jueves, 2 de diciembre de 2010

AUGUSTO HOYOS. Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. Poeta. Homenaje y Memoria.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-

ACTUALIZACIÓN A : 24 de enero de 2012
.
*** GÉNESIS DEL DILUVIO. Augusto Hoyos. Libro póstumo. Selección y Prólogo: Wolfang Räzt ( Wolf Ratz ).
BIBLIOTECA CENTENARIO, Gobernación del Cauca. Popayán, Finales de 2011. Augusto Hoyos Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. VER & NAVEGAR. GÉNESIS DEL DILUVIO. Augusto Hoyos. Libro póstumo. Popayán, 2011. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2012_01_24_archive.html . Allí: Detalles e información sobre el libro, el autor, el prologuista,  imágenes, enlaces, .... . El libro se proyecta presentar en Cali el 16 de Marzo de 2012. Se informarán detalles del evento.

----
-
AUGUSTO HOYOS. Poeta
Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010.
Homenaje, Memoria y Compilaciones de NTC ...

-
Fondo Editorial Altazor*, 1983. Cali. *Presidente: Aníbal Arias. Administrador: Javier Tafur. Diseño: Phánor Terán - Allí la versión digital del libro completo (Feb. 13, 2011).
.
.
*** 10 de Febrero, Cali, 7 P.M.
.
--> AUGUSTO HOYOS (Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010) *, IN MEMORIAM. LECTURA DE POEMAS. SELECCIÓN: WOLFGANG RATZ. PARTICIPANTES: LUCY AMPARO MORENO, MARIA CLEMENCIA MUÑOZ, WOLFGANG RATZ, ANA MARIA SALAZAR, CAROLINA FERNANDEZ, LICETH AMPARO VALENCIA, MARIO LOPEZ, STELLA GARCIA, GUSTAVO ZORRILLA Y PHANOR TERAN. SALON GAVIOTAS, Universidad Santiago de Cali. Organizan: TUNIA TEATRO, Director: Phánor Terán, y CASA DE LA CULTURA “JOSÉ MARÍA VIVAS BALCÁZAR” de TUNÍA, Municipio de Piendamó. Entrada libre. * Sobre el poeta Hoyos: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_12_02_archive.html
-------
.
ACTUALIZACIÓN A ENERO 4, 2011
Terroristas del Dharma. Por Jotamario Arbeláez.
Columna en El País, Cali, Dic. 4, 2010 . Ver al final.
-
-----
De: javier tafur gonzalez
Fecha: 20 de diciembre de 2010 16:35
Asunto: Adiós de rosas, en el mar...

Para: NTC ntcgra@gmail.com

Amigos de NTC …

Cordial saludo. Conociendo su amistad y aprecio por Augusto, les envío las palabras que pronuncié en la iglesita de Coromoto (del edificio Venezolano), con la cual la familia de Augusto le quiso rendir una oración de despedida.

Aquel día lo acompañamos Aníbal Arias, Aloz Rojas, Oscar Olarte y el poeta Héctor León Mina, entre otros familiares y amigos.

Les envío este soneto para compartirlo, a través de NTC, con todos los amigos.

Un abrazo.
.....
ADIOS DE ROSAS, EN EL MAR
A Augusto Hoyos, in memoriam

Elemento primordial es el agua
como así lo enseñaba el griego Tales;
por él, el sueño de ser se desagua,
fluyendo de sus misterios fatales.

Tú, que lo sabías, Augusto poeta,
nos lo recordabas en tus versos;
eran las tuyas, palabras de profeta;
sabias aquí y en todos los universos.

Y fue la bella Natalie, tu hija,
la que llevara tus cenizas al mar,
entre cantos de gaviotas y rosas…

Así suceden, amigo, las cosas,
cuando llega el momento de retornar,
y en el que a nadie se le pide que elija.

