martes, 28 de diciembre de 2010

El apoyo para la causa de Meira Delmar: para evitar que la casa que fue de Meira Delmar sea subastada. PÁGINA ( II ). Continuación.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... . http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.


El apoyo para la causa de Meira Delmar:
para evitar que la casa que fue de Meira Delmar sea subastada. ( II ).
Dirección de contacto: casademeira@gmail.com
-
Continuación.VIENE DE LA PÁGINA ( I )
En esta Página I, la carta y las firmas, la forma de adherir y otros documentos.
Actualización a Enero 11, 2011 Salvemos la casa de Meira Delmar, Por Claudia Ayola Escallón Semana, Martes 11 Enero 2011, http://www.semana.com/noticias-opinion/salvemos-casa-meira-delmar/149962.aspx. Texto al final
Actualización a Dic. 29, 2010 (8:34 AM). Publicación en El Espectador (Bogotá). Ver al final.
-
Excelente blog sobre Meira Delmar:
http://meiradelmar.blogspot.com/
Este blog, creado 22 de marzo de 2009, ha sido creado para mantener viva en nuestros corazones a Meira Delmar. Agradecemos tu visita y tus valiosos comentarios. Muchas de las fotografías aquí publicadas han sido tomadas de El Heraldo de Barranquilla y otras bajadas del internet.
.
Meira Delmar Olga Chams Eljach
21 de abril, 1922 - 18 Marzo, 2009
.
Meira Delmar. Condecoración. Mayo 1, 2008 Feria Internacional del Libro de Bogotá . Fotografía: María Isabel Casas de NTC … . Todas las fotos de este homenaje en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC# . (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Fragmento de la foto Ángel Loochkartt y Meira Delmar. Foto de Álvaro Suescún (Recibida Dic. 25, 2010) . (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
----

Meira y Gabo. 30 de Mayo 2007, según la "pinta" que se muestra en la foto siguiente. Tomada de : http://lacasadeasterion3.homestead.com/v2n6meira.html
-
Meira con Gabo, Alberto Polo y Jaime Abello Banfi. 30 de mayo de 2007. Tomada de GRUPO FACEBOOK "La casa de Meira tiene que ser para la cultura": http://www.facebook.com/home.php?sk=group_167479876625165&ap=1 , creado por Patricia Iriarte ( 1 ). Publicada en http://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC . (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++
.
ENTREVISTA CON MEIRA DELMAR
"Aquí, la voz, la canción; el corazón a lo lejos"
Por Álvaro Suescún T. *
Aso. Escritores de la Costa. domingo, febrero 08, 2009 http://asoescritoresdelacosta.blogspot.com/2009/02/entrevista-con-meira-delmar.html .

