sábado, 13 de noviembre de 2010

LA POESÍA ES LA LIBERTAD. PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL. Casa de Poesía Silva.

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LA POESÍA ES LA LIBERTAD
Concurso Nacional de Poesía
CASA DE POESÍA SILVA
PREMIACIÓN
, http://www.casadepoesiasilva.com/ganadoresconcurso.htm
BOGOTÁ, Noviembre 11 de 2010.
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La Casa de Poesía Silva adoptó como su logotipo institucional el monograma con las iniciales de José Asuncion Silva, diseñado por el propio poeta. http://www.casadepoesiasilva.com/monograma.htm

http://www.casadepoesiasilva.com/ (Nov. 12, 2010) (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


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ACTA DE PREMIACIÓN.
Jurados: Maruja Vieira, Jotamario Arbeláez y Miguel Méndez Camacho
Fuente: http://www.casadepoesiasilva.com/ganadoresconcurso.htm
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(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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ACTA
LA POESÍA ES LA LIBERTAD
Concurso Nacional de Poesía

http://www.casadepoesiasilva.com/ganadoresconcurso.htm
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El 4 de noviembre de 2010, los poetas Maruja Vieira, Jotamario Arbeláez y Miguel Méndez Camacho, jurados del Concurso Nacional LA POESÍA ES LA LIBERTAD, luego de haber analizado los poemas seleccionados por un pre-jurado que leyó los 1.474 trabajos provenientes de las diferentes regiones del país y del exterior, decidió entregar los seis (6) premios, los cuales se relacionan al azar por cuanto no hay distingo de categorías:

• La historia negra de la cumbia , escrito por Alejandro, registro # 1135
• Soldado de fortuna , escrito por Pseudo John Donne, registro # 830
• Un corazón , escrito por Tristan Trilce, registro # 281
• El viaje de regreso , escrito por Mac Gyvez, registro #63
• Un breve espacio para la insurrección , escrito por Erwin, registro # 1006
• Expediente , escrito por Camilo Dias-Bar, registro # 758

Y el jurado elige tres (3) menciones en orden numérico, para que puedan hacerse acreedores a los premios que no hayan sido reclamados dentro de los plazos previstos por el Concurso.

1.- Los hombres que recién…, escrito por Tuny Sanitario, registro # 518
2.- Leyenda , escrito por Majomi Viarme, registro # 442
3.- A orillas de un árbol de caucho , escrito por Inconcluso Referó, registro # 323

Para constancia, firmamos en la ciudad de Bogotá, a los
4 días del mes de noviembre de 2010,

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CUADROS y DETALLES
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GANADORES:

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MENCIONES:
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BOLETÍN DE PRENSA DE LA CASA.
De: casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com
Fecha: 12 de noviembre de 2010 15:09
Asunto: PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL LA POESÍA ES LA LIBERTAD

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Boletín de prensa

PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL
LA POESÍA ES LA LIBERTAD


Voces interpretando poemas de Paul Eluard y Miguel Hernández sobre la libertad, fue el preámbulo para la entrega de los seis (6) premios de dos millones de pesos cada uno, del concurso nacional que sobre la libertad propuesto por la Casa de Poesía Silva para festejar el bicentenario.
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El jurado del Concurso de Poesía, conformado por los poetas Maruja Vieira, Jotamario Arbeláez y Miguel Méndez Camacho, luego de haber analizado los poemas seleccionados por un prejurado que leyó los 1.474 poemas, decidió otorgar a los premios así:

NOMBRE Y APELLIDOS
SEUDÓNIMO

POEMA
Diego Hernández
Alejandro
La historia negra de la cumbia
Enrique Serrano López
Pseudo John Donne
Soldado de fortuna
Andrés Camilo Torres Estrada
Tristan Trilce
Un corazón
Larry Guillermo Mejía
Mac Gyver
El viaje de Regreso
Erwin Daniel Suaréz Rodríguez
Erwin
Un breve espacio para la insurrección
Hernando Enrique Sánchez G.
Camilo Dias-Bar
Expediente
Así mismo el jurado eligió tres menciones de reconocimiento, para que puedan hacerse acreedores a los premios que no hayan sido reclamados dentro de los plazos previstos por el concurso.
NOMBRE
SEUDÓNIMO
POEMA
Luis Fernando Castaño Arcila
Tony Sanitario
Los hombres que recien han salido de ese lugar
Manuel Pachón
Majomi Viarme
Leyenda
Hellman Giovanni Pardo López
Inconcluso Referó
A orillas de un árbol de caucho


Por considerarlo de interés como difusión de la nueva producción poética del país, transcribimos los poemas ganadores:
VER: http://www.casadepoesiasilva.com/ganadoresconcurso.htm

La historia negra de la cumbia


El gozo hirviente del baile
negro rompió las cadenas de
sus piernas con el éxtasis
clandestino de la elegancia de
las manos. Adornó con sus
curvas el blanco colorido de
las faldas y sonó su voz con
la profundidad india de las
gaitas largas. Colmó su
libertad de atarrayas
extendidas y sus tiempos de
alegría de cumbiamba y
garabato. En un mayo de
aguacero y de machetes
afilados sus antorchas fueron
faros de mar a candela viva.