Javier Tafur González
Cali, Diciembre 13 de 2010
-------
.
HOMENAJE EN PLENILUNIO. En el ENCUENTRO No. 79, Diciembre 4 de 2010, que incluyó el Lanzamiento Revista Plenilunio No. 39, el Fundador y Director de Plenilunio, Milton Fabián Solano, inició el evento con un significativo HOMENAJE y MEMORIA al Poeta AUGUSTO HOYOS, leyó su poema "Monólogo de un dios triste" y recordó que PLENILUNIO en su Encuentro No. 60 * del 4 de Abril de 2009 y en la Revista No. 28 (abril 2009), dedicada a él, le rindió homenaje al poeta y lo invitó a participar y a leer sus poemas. En esa ocasión el poeta y ensayista Leopoldo de Quevedo y Monroy presentó el ensayo escrito* por él, titulado "AUGUSTO HOYOS, pequeño dios filósofo" el cual fue leído, en esa ocasión, por la periodista y Comunicadora Carolina Quevedo Castro, hija del ensayista ( ver y oir video**). * Detalles del evento, texto del ensayo y Poemas de Augusto, ver: http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2009/04/encunetro-no-60.html Sábado 4 de abril de 2009. ** Video: http://www.youtube.com/watch?v=Rdu3-tyU-7U. ( Esta nota sobre el Encuentro No. 60, la habiámos publicado al abrir este blog. Ver más adelante).
------
.
Como homenaje y presencia de Augusto en el evento de Condecoración a Marco Fidel Chávez (Dic. 2, 2010, 6:oo PM), el poeta Javier Tafur leyó los tres poemas de Augusto cuyos textos aparecen más adelante. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=aRwEYkWn0j8 . Así mismo repartió entre varios de los asistentes un impreso con ellos.
----
El poeta Augusto Hoyos, foto en la contra-carátula de su libro "Monólogo de un Dios triste", Altazor, 1982.
-----
El poeta Augusto Hoyos ( Autor de "Monólogo de un Dios triste") . En el estadero "La Colina" en San Antonio, 6 de Julio de 2010 . Fotografía Ana Máría Gómez para NTC ... AUGUSTO HOYOS. Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. Poeta. Homenaje y Memoria.
-
-




Augusto Hoyos, Carátula "Mónologo de un Dios triste", Altazor, 1982. Biblioteca NTC ...


Augusto Hoyos, Contra-Carátula "Mónologo de un Dios triste", Altazor, 1982. Biblioteca NTC ...
-
-
MONÓLOGO DE UN DIOS TRISTE

Yo tuve un hijo
que nació manco
El segundo, más agraciado que el primero
resultó sordo
El tercero, con más suerte que los anteriores
llegó cojo
El cuarto (por qué no felicitarme de mi suerte)
no tiene voz
El quinto, que creció,
se llenó de cólera
El sexto, que favoreció la estirpe,
se declaró ciego
El séptimo, que fue un descanso para mi,
empuñó las armas
El octavo, agraciado él,
empuñó las armas contrarias
Los reuní a todos
y formé uno solo
y lo llamé
el hombre.

-
Augusto Hoyos, "Mónologo de un Dios triste", Altazor, 1982. Dedicatoria para Gabriel y María Isabel 1983. Conservado en la Biblioteca NTC ... (Escaneado:Dic 2, 2010)
-
-
LA FUNDACIÓN PLENILUNIO en su Encuentro No. 60 del 4 de Abril de 2009 rindió homenaje al poeta y lo invitó a participar y a leer sus poemas. En esa ocasión el poeta y ensayista Leopoldo de Quevedo y Monroy presento ensayo escrito* por él "AUGUSTO HOYOS, pequeño dios filósofo" el cual fue leído por la periodista y Comunicadora Carolina Quevedo Castro, hija del ensayista ( ver y oir video**)
* Detalles del evento, texto del ensayo y Poemas de Augusto, ver:
El ensayo en otros formatos:
-------
.
EL POETA AUGUSTO HOYOS en el estadero "La Colina" en San Antonio, 6 de Julio de 2010 .
.
Gabriel Ruiz (de NTC ...), el poeta Augusto Hoyos ( Autor de "Monólogo de un Dios triste"), ... ..., Hernando Guerrero, Ana María Gómez y Silvio Velásquez en el estadero "La Colina" en San Antonio, 6 de Julio de 2010 . El perro de Hernando.
.
" ... He querido hacerle un homenaje al perro callejero, ahora que acaba de celebrarse su día. Me conmovió mucho el poema que le escribió Augusto Hoyos al perro de Hernando Guerrero, visitante asiduo de La Colina, la tienda más ‘trendy’ de Cali, en San Antonio. Guerrero cuida bien a su perro; le da alimento adecuado, huesos sustanciosos, música antillana, tragos de cerveza. ..."
Medardo Arías, "El perro albedrío" El País, Cali, Julio 28 de 2010, http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/del-perro-albedrio
----
-
------
ALBUM DE FOTOGRAFÍAS e IMÁGENES.
http://picasaweb.google.com/ntcgra/AUGUSTOHOYOSPopayan1943CaliDiciembre22010PoetaHomenajeYMemoria#
++++++
-
MENSAJES y APORTES
-
*** De: Jaime Galarza Sanclemente
Fecha: 2 de diciembre de 2010 16:53
Asunto: RE: AUGUSTO HOYOS. Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. Poeta. Solidaridad, Homenaje y Memoria.
Para: Gabriel Ruiz, NTC ... <>