Un par de albañiles acaballados sobre el techo laboran en la casa que habita Olga Chams Eljach (Meira Delmar) en una esquina muy cerca del parque en el barrio Bellavista. Afuera una pila de escombros que crece sobre la acera delata los estragos ocasionados por los aguaceros de esta semana. Es casi mediodía y ya empiezan a caer, esporádicas, las primeras gotas de lo que se anuncia como otro cataclismo de aguas, usual en estos días y en esta zona del Caribe. El más reciente debió afectar la añeja vivienda que aún conserva su original diseño Art-Deco, obra del arquitecto cubano Manuel Carrerá en los tiempos en que Barranquilla despuntaba al modernismo. Para llegar debo rodear un amplio jardín bajo la extensa y fresca sombra de dos o tres árboles de matarratón y de un roble que ofrece a manos llenas sus racimos de flores moradas. A mitad de camino un frondoso jazmín esparce con desorden sus fragancias, luego una terraza amplia y apacible antes de franquear la entrada en la que un animoso french poodle anuncia con sus inquietantes ladridos nuestra presencia.
.
La puerta está abierta de par en par, pero una reja de hierro impide el paso. Ella misma acude a abrirla, dice algo relacionado con el clima de inseguridad que ha obligado a los habitantes de la ciudad a enjaularse como pájaros, mientras por el zaguán se filtra, refrescante, una densa corriente de aire. Sus formalidades son exquisitas, tiene un temperamento admirable y una envidiable dulzura en el acento de su voz. Adentro, en una espaciosa sala, Ricardo Millán y Campo Elías Romero conversan animadamente con Alicia, la hermana de la poetisa, que en silla de ruedas los acompaña. El avance de una neuropatía diabética la ha reducido a este estado, pero ella no pierde el ánimo. Todo allí delata un perfecto orden y un buen gusto orientado por estas dos hermanas que vieron crecer y partir a una gran familia: sus padres, su hermano William, la esposa de este y sus cuatro hijos, y ahora se ven desminuidas en el amplio espacio de este lar. A la izquierda su estudio, allí sobresale un retrato de juventud de Meira que acusa la hermosura de sus rasgos árabes conservados intactos en ella, fue hecho al óleo por la pintora bogotana Gloria Mejía y está justo encima de un piano flanqueado por dos estantes atiborrados de libros y, sobre las paredes, por todas partes, una profusa obra pictórica en que se destacan las firmas de algunos de sus grandes amigos: Guillermo Ardila, Ángel Loochkartt, Roberto Angulo, Alejandro Obregón, María Cristina Betancourth, Humberto Aleán, Neva Lallemand, entre otros.
.
Al retornar al hilo de la conversación, después de los saludos, observo que es Hans Federico Newman, músico versátil, gran pianista fallecido hace casi diez años, el tema que tienen sobre la mesa, no en vano Campo Elías de vez en cuando acomete un instrumento, y Meira estudió música en la Escuela de Bellas Artes, como se llamaba entonces el Conservatorio de Música Pedro Biava, e interpretaba muy bien en el piano a Mozart y a Behetoven. "Me gusta mucho Chopin, por igual el de los valses, el de los nocturnos, el de los estudios, el de las polonesas, todo Chopin, y por contraste me gusta Rachmaninoff, Debussy y el español Falla", dice Meira. "Cuando murió su madre -me dijo Campo Elías de tal manera que solamente lo escuchara yo, tuvo una muy fuerte depresión y no volvió a abrir el piano, como ves ahí está y no ha querido desprenderse de él". Sí, ahí está ese piano, silencioso, ratificando su cercanía con la música, esos años de estudio que le sirvieron para comprender y sentir en una forma más profunda la vida, ella lo acentúa, al decir: -"Toda la buena música vale la pena escucharla".
.
Los motivos de charla son distintos y saltan de un lado al otro de la mesa durante el almuerzo en el que nos acompaña Ricardo Chams, uno de sus sobrinos; ellos se turnan en la visita que siempre es a esta hora, salvo los domingos que procuran hacer una reunión total de la familia. En algún momento ella le pregunta por su hermano Alberto que está en chequeos médicos y él responde que ha tenido una notable mejoría, entonces divertida cuenta que García Márquez llamaba --manes del azar objetivo-- a Billy, otro de sus sobrinos, "el boxeadorcito", como anticipando que sería el exitoso promotor de boxeo que ha tenido en "Cuadrilátero", su cuerda, a varios campeones mundiales hechos en este patio.
.
A las dos de la tarde se despiden todos los que nos acompañaban, Alicia se retira a su habitación y Meira me pide ir con ella a otro lugar de la casa para iniciar esta entrevista, pasamos cerca de unas vigas de madera que sostienen el techo y alguna pared, ella me explica que hacía tiempo no le hacían arreglos a la casa y se queja de los altos costos de las refacciones. Con un café arábigo nos sentamos en una terraza, frente a un bien cuidado jardín interior, ella recuerda la aparición de Anáglifos en los años cuarentas, un libro de poemas de Hans Federico Newman, cuando el maestro era el subdirector de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla: -"Porque has de saber que también se destacó como poeta y traductor de poesía". Por aquellos días le puso música a "Canción Lejana", un poema de Meira, del libro Verdad del sueño, que interpretó la soprano barranquillera Fabiola Franco en una velada lírica en Bogotá.
.
--EN POCAS OPORTUNIDADES GRANDES VERSOS HAN SIDO LLEVADOS CON ACIERTO A LA MÚSICA, le pregunto. ¿ALGUN OTRO INTENTO DE MUSICALIZAR TU OBRA?
.
++++++
------
.
Semblanza de Meira Delmar
Palabras para una despedida.
Por Álvaro Suescún T
.
“Yo no he hecho más que escribir unos versos, lo que vale tanto
como cortar una rosa”
. Meira Delmar.


