traición a no sé qué causa. En cambio nunca oí acusar de trásfugas a reconocidos petardistas de la revuelta que disfruta(ro)n de espacios felices en el periódico, como Nicolás Buenaventura, Gilberto Vieira, Arturo Alape, José Arizala, Socorro Ramírez, Navarro Wolf, Otty Patiño y León Valencia.

Gracias damos a El Tiempo, en su glorioso centenario, por permitirnos utilizarlo como medio de expresión durante nuestro medio centenario de insumisión.

Y van unas noticias revueltas acerca de nuestras más recientes actividades no subversivas:
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

* Armando Romero, poeta nadaísta caleño residenciado en Cincinnati, Ohio, acaba de ganar en España el Premio de Novela Corta “Concejo de Siero” con la obra Cajambre. O las aventuras de mis tres tíos, ambientada en la región del Pacífico. Ningún periódico nacional se ha ocupado de tan nefasta noticia para los enemigos del movimiento; tan sólo la consiga NTC ... ( http://ntcpoesia.blogspot.com/2008_07_26_archive.html ). Romero ha publicado recientemente en España una antología de la poesía latinoamericana y una de la poesía nadaísta.

* Patricia Ariza, poeta y directora teatral, acaba de recibir de manos del Ministro de Cultura Abel Prieto el Doctorado honoris causa en Artes concedido por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Réplica de este acto se hará próximamente en la sede de la embajada, en Bogotá.

* Jaime Jaramillo Escobar comienza el año 27 de Talleres de Poesía en la Biblioteca Piloto de Medellín. Pretextos, de España y Lunalibros, de Bogotá, harán sendas ediciones de Método fácil y rápido para ser poeta en sólo 2 volúmenes. También prepara 4 libros de cuentos y poesía para Tragaluz y Lunalibros. Y su Correspondencia con Geraldino Brasil.

* Eduardo Escobar termina Diatribas y ditirambos. Lecturas en la muerte de Dios. Prepara un libro de arte sobre el pintor Norman Mejía. Y la Asociación de Universidades Antioqueñas reeditará su Correspondencia violada, con las cartas cruzadas de Gonzalo Arango y su grey.

* Jotamario Arbeláez lanzará su antología y plaquette Culito de rana y Montevideana, publicadas en Uruguay el año pasado, lo mismo que sus antologías que aparecerán en Venezuela y Brasil. Editará en Eafit su correspondencia con Jaime Jaramillo Escobar X se escribe con J, entregará a Planeta La casa de las agujas. Viajará a Venezuela como jurado de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Chino Valera Mora, que ganara en el 2008. Y recibirá el Homenaje poético del Gimnasio Moderno.

* Elmo Valencia y Jan Arb entregarán para su estudio y edición en Libros por centavos del Externado sus poemarios Culo de botella y Prendas Negras. Sale para Eafit la novela póstuma de Humberto Navarro El señor de la montaña. Se busca la autorización de los herederos de Darío Lemos para la segunda edición de Sinfonías para máquina de escribir, con el título El valle de la permanencia. Álvaro Medina termina su novela sobre el fin del mundo, Sol muerto.

* Prosa incompleta de Eduardo Escobar, Estro Estéril de Alberto Escobar, Agua de luto de Jaime Espinel y Bodas sin oro de Elmo Valencia están a la orden del día en las librerías.

* De los Sagrados Archivos del Nadaísmo, de acceso público, se reporta la desaparición de la novela de Amílcar Osorio La ejecución de la estatua y la obra de teatro de Gonzalo Arango, Susana santa.
-----
.
Publica-e y difunde:
NTC … * Nos Topamos Con …, (Año 11), http://ntcblog.blogspot.com/ *, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia. * Actualizado a Febrero 9, 2011
Agradecemos al columnista la honrosa mención a NTC ... y lo publicado allí ( http://ntcblog.blogspot.com/2011_02_02_archive.html )
sobre el poeta, narrador y académico Armando Romero y su nuevo premio.
++++