Que triste noticia por lo inesperada y por la muerte de un gran amigo. Augusto fue mi vecino por allá en 1970 cuando regrese a Cali con el romántico deseo de servirle a mi ciudad y a mi departamento. Vivía en un apartamento encima del mío, en el viejo Santa Rosa que 50 años atrás había visto llegar a mi padre. Nunca supe que era poeta. Lo descubrí cuando por los años de 1992 hicimos una serie de libros para algunos poetas olvidados de la región. Su libro "Monologo de un Dios Triste" es su biografía sentimental. Este libro junto con el de Alberto Rodríguez, el Nadaista de Cartago, “Los días como rostros”, quien fuera mi amigo y alumno en la vieja Usaca, todavía me acompañan cuando los aires de la nostalgia llegan cada vez con mayor insistencia. Te acompaño a ti y a los amigos de Augusto en el final del viaje que inicio en su Popayán natal. Su modestia y su risa franca siempre serán recordadas.
++++++
*** De: Javier Tafur González
Fecha: 2 de diciembre de 2010 17:02
Asunto: Altazor despide al poeta Augusto Hoyos
Para: NTC
Amigos Gabriel e Isabel, NTC ... :En nuestra revista Altazor, en su edición No. 3 de Julio de 1982, publicamos estos cuatro versos de Augusto, que a su memoria reproducimos y compartimos con ustedes.
Javier.
.
Como homenaje y presencia de Augusto en el evento de Condecoración a Marco Fidel Chávez (Dic. 2, 2010), el poeta Javier Tafur leyó estos tres poemas. Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=aRwEYkWn0j8
.
AUGUSTO HOYOS (Popayán, 1943 – Cali, 2010)
A su memoria. Cali, 2 de diciembre de 2010.
Tomado de la Revista Altazor, No. 3, Julio – Agosto de 1982 . Dirigida por Aníbal Arias, Javier Tafur y Phanor Terán. Agradecemos al poeta Javier quien nos obsequió (dic. 4, 2010) un ejemplar original de la revista. De allí escaneamos las imágenes que publicamos en el álbum.

Curiosamente hoy he sobrevivido un día más
Esto no es posible
pero me asombra
A cualquiera le podría pasar lo mismo
y no asombrarse
el hombre muere sin darse cuenta
vive sin darse cuenta
está inmerso en su latido ciudadano
en su inquebrantable fe en el futuro
en su inquebrantable fe en el pasado
y de pronto se le olvida que vive
un fugaz segundo
y sólo uno
porque el siguiente
tal vez lo precisa la muerte
que también cree en el asombro.

***

Un día después de la paciencia
me orillaron los pómulos de sangre
me surgió el grito en vez de la palabra
y me llegaron uno a uno
los lamentos ajenos
No en vano me fabricaron las manos
no en vano se me hizo luz la noche
Desde el fondo me surgieron alas
voz callada de tormenta.
Silencio tras silencio, golpe bajo.
Un día después de la paciencia.

***

Yo masticaba soledades
en mis noches de niño
caminando bajo una lluvia estruendosa
persiguiendo las fugaces luces del alba
comentando con las gotas de lluvia
los futuros atardeceres
los amargos presagios.


***

El día
Aquel día
Digo
a las voces que me acompañan
si estoy dormido, despiértenme
si estoy vivo, despiértenme
si estoy muerto, despiértenme a mi también
No quiero perderme el día
cuando las voces que acompañan a cada hombre
se despierten y demanden
ese día, digo,
el hombre ciego y sordo en vida
comprenderá que la ilusión de su grandeza
se desintegrará
por la simple energía
que descubrió en un átomo.

Tomado de la Revista Altazor, No. 3, Julio – Agosto de 1982. Dirigida por Aníbal Arias, Javier Tafur y Phanor Terán.

A su memoria. Cali, 2 de diciembre de 2010.
-
De: javier tafur gonzalez
Fecha: 6 de diciembre de 2010 11:52
Asunto: Arden los versosPara: NTC
Amigos de NTC ... : A la puerta del horno crematorio despedimos al amigo: el poeta Omilkar, leyendo los versos publicados en Altazor, y yo Arden los versos..., que comparto.Un abrazo. Javier.
ARDEN LOS VERSOS

A Augusto Hoyos, in memoriam


No conocí a mis abuelos maternos;
supe que María y César,
en su orden, murieron jóvenes;
así los veo
en las fotos que nos quedan.