Meira Delmar (1922-2009), cumbre poética del litoral Caribe, alcanzó la estatura de las voces esenciales de la lírica iberoamericana. Entregó su vida al ejercicio de la literatura por eso, junto a su obra, fue postulada este año al Premio Iberoamericano de poesía Reina Sofía, en España, con grandes probabilidades de obtenerlo.
.
Su lenguaje, sustantivo registro lírico heredado seguramente de sus tempranas lecturas de Antonio Machado, estaba elaborado con notorias preferencias por los cielos claros separados por la lluvia, las flores frescas de su jardín, el verde río de la primavera, ese amor que nunca fue, el amor ni ganado ni perdido, la voz estremecida del viento en las colinas, y el mar abierto de altos oleajes que regresa a la antigua orilla. Tantos recursos verbales se deshojaban en cascadas de poemas que, desde ese portento que era su memoria sensitiva, nos traía el recuerdo aquellos paisajes literarios que perduran inasibles en el chorro ondulante de sus palabras. De manera inteligente encontró el modo más apropiado para devolver, al mundo que habitamos, la belleza que nos ha sido conculcada en esos actos de horror y de guerra, que a ella tan mal le resultaban.
.
La nobleza le vino por la convergencia entre culturas diferentes: por la proveniencia de sus ancestros era árabe, por la vertiente abierta de sus palabras se descubría sin dificultades la influencia española, y su amor por el paisaje de riberas y montes del Caribe, mezcla con la que enriqueció la poesía colombiana. No se puede hablar de una altura clara, intensa y pura en la lírica nacional sin nombrarla. Era, más allá de la circunstancia inexorable de la muerte a sus casi 87 años, una presencia dulce, profunda, nostálgica, de una ternura y una generosidad inagotables. Así la percibimos todos los que desde aquel miércoles de marzo quedamos huérfanos de Meira Delmar.
.
++++++
-
de: Mercedes Mejía. diciembre de 2010 19:47. Re-envío De: Victor Mejia
Fecha: 27 de diciembre de 2010 18:04
Asunto: Rv: DE LUIS FAYAD SOBRE MEIRA
Para: ….
Saludos, Luis Fayad es uno de los grandes escritores de nuestro país. Ha vivido por largos años en Alemania y nos envía una breve nota que escribió hace poco sobre Meira.
---
Meira Delmar en edición de lujo
Por Luis Fayad
.
A sus casi noventa años de edad la poeta colombiana Meira Delmar ha visto sus poemas editados en pequeñas y grandes ediciones, en ejemplares de poemas escogidos y en tomos que anuncian su obra completa hasta la fecha de su publicación. Es uno de los casos diarios que disuelven los frecuentes temores de que los libros ofrecidos en la pantalla de internet harán desaparecer al libro presentado en papel, con la portada que revele un trabajo de diseño. El trabajo editorial es permanente y los estantes de las librerías tienen un movimiento interno de libros que entran y salen. Del mismo modo las más fuertes empresas editoriales no han podido centralizar el mercado de libros, porque no están en capacidad de abarcar todo el interés de los lectores ni actuar aisladas como guías literarias. Necesitan el complemento de las pequeñas empresas, que se hacen poderosas porque en su intimidad nacieron para mantener viva la literatura, por lo que contienen sus páginas y por el objeto material que puede disfrutarse con las manos.