Diego Hernández
(Alejandro)






Soldado fortuna

Troya ha caído. Aquiles está muerto.
La copa de la gloria esta deshecha.
Mi espada es hoy bastión del enemigo.
Las monedas que obtuve se han perdido,
Yacen bajo las piedras del desierto.
Entretanto,
Deambulo por los campos
Esperando beber el vino nuevo.
Mi capa, ya raída, ha quedado rendida
Bajo el peso del tiempo.
Soy libre. Voy desnudo. Veo el sol en el cielo.
Descubro que estoy vivo,
Y pago el alto precio.
Soldado de fortuna, descarriado,
Ignoro el bando al que he pertenecido.
Mi sombra me persigue. Estoy cansado.
La sangre coagulada
Me ha formado una costra sobre el cuerpo.
Pero a mí no me asquea.
Apenas, por las noches,
Aterido, perdido, con un gesto
Revuelvo mis recuerdos en la tierra.
Su faz oscura, tenebrosa, tétrica
Me lava de mis cuitas y mido.
Mis heridas se curan lentamente
Mis lágrimas se secan. Las lacras no me pesan en el pecho.
Duermo inquieto en el suelo, con mis muertos,
Que hablan y se quejan de mis sueños
Con gemidos amargos.
Pero al volver el día hallo consuelo
Y la luz me bendice con su hielo,
Contemplo las encinas y las hayas
Que fueron pasto del fuego
Las hormigas me corren por el cuerpo.
No sé por dónde iré, si acaso vengo.
Qué importa, ya sabré;
Vendrá otro tiempo.

Enrique Serrano López
(Pseudo John Donne)




Un corazón
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Luis Cernuda

En cualquier momento será de noche, pero no dejaré de moverme.
Y yo arrastraba una guitarra que no sabía tocar por la carretera 61 que se dibujaba sobre la arena. Y también quería una trompeta para gritar contra el mar y el silencio corriéndome entre las piernas como una ola. Y pensaron y pensaste que encontrarte era el fin del camino, la compañía del camino, una mano para atravesar el desierto. Dijeron: acá creerá tener la eternidad.
Entonces por qué no dejaba de moverme.
Dijeron y pensaste: porque no es ella. Pero yo no buscaba compañía, yo quería un camino. Yo vuelo y odio esta ciudad. Yo estoy entre las aguas, cantando con la garganta llena de sal, danzando de tu nombre a tu nombre. Estoy corriendo tu cuerpo entre lo erigido y lo arruinado, a punto de decir algo. Yo estoy entre el universo y tú, en la contracción y dilatación del fuego incurable. Estoy arrastrando este poema, estoy al borde tuyo, no me hagas bajar de la noche.
Yo estoy ahogando el mar de lo posible.
Alguien que no sabe pensó que el destino era el lugar donde mueren los trenes.


Si llego a parar, la noche va a detenerse: Ícaro todavía está volando hacia el sol. Por eso el silencio es rasga aunque nunca supe de bailes.
Y sigo bailando.
Contigo ya nada quedará por hacer pero el viaje nunca habrá terminado.

Andrés Camilo Torres Estrada
(Tristan Trilce)

El viaje de regreso

ven
siéntate a la sombra de mi canto
susúrrame en parsi la lengua de mis padres
cuéntame del buey almizclero
que reta el invierno en Canadá y Noruega
dame la voz del oso gris y el lobo blanco
que en la noche de plata declama su alma a los Cárpatos
háblame del límite en el horizonte
que has encontrado al regresar
y de ese viaje que hacemos contra la muerte
todo el tiempo
háblame del éxodo divino
que alimenta nuestra sangre
cuéntame de los ritos donde el hambre caza hombres
mientras el sol cómplice se esconde
bronceando las islas sanguinarias en Grecia
al otro lado del mundo
dime de los sellos en tu pasaporte y corazón
dame los ritos de los hombres a los dioses politeístas
háblame de Mindo donde las mariposas abanican sueños
y la realidad parece parpadear en el aleteo de su danza
dime cuántas naves tiene tu nombre
y en cuántos puertos naciste de nuevo
abrígame con tus manos que ampollaron pájaros rabilargos
en las costas del Caribe
describe sobre el pentagrama de mis palmas
la melodía de esos dinosaurios sublimes
dime de los planetas que escuchaste en la Suecia azul
y del amarillo Estocolmo
donde un hombre de apellido Forsberg
sostiene para siempre en su mano su destino
dime de esas minas al sur de América
que entierran esperanzas y ambiciones
dame la voz del carbón padre del diamante
háblame de ese renunciamiento vano en los cristales
canta sobre la preciosa piedra que olvida su raíz materna
canta tranquila de las rutas del desierto
dime sobre esos seres que semejan estatuas
y sobre esas criaturas que parecen de viento
dame el último coro de los cisnes en Finlandia
dame el silencio de las jirafas en Zimbabwe
tú flor uniforme vestida de madre
flor amable donde encierras libertades
dame el grito de Extremadura en la voz de la guitarra
dame la castañuela en la voz de la mirada
dame el susurro nabateo del Al Deir
el susurro cansado del Nilo y el Mar Rojo
Turquía Chipre Líbano Siria Israel Jordania
y el látigo ciego de la libertad humana
cuéntame de los millones de indios
enterrados en las montañas
cuya entraña catacumba
ahoga el grito de los sueños
dame el mapa del laberinto en el cuello de la luna
dame los ojos de Dios
en las cataratas del guagua esfinge de Riobamba
baja del Pichincha la voz de hierro
que azotó legiones para ser libre
devuélveme el calor
y la alucinación de la hoja masticada
y la ceniza viva
quemando por dentro
como infierno propio
al cruzar Los Andes
en caminos de piedra y piel de nativo
dame las carnes en que el sol y la luna
tallan la historia cruel del tiempo
dame las dos cuerdas de mi padre quechua
que cantó en silencio la amenaza del Runtún
háblame de esa imagen que asustó a mi hermano
háblame en arameo de esa imagen de cruz y ficción
dame el grito ronco de los trenes que llevan oro
dejan muerte y traen vacío
qué hermosos sueños al calor de una sílaba de té
dame entonces la voz del tambor navajo
ahora que nacer ha sido un exilio de la muerte
ahora que duermen los enemigos del alma
dame un deseo de viaje
o una mano tuya de finos dedos
como manecillas de juventud
dame la voz del verde amor
y dime que nos vamos a volver
en una playa a la entrada del Perú
tomando vida y pisco
en los arrecifes de Máncora
en los cráneos del señor de Sipán
dame la rosa nueva de la amistad eterna
dame la voz de todos tus viajes
creo que ambos necesitamos un amor
que trabaje preferiblemente para National Geographic.