Primero murió ella,
y a los días él moría…

Tampoco conocí a Sabas,
mi abuelo paterno,
aunque su diario,
quedó en mis manos,
en el que relata su amor,
la fundación de la familia,
las guerras comarcanas,
y su exilio en la bahía.

Después murió, Ascensión,
mi abuela; y alguien dijo
que “el tiempo corre,
que el tiempo vuela…”.
Aquello fue una revelación,
y a los días,
otro tío moría…

En el colegio murió,
un compañero;
Edgar y fue el primero…

Y a los días,
otro moría…

Así llegué a los poetas
y a los versos
que hablan de estas cosas;
de amores, de muertos y de rosas;
aprendí los epitafios
en las losas,
y a respetar los cementerios.

Y a los días,
otro moría…

Atrás quedó el colegio;
y, en la universidad,
un nadaista tomándose
confianza con los muertos,
jugaba con una calavera,
sin hacer tantos aspavientos.

Y a los días
otro moría…

Murió mi padre,
murieron profesores
y maestros…
Murió, ¿quién lo creyera?,
mil hermano Donald;
la época pasó
y tan sólo quedaron
los recuerdos.

Y a los días
otro moría…

Así murieron tíos, amigos,
vecinos, soldados, guerrilleros;
grandes mentiras
y grandes proyectos;
cayeron castillos de naipe,
altas torres,
grandes imperios.

Y a los días
otro moría…

Murió mi madre,
y muchos sueños murieron;
poetas y artistas admirados
dejaron el escenario,
los papeles que tuvieron.

Esos fueron otros días;
otros días que están muertos.

Y seguía…
A los días otro moría,
y así sigue siendo…

Ahora
despedimos a Augusto,
aunque él nos pide
que lo despertemos…

Otros vendrán;
nosotros pasaremos.

Constato día a día,
en el obituario,
nuestro diario vivir,
nuestro diario morir;
tan fatal y necesario,
pasar y seguir.


Cada día, cada día…


La poesía lo sabía,
como ver el amanecer
de cada día;
como hoy a recibir
-a cambio de su luz-,
el cenizario,
digámoslo cantando,
el rescoldo de sus versos
que siguen alumbrando.


Javier Tafur González
Diciembre 3 de 2010
++++++
De José Zuleta
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 8 de diciembre de 2010 17:21
Asunto AUGUSTO HOYOS. Popayán, 1943 - Cali, Diciembre 2, 2010. Poeta. Solidaridad, Homenaje y Memoria.
Gracias NTC … . Me impresiona lo leves que somos, el hilo del que pendemos es frágil y azaroso . Augusto vivió una marginalidad que él mismo procuró y cuidó. Buscaba sensaciones íntimas, lugares profundos dentro de sí mismo, allí creo estaba su paraíso.
Me duele su partida.
José Zuleta
.
ENERO 4, 2010
Intermedio