-
Todavía en estos días hay extremos de editoriales que a su trabajo de la tecnología incorporan el oficio de artesano, para que el ejemplar sea un homenaje al autor y al libro que lo presenta. La última publicación que recoge poemas de Meira Delmar, en Tragaluz Editores, es una combinación del moderno rayo laser y el trabajo manual. Poemas ilustrados está impreso con los actuales métodos de edición, rápidos, limpios y apropiados para el juego de diagramas, en contraste y en armonía con las antiguas habilidades para componer su cubierta. Las ilustraciones de Marta Luz Gutiérrez, con toques y trucos de altorrelieves, ayudan a aumentarle el valor a la miscelánea de lo nuevo apoyado en el gusto por la presencia antigua. Otro aporte de los avances técnicos es el diminuto disco compacto con la voz de la poeta, que viene como regalo en el interior de la contraportada, mientras la encuadernación está hecha con dos tapas de cartón forradas a mano por un material que recuerda a la tela y las hojas están cosidas con un trabajo manual de hilos fuertes que crean un objeto consistente. Un pequeño rótulo adherido a la portada es el único anuncio del título y de los nombres de la autora de los poemas y de la artista de las ilustraciones.
-
El libro puede resumirse como si fuera el título de uno de los libros de Meira Delmar, Sitio del amor. Entre los veintiún poemas de su contenido muchos son una expresión del tema que ha ocupado gran parte del quehacer de la poeta. Como dice una de sus estrofas: “El amor que yo te tengo/ se parece mucho al mar/ siempre en el mismo lugar/ sin saber si voy o vengo”. El amor y el mar, más que temas de sus versos, son su vida construida en libros. Para cantar a su ansiada soledad, además de decir “Nada igual a esta dicha/ de sentirme tan sola”, agrega: “Yo vivo enamorada del mar/ yo sé estar sola junto a su inmensa voz”. Nostalgias que se unen en lo que más ha querido, rescates de muchos momentos en palabras que se unen con sencillez para crear magias cubiertas de misterio: “Dejé tu nombre una tarde/ a la orilla de la mar/ que lo borraran las olas/ que lo mordiera la sal/ y una gaviota de olvido/ se lo llevara al pasar”.
. El poeta Juan Gustavo Cobo Borda en el epílogo, llamado Posfacio para hacer en este libro más rescates de lo viejo y volverlo moderno, dice que cuando Meira Delmar “recita sus poemas, de memoria, tiene algo de Sibila griega, iniciada en los Misterios. Conoce los oráculos, ha descendido al Hades y sabe de la noche y de la sombra”.
Luis Fayad
------
NTC ... Enlaces:
http://www.mcarts.com/cobo/multimedia/delmar/index.html
POEMAS ILUSTRADOS
Meira Delmar
Ilustraciones: Marta Luz Gutierrez Llano


