jueves, 9 de septiembre de 2010

15 POETAS DEL VALLE DEL CAUCA. HOMENAJE . RECONOCIMIENTO Y EXALTACIÓN INSTITUCIONAL

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

.
15 POETAS DEL VALLE DEL CAUCA
HOMENAJE

RECONOCIMIENTO Y EXALTACIÓN INSTITUCIONAL
“La poesía, territorio del alma”
Oferente: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
15 de Septiembre 2010. 7:00 p.m.


LOS 15 POETAS (A-->Z, apellidos). Los enlaces, a color y/o subrayados, son de NTC ..., a manera de homenaje también. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).


.
Fotografías, excepto la de Elmo: María Isabel Casas de NTC …
.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA BIBLIOTECA:
Los enlaces, a color y/o subrayados, son de NTC ..., a manera de homenaje también.
.
Reconocimiento institucional a 15 poetas del Valle del Cauca rendirá la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el miércoles 15 de septiembre, en acto que tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el teatro rojo de la entidad.

Se trata de una exaltación a la vida y obra de reconocidos miembros de la lírica regional, quienes con su poesía han posicionado al Valle del Cauca en la literatura latinoamericana, dijo Juliana Garcés Saroli, directora ( 1 ) de la Biblioteca Departamental.

La oferente destacó el aporte brindado a la cultura vallecaucana por los poetas Héctor Fabio Varela, Marco Fidel Chávez ( 1 ), Fernando Cruz Kronfly, Jotamario Arbeláez, Javier Tafúr González ( 1 ), Orietta Lozano, Amparo Romero Vásquez, Gloria Cepeda Vargas, Álvaro Burgos Palacios, Medardo Arias Satizábal, Elmo Valencia ( 1 ), Mary Grueso Romero, Antonio Zibara y José Zuleta Ortiz, a estos nombres se suma el de Águeda Pizarro, quien, pese a no haber nacido en Colombia, se constituyó en bastión literario de la región con encuentros periódicos de poetas en la ciudad de Roldanillo.

“La poesía, territorio del alma” ha sido denominado el homenaje, cuyo acto central del 15 de septiembre estará precedido por actividades que tendrán lugar el sábado 11 con la participación del grupo de teatro Barco ebrio, con poemas eróticos a partir de las 7:00 p.m. El lunes 13 y el martes 14, la Fundación Casa de la poesía del Valle Jorge Isaacs presentará obras especiales como Tablado Flamenco-Federico García Lorca y remembranzas de poetas malditos franceses.

Finalmente, la Tertulia Literaria Gatos de la Estación Madura realizará el sábado 18 de septiembre el recital poético “Versos y Epístolas”, programa para mayores de doce años que tendrá lugar a las 7:00 p.m. en el teatro rojo.

Más información: 620 04 16.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

Créditos: Oficina de Comunicaciones, 620 04 22
Fecha de Publicación: 2010-9-6
Jose Dario Peña < darpen@cecce.edu.co >
VALLE DEL CAUCA, ESFUERZO DE TODOS.
Calle 5 #24A-91 Santiago de Cali, Valle - Colombia PBX: (+572) 620 0400 Telefax: (+572) 558 3589 http://www.bibliovalle.gov.co/
+++++++
.
El valle de los poetas
Por: Jotamario Arbeláez
.
Nacer en Cali ya es suficiente heroísmo, pero hacerse poeta de la ciudad es hazaña que merece condecoración. Porque si nadie encuentra puesto en este paraíso donde el diablo tiene su nido señalado por Sebastián de Belalcázar, menos lo va a encontrar el que no sabe hacer nada sino cantar. Sin orquesta que lo acompañe, porque su voz es tan discorde y tan ininteligible su letra que cualquier instrumento que las acompañe, disuena. Así truenen las bombas, el poeta apunta su mirar a lo que va discurriendo y no es culpa de él si no son estimulantes sus apuntaciones. De vieja data se conoce que no hay mejor conjuro que despachar al portador de malas noticias. Si no siempre con el garrote, por lo menos dándole trago para que se duerma y no joda.