Terroristas del Dharma
Por Jotamario Arbeláez


Columna , Enero 4, 2010, en El País, Cali. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/jotamario-arbelaez/terroristas-del-dharma . Agradecemos al autor el aporte (Los enlaces son de NTC ...)
El existencialismo era insufrible para los nadaístas de Cali, por la sencilla razón de que vivíamos en la sucursal del cielo. Por más que uno quisiera sacar a flote la angustia, tan de moda por esos tiempos, se notaba que era una pose. Uno no podía decir que estaba podrido, a las cinco de la tarde, en plena avenida Colombia, contemplando el desfile de la brisa por entre las faldas levantadas de las muchachas. Y sabiendo que esa noche nos esperaba Juanchito. Eso estaba bien en Medellín, que era una ciudad llena de complejos, donde el clero dirigía las costumbres vitales y el trabajo productivo era el orden del día. En Cali lo teníamos todo, el festival de arte presentaba los mejores espectáculos y traía a los más grandes artistas internacionales, se había fundado la Librería Nacional, en cuya cafetería ostentábamos nuestra cultura underground, Bellas Artes trabajaba a todo vapor, la Tertulia tenía una actividad retumbante, se iba a echar carreta a El Palique, de Ketti, y a oír música donde Tita Ruffo. En el Café Colombia y El Tamanaco nos familiarizábamos con la revolución sin patas. Pardo Llada nos atacaba o nos daba coba desde su columna de Mirador. Cuando nos desdoblábamos, íbamos a tirar paso al bar Picapiedra, de ‘El Grillo’, y terminábamos en el Calvario, en el Bar de Efraín, donde nos encontrábamos con ‘la Mona’, que hacía las delicias de todos. Cómo disfrutábamos ‘la risueña’, dándonos humos de poetas redentores del mundo que ni siquiera conocíamos más allá del paso-nivel de la 25. Eran los floridos años sesenta, cuando las camias dieron lo mejor de sí. Y creo que también nosotros.
¿Y quiénes éramos nosotros, incluido éste que les desea feliz año? Jaime Jaramillo Escobar, que por entonces firmaba como X-504; Alfredo Sánchez (+), quien dirigía en El Crisol el suplemento Esquirla; Diego León Giraldo (+), que estudiaba en la Universidad Nacional; Elmo Valencia, que acababa de regresar de Norteamérica, Dukardo Hinostroza, quien muy pronto partió para California; Armando Romero, viajero impenitente hoy con residencia en Ohio, y mi hermano Jan Arb, amén de la corte. Había otros dos, muy particulares, el uno conocido como “el nadaísta de Cartago”, Alberto Rodríguez, y el otro como “el nadaísta de la Contraloría”, Augusto Hoyos. A pesar de sus sobrenombres, estos últimos renunciaron a escribir ‘poesía nadaísta’. Tal vez les parecía un disparate. El primero, con indudable talento descolocado, se dedicó a la insidia a través de la lengua viperina, y el segundo, con su ancestro de piedra pensativa popayaneja, se entregó a cierto tipo de meditación trascendental que nos sacaba de quicio.
Para escurrirle el bulto a la praxis revolucionaria, a la que no fuimos muy dados por esa física pereza de los inquilinos de la torre de marfil, acudimos a doctrinas de Oriente, y así, el Monje Loco y yo, por ejemplo, nos incorporamos al budismo zen, y Alfredo y Augusto se fueron con Krishnamurti.
Había que ver a estos disparados terroristas del Dharma, vueltos un ocho entre Bakunin y Lanza del Vasto, entre Gandhi y el Tío Ho. Me gustaba conversar con Augusto, porque afirmaba ciegamente que no había que seguir a nadie, tal vez para justificar su no afiliación oficial al grupo. ¿Y eso quien te lo dijo?, le preguntaba. Krishnamurti, me respondía. ¿Y entonces para qué sigues a Krishnamurti?, contra atacaba. Porque el mismo Krishnamuertoi se separó de la Sociedad Teosófica, que lo había ‘mesianisado’. La argumentación se quebraba.
Lo bello era que Augusto siempre tenía una sonrisa en la flor de los labios, y un apunte lleno de gracia para cerrar la polémica. Ambos éramos expertos en la obra de Henry Miller, y mientras éste me disparó al despelote erótico a él lo proyectó a un espiritualismo que no sé qué tanto le serviría en sus aposentos.
En ese tiempo todos andábamos con un poema en el bolsillo de la camisa, como un botón de olor. Se los pasábamos en la mesa del café Colombia al salomónico poeta Marco Fidel Chávez, quien dictaba sus arbitrarias sentencias. Pasábamos raspando. Armando Holguín y Alfredo Rey, cuando salían de la Santiago, se unían a nuestra polémica irresoluta. Augusto publicó un libro cuajado de reflexiva melancolía, “Monólogo de un dios triste”. Con dos grandes amores que le dio la vida y la poesía tuvo dos bellos hijos, Gregorio Augusto y Natalie. Lo alcanzó la tragedia de la muerte de su varón, a los 25, de cáncer en la sangre. Ese dolor lo llevó a reforzar la bebida. Me cuenta mi hermano que en los últimos tiempos merodeaba por el cristianismo, incluso con estampas y medallitas. El que comienza por creer en algo, así sea en el que le dice que no hay que creer en nada, termina por creer en todo. Lo digo porque a mí también me pasó al perder a mi hija. El 2 de diciembre de 2010 alcanzó el plenilunio. Era el día de la consagración del poeta Chávez. Durante esa ceremonia sus amigos poetas le ofrecieron el postrer homenaje. Sobre éste y otros, sugiero ver: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_12_02_archive.html
.
Actualizó : NTC … / gra. Dic . 2, 2010. 4:09 PM / DIC 4, 2010, 5:20 PM / Dic 8, 2010. 5:34 PM / Enero 4. 2010. 8:49 AM
+++++