sábado, 8 de mayo de 2010

Alberto Escobar Angel. Visión de una poesía. MOVIMIENTO, Agosto de 1957, Medellín.

.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
NTC ... SEGUIMIENTOS a FEBRERO 15 de 2016 

Por Jaime Jaramillo Panesso
NTC ... agradece al matématico Jairo Álvarez por el envío del texto 
y al autor por su autorización para publicarlo. 

Cuando el joven Carlos Gaviria Díaz se hizo a la mar adolescente, tuvo los ojos muy abiertos a los sucesos políticos y culturales de la ciudad. Había nacido en el Municipio de Sopetrán, casi al borde del Río Cauca, con severos calores y abundancia de mangos. Llegado  a Medellín siendo muy niño, la ciudad le abrió las entendederas y le puso aliento en sus zapatillas siempre lustradas e ilustradas. Porque Carlos tuvo siempre porte de magistrado. Y para la época en que ingresó a nuestra tertulia literaria, usaba ligueros sujetando los calcetines. Como en todas las ocasiones portaba un libro en la axila izquierda, en broma le decíamos: el sobaco más ilustrado de Medellín.
La tertulia era una reunión sabatina, en casa de Irene, la poetisa humilde y laboriosa que vivía en el barrio El Salvador de Medellín. Concurríamos allí a escucharnos los poemas o artículos que escribíamos en la semana, más para plantear debates sobre contenidos y formas, que por tener ínfulas de intelectuales. Cursábamos últimos años de bachillerato en diferentes liceos, pero la tertulia duró hasta los primeros años universitarios.

Periódico tabloide con el nombre de "Movimiento"
 Se publicaron tres ediciones en 1957 
“Enetecear”   de AÑO NUEVO
 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


-----

Visión de una poesía
(Medellín 1940 - 2007)
.
MOVIMIENTO, Agosto de 1957, No. 2, Año I. Medellín. Página 4*.
.
Foto de Alberto Escobar por esa época.

Fernando González y Alberto Escobar Angel Envigado, 1960, archivo A. E.A. Fotografía aportada por Omar Castillo, Abril 22, 2010. La publicamos en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCIMAGENESFebrero2010# (Se reprodujo en: http://www.otraparte.org/imagen/ua-alberto-escobar-1.html )
-
EL PERIÓDICO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Director: CARLOS GAVIRIA DÍAZ. Gerente: Henry Molina Q.
Junta de Redacción: Irene Zapata A., Fabio Rodríguez V., Jairo Álvarez G.*, Guillermo Henao, Alberto Escobar A., Darío Ruiz G., Diego Rodríguez E. y Jaime Jararmillo P.
-
CONTENIDO DEL PERIÓDICO . Ocho páginas.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
VISIÓN DE UNA POESÍA
Alberto Escobar ÁngelPágina 4, MOVIMIENTO.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
-----
* JAIRO ÁLVAREZ G.
A él agradecemos que nos haya dado a conocer el histórico documento, el periódico MOVIMIENTO completo No. II de Agosto de 1957 y que nos haya proporcionado copia para publicar esta parte. Como se deduce, Jairo fue amigo cercano de Alberto en esa época y compartieron actividades literarias.
Jairo Álvarez G.
Fotografía (Cali, Nov. 2oo9) de María Isabel Casas R. de NTC …
.
Así mismo agradecemos a Jairo Álvarez G. que nos haya obsequiado el libro ESTRO ESTERIL http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_04_17_archive.html , de Alberto Escobar Ángel . (Edición, prólogo y notas: Omar Castillo . Ediciones otras palabras).
.
De ambos aportes y colaboraciones del Jairo, se originarosn y desarrollaron todas las publicaciones que hemos realizado sobre Alberto y nuestra relación con Omar Castillo a quien también agradecemos sus colaboraciones.
.
El Ingeniero Químico de la UPB de Medellín, Jairo Álvarez se afincó en Cali desde 1959. Llegó como profesor de matemáticas a la División de Ingeniería de la Universidad del Valle. Estando allí viajó, apoyado por la U., a estudios de Postgrado, Ph. D. en Matemáticas, a la U. de Cornell en los USA. Regresó a la docencia en la UV, allí se jubiló y actualmente reside en Cali. Asesora tesis de postgrado y a instituciones de docencia.
+++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 8 , 2010, 8:14 PM
++++
.