Cuando llegaba el momento de ubicar el espíritu y alguien determinaba convertirse en poeta, hombre o mujer o gay o lesbiana o bisexual o transgénere, era mirado por sus compañeros con una admiración lastimosa, pues podía ser que se agenciara un lugar en la memoria del terruño con su croar persistente, pero a costa de una vida signada de fracasos. Me estoy refiriendo al concepto de poeta como marginal, enemigo de la manada, que pusimos tan de moda en los años 60, aunque de antaño ya venía ataviado con su terno maldito de lana de oveja negra. El poeta era el aguafiestas, el que se negaba a meter su hombro en la noria, y por eso la sociedad le pagaba con peniques de indiferencia.

Reconocer la apoteosis de la vagancia por las vegas de la irresponsabilidad, que es el oficio de poeta, es lo que se hará el 15 de septiembre a las 7:00 p.m. * en el Teatro Rojo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que dirige Juliana Garcés Saroli, con 15 aedas insobornables: Héctor Fabio Varela, Marco Fidel Chávez, Fernando Cruz Kronfly, Javier Tafur, Orietta Lozano, Amparo Romero, Gloria Cepeda, Álvaro Burgos, Medardo Arias, Elmo Valencia, Mary Grueso, Antonio Zibara, José Zuleta, una poeta norteamericana que raya en la vallecaucanidad, Águeda Pizarro, y este hijo de mi papá *.
.
Debo aclarar que la mayor parte de los citados no pertenece a la lírica de la agresión indigente, ilustrada por el monstruoso Gómez Jattin a las mil maravillas, sino que son rapsodas serios, profesores universitarios, periodistas en ejercicio, amas de casa con servidumbre y jubilados jocundos, conocedores del oficio, curtidos en honores, que prácticamente no requieren de la presea, que según las malas lenguas consiste de una placa de reconocimiento y un cheque al portador no sé de qué monto, pero que en todo caso no corresponde a la plata de los impuestos de los poetas que no clasificaron y de los enemigos del género lírico, como ya se oye venir la crítica. Es de esperar que este generoso acto se repita cada año, con los mismos poetas, apenas reemplazados los que vayan dejando de facturar.
.
Me hicieron falta en el registro Horacio Benavides, que es caucano, como Marco Fidel; el caleño Armando Romero, que reside en EE.UU.; Julián Malatesta ( 1 ), que es nariñense; Laureano Alba, que es boyacence; Aníbal Arias, que es nariñense; Maruja Vieira, que es caldense; Jan Arb, que lamentablemente es mi hermano y la bella Ana Milena Puerta. Todas estas carencias quedan compensadas con la exclusión de ‘el innombrable’, enemigo del género, y de Raúl Henao, que en buena hora se lo regalamos a Medellín.
A la Biblioteca, y a los lectores caleños, muchas gracias. Y que mañana se dejen ver las fans, para celebrarlo.
+++++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Septiembre 10, 2010, 0:35 AM // Sept. 14, 2010, 4:28 PM
+++++

NTC ... SEGUMIENTOS a Mayo 11, 2015

Folleto promocional del EVENTO
Tomado del FACEBOOK de la poeta Amparo Romero Vásquez
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205327652083385&set=a.10201720708472049.1073741827.1010593071&type=1&theater

.
MARCO FIDEL CHAVEZ, AGUEDA PIZARRO, ÀLVARO BURGOSPALACCIOS, JAVIER TAFUR GONZÀLEZ, AMPARO ROMERO VÀSQUEZ, MEDARDO ARIAS SATIZABAL, FERNANDO CRUZ KRONFLY,  GLORIA CEPEDA VARGAS ,HÈCTOR FABIO VARELA, ANTONIO ZIBARA, ORIETTA LOZANO, JOSÈ ZULETA, ELMO VALENCIA, MARY GRUESO y JOTAMARIO ARBELÄEZ
.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..