Larry Guillermo Mejía
(Mac Gyver)


Un breve espacio para la insurrección

Mis movimientos son limitados en el poco espacio que dejan mis ataduras.
Derrotado.
Voy de nuevo tras líneas enemigas.

Hace un tiempo declaré la independencia de mis actos.
Renuncié a los opresores de un empleo y unas deudas.
En un modesto acto decreté mi libertad.
No tengo estampa de caudillo,
ni había terminado de redactar la constitución
cuando la guerra comenzó.

Sitiado y a falta de lo más elemental:
un poco de agua y un refugio;
me batí en retirada hasta tener que claudicar…

En la celda donde pago mi insurrección
solo me queda un espacio entre las letras.
Solo en mis escritos queda libertad.


Erwin Daniel Suárez Rodríguez
(Erwin)


Expediente

Doña Javiera Londoño en 1757 estaba loca,
atada a una silla con su rosario en la mano,
mirando con ojos vacíos el valle de Arbí,
cuando la vio cruzar.
Dicen que sonrió por vez primera en muchos años.

Pedro Romero, “El Matancero”,
en 1812 se topó con ella
cuando vagaba por las miserables calles amuralladas de Cartagena de Indias.
En 1874 doña Soledad Román
caminaría por las mismas calles,
sintiendo como dardos la maledicencia de la gente.
Dicen que en las arcadas, el “Tuerto” López escribió en su honor un
/poema a Satán,
y un organillero en la plaza de Bazurto le compuso una canción
que hablaba de una jaula al revés.

El 20 de julio de 1810 José María Carbonell,
-dicen-,
después de soliviantar la chusma de las chicherías de Las Cruces,
la encontró en un corrillo de artesanos,
antes de emprender el camino hacia la horca
y el olvido en el “Huerto de Jaime”,
sin saber que sobre una estatua suya abandonada y sin nombre
se arrullarían las palomas.

Cuando la suerte estaba echada,
el 28 de octubre de 1816 Francisco José de Caldas,
al que llamaron “El Sabio”,
encerrado en el panóptico,
desde el ventanuco de su celda
la vio cruzar como una estrella fugaz.
“Más vale tarde que nunca” dizque dijo.
Años después una bola de fuego bajaría del valle
hasta su natal Popayán,
y un loco al que llamaban “Chancaca”,
bajo el Puente del Humilladero,
tocaría para ella un bambuco
con su flauta de carrizo.

El delirante de ojos como fuego cruzó al galope frente a ella
y pudo más la corona de laurel
que la amante que solo pedía que la amaran.

El abogado la confundió con el orden
el 17 de octubre de 1829
tres golpes de sable en la cabeza
fueron suficientes para dejar sin vida al joven Córdova,
el héroe de Ayacucho,
sin que nadie después se acordase
por qué fue que lo mataron.

La suerte le fue adversa dicen unos,
y los que invocaron su nombre en un escudo
no sabían quién era
-nunca lo supieron-
y acuñaron monedas con su rostro
que imaginaron
coronado por un gorro encarnado.

Otros en su ambición
levantaron alambradas en la manigua
anunciando con sus fusiles en alto
su nombre,
el de ella,
la vilipendiada del frente de mi casa
que ama y sueña la paz para ella y para todos
como el mayor de los bienes…

Hernando Enrique Sánchez G.
(Camilo Dias-Bar)