Tragaluz Editores,2007
ISBN 978-958-44-1152-5
http://www.mcarts.com/cobo/multimedia/index.html

Poemas ilustrados . Coleccion de Poesia.
Precio: $49.00 (no incluye envio)

Autor: Delmar, Meira.

Poemas ilustrados. Coleccion:Coleccion de Poesia. . No. 2.Medellin : Tragaluz Editores, julio de 2007. 76p. - 2 vol.-(Ganadora de la Decima version del Premio: Lapiz de Acero 2007 X PLA07. Incluye un CD de audio. Meira Delmar declama de memoria sus poemas. Ilustraciones: Martha Luz Gutierrez Llano. Posfacio: Juan Gustavo Cobo Borda).

(17 x 14 cm). (Empastado).
ISBN: 978-958-44-1152-5
http://incabook.com/products.php?C94027&osCsid=74fdee016bc3b7925dc03d9ee3f4b5f3
-----
.

Así describió García Márquez el hogar de la escritora barranquillera
'Una casa de poetas extraviados'
Por: Manuel Dueñas / Barranquilla
El Espectador .com 28 Dic 2010 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-242608-una-casa-de-poetas-extraviados . Imágen de la página 18 en El Espectador impreso del 29 Dic., 2010.
.
Intelectuales buscan que la morada de Meira Delmar se convierta en Casa Museo.
.
Foto: http://static2.elespectador.com/files/images/201012/eec867cb31f2a00ce22a9a1681448e77.jpg Archivo Particular. Sentados, Gabriel García Márquez y Meira Delmar. Atrás, Alberto Polo y Jaime Abello Banfi, en la sala de la casa de Meira. Esta foto se publicó en http://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC#5555688313750467026
.
Hace casi dos años, Meira Delmar murió en Barranquilla. La poeta era, desde luego, un valor cultural para la ciudad. Olga Chams Eljach, su nombre real, no sólo había construido una poesía honda y nostálgica, sino que representaba un modelo de buen gusto y aprecio por las artes. Tras su muerte, la pregunta fue inevitable: qué hacer con la casa donde vivió. Y, en todo caso, qué hacer con su legado. La respuesta más próxima fue la indiferencia de las autoridades distritales y departamentales, y el hartazgo de los herederos de Meira, que decidieron, después de más de un año de tocar puertas, poner la casa en venta.

En su estudio, Patricia Iriarte toma aire. Junto a otros intelectuales de la ciudad, la periodista barranquillera lidera una iniciativa para recoger firmas y presentar un documento con propuestas. Al día de hoy (y además de un grupo en Facebook que cuenta con casi 500 miembros), van más de 600 firmantes —la lista incluye nombres como Juan Gossaín y William Ospina— y la carta ya está en manos de Mariana Garcés, ministra de Cultura.

“Por simple educación”, dice Iriarte, las peticiones (detener la venta de la casa, entregarla en comodato a una fundación que la maneje y declararla patrimonio de la ciudad o del departamento) deberían ser al menos escuchadas. Ante la posibilidad de lo peor (que la casa termine perdiéndose), Iriarte es enfática: “Sería cerrarle las puertas a la memoria de Meira, despreciar su legado”.

“Hay que respetar las decisiones de la familia”, dice Diana Acosta, secretaria de Cultura de Barranquilla. Acosta (que este año impulsó la jornada “24 horas con la poesía de Meira Delmar”) afirma que es necesario “preservar la memoria más allá de los bienes materiales”, y habla de Meira como una poeta que, a partir de la inmigración, “representa lo que somos los barranquilleros”. Al referirse a la casa, Acosta vuelve sobre una salvedad: por su ubicación y valor estético, está incluida en la lista patrimonial de la ciudad, así que no puede ser modificada.

Diseñada por el arquitecto Manuel Carrerá (autor del emblemático Edificio García, en el centro de la ciudad), la casa, de estilo art deco, representa la modernidad que alguna vez fue Barranquilla. En rigor, sería suficiente pensar que el lugar mismo merecería ser preservado. Pero está la historia. Y la historia es, de muchas formas, Meira Delmar, que vivió allí más de 50 años. Meira y también las veladas (mencionadas por García Márquez en sus memorias), Meira y los cuadros, la biblioteca y el piano. Según Iriarte, la posibilidad es perfecta: una casa-museo que conserve intacto el espíritu de la poeta.

“Mereceríamos nuestra suerte”, dice Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural del Caribe, al contemplar la imagen: la casa vendida, dedicada a otra cosa ajena a la memoria de Meira. La experiencia que se propone no es nueva. Según Arévalo, hay varios ejemplos de lugares que surgieron a partir de determinados personajes: el museo Otraparte, dedicado al escritor Fernando González, por mencionar sólo uno. Y que empezaron, casi todos, simplemente formulando el proyecto y vendiéndolo.

“Esa es la forma como se mueven los proyectos culturales”, sostiene Arévalo. Es decir, una corporación o fundación que lidere los esfuerzos conjuntos de instituciones y empresas, y que pueda proyectar la idea más allá de Barranquilla. “Tiene que trascender las fronteras locales”, señala. Y la razón, Carmen Arévalo la lanza como una certeza: “Hay ciudades donde se aprecia más la obra de Meira”.

Al margen de eso, como afirma Arévalo, conservar la casa significaría entender que las ciudades no sólo son vías y fábricas, sino también instituciones culturales. Que una ciudad cultural es una ciudad más competitiva. Además, como también apunta Iriarte, sería honrar el legado de la inmigración árabe más allá del comercio. Sería no reducir a Meira a un rincón en el Museo Romántico de Barranquilla, y no olvidarla como el muelle que, para los mismos días de su muerte, terminó de caerse a pedazos (“lo que perdura es, si acaso, una imagen ausente. Y sin embargo hermosa”, escribió Meira del muelle de Puerto Colombia). Sería conjurar el verso de Brecht, ese otro gran poeta: “De estas ciudades no quedará / más que el viento que las ha atravesado”.


Manuel Dueñas / Barranquilla Elespectador.com
.

+++++
.
De: Javier Tafur González
Para NTC <ntcgra@gmail.com> . cc Alvaro Suescún . Fecha Cali, 30 de diciembre de 2010, 08:17
asunto Conversando con Meira

Amigos de NTC ... : Les envío copia de un soneto azul dedicado a una niña enamorada del mar..., cuyos versos conocía, pero que tuve la dicha que me la presentara nuestro común amigo Alvaro Suescún, a quien también le copio este correo. Un abrazo, Javier.
.
SONETO AZUL
PARA UNA NIÑA ENAMORADA DEL MAR


A Meira


Ví pasar una golondrina en alto
vuelo; iba en paz, con alas rumorosas,
y una estela de versos y de rosas,
como buscando a Dios sin sobresalto.

Venía de la mar y de la ausencia,
de una casa de ventanas abiertas
donde niña se asomaba, y eran ciertas
las lluvias y los cantos de la infancia.

Venía de la ternura y del recuerdo,
de un vago cielo azul y de los sueños,
y con ella, una bandada de palomas.

Meira del Mar, de frutas y de aromas,
de jacintos, jazmines y de ensueños,
corazón marinero y sin olvido.
++++++
Actualización a Enero 11, 2011
Salvemos la casa de Meira Delmar, Por Claudia Ayola Escallón
Semana, Martes 11 Enero 2011, http://www.semana.com/noticias-opinion/salvemos-casa-meira-delmar/149962.aspx
Imágen del texto en Semana: http://picasaweb.google.com/ntcgra/MeiraDelmarSuCasaCausaYHomenajeDeNTC#5561372838603704018

La última vez que vi a la poeta Meira Delmar fue en una entrevista en A las 11 por Telecaribe. Ernesto McCausland se notaba entusiasmado, como si frente a él posara una deidad. Su excitación se fugaba en cada pregunta y las palabras de Meira eran como el mar que tanto amó.
.
Las confesiones de la poeta me arroparon con algo que sólo comprendí días después. Se estaba muriendo y se despedía de mí en ese momento. Sin saberlo ella. Sin saberlo yo. Sin conocernos. Meira se despedía de todos.
.
El problema de los poetas es que habitan entre los vivos como si fueran parte de ellos. La angustia de la partida de seres que parieron tantas veces sobre esta tierra, se trata justamente de eso, quién parirá por Meira ahora. Nadie. Entre las grandes mujeres de las letras, ya ninguna será Meira Delmar.
.
En aquella entrevista contó la historia del invaluable regalo que le hizo Gabriel García Márquez. Ante las limitaciones en la visión de Meira y su incapacidad para leer, el Nobel le regaló un lector a la poeta. Una muestra del generoso afecto que sentía Gabo por ella, o tal vez una terca idea que se oponía a que Meira se fuera alejando del mundo.
.
En la entrevista, Meira insistió en revelar sus amores y otras pasiones, tan confesionales en sus textos, con una insoportable nostalgia que me hizo llorar sin lograr contenerme. Tuve vergüenza. No entendí por qué salían tantas lágrimas de mis ojos. Días después murió la poeta.
.
Han pasado casi 2 años desde su muerte y vuelve sobre mí el mismo intenso llanto. Ahora tengo en mis manos una desesperada, pero contundente carta dirigida al gobernador del Atlántico, Verano De la Rosa, y al alcalde de Barranquilla Alejandro Char. Entre los más de 600 firmantes se encuentran personalidades de la cultura como Juan Gossaín, Alberto Salcedo, William Ospina, Roberto Burgos Cantor, Oscar Collazos, Giovanny Quesseps, Rafael Bassi, Sara Cecilia Nueman y Álvaro Suescún. Todos, con vehemencia, haciendo una solicitud que debe ser respondida de la única manera como la cultura lo exige: Sin darle la espalda.
.
Después de su partida, la casa de Meira ha quedado desolada. Sus familiares se han visto en la necesidad de ponerla en venta. La carta a la que hago referencia, ha sido copiada a la Ministra de Cultura, y en ella se propone explorar fórmulas para adquirir el inmueble con aportes del distrito, del departamento, de universidades y entidades del orden nacional, entregarla en comodato a una fundación con fines culturales y declararla patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
.
El punto es ¿Qué sentido de cultura habita en la cabeza de nuestros mandatarios? ¿Entenderán que un homenaje a Meira no se consigue con un maratón de sus poesías, y que cuando se tiene el poder de lo público se deben tomar medidas urgentes que involucran recursos? La cultura de los pueblos será lo único que permitirá ser indelebles. La voluntad política de nuestros gobernantes será determinante para que la casa de la poeta no termine convertida en un motel, en una peluquería o lo que es peor, en una oficina bancaria.
++++++
Actualizó : NTC … / gra. Dic. 29, 2010. 8:23 AM /// Dic. 30, 2010. 8:21 AM /// Enero 11, 2011. 1:44 AM
------
.
.
VI aniversario de la muerte de Meira Delmar. 18 Marzo, 2009 - 2015. Museo Centro de Documentación Meira Delmar. 65 Fotografías del Contenido del Museo

El  18 de marzo, 2015, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico invitó a la Conmemorar el 
VI aniversario de la muerte de Meira Delmar

El evento “Poemas, Mar y Estrellas” se realizó  Museo Centro de Documentación Meira Delmar, dedicado a esta poetisa. 
Con estas visitas guiadas se buscó que las nuevas generaciones conocieran la vida y obra de la escritora más importante que ha tenido el Caribe colombiano. 
El Museo está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Pública Departamental que lleva su nombre.

Meira Delmar se eterniza en su museo

Como un homenaje a la poetisa, que dirigió durante 36 años la Biblioteca Departamental, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, 
con el apoyo de la familia Chams Salum, ha creó  el Museo Centro de Documentación Meira Delmar.

En este salón de 119 metros cuadrados se sintetiza la esencia personal y poética de Meira Delmar  
que permitirá a los amantes de la poesía compartir de manera más cercana sus obras y su vida.

65 Fotografías del contenido del Museo. Página de Jóse Antonio Segebre



​.
---------------------------------------


NTC ... ENLACES

Meira Delmar Olga Chams Eljach 
21 de abril, 1922 - 18 Marzo, 2009 
Meira Delmar. Condecoración. Mayo 1, 2008 Feria Internacional del Libro de Bogotá . Fotografía: María Isabel Casas de NTC ... 
SOBRE Meira Delmar

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..