sábado, 1 de mayo de 2010

Nota sobre el Nadaísmo. Por María Mercedes Carranza. Nueva Frontera, Octubre 1976

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
María Mercedes Carranza y Gonzalo Arango, ¿en sus vidas terrenales se cruzaron?"
"¿Podrá alguien contarnos si en sus vidas terrenales de cruzaron?"
Preguntó BERNARDO GONZALEZ WHITE (1), begow@une.net.co , de Medellín, Filatelista y Numismático, el 2 de Febrero de 2010, ante la emisión de estampillas que, de esta manera, los juntaron el 28 de Enero 2o10. Sobre este aspecto y las estampillas publicamos
María Mercedes Carranza y Gonzalo Arango, estam-pillados ... ¿Inmortalizados? http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_02_06_archive.html
.
En NTC ... nos dimos a la tarea de buscar información.
Y nos colaboraron: Jota Mario Arbeláez, Miguel Méndez Camacho (U. Externado) ,
Gustavo Restrepo de OtraParte y de http://www.gonzaloarango.com/ (Medellín),
Doris Amaya (Casa de Poesía Silva), María Margarita Borda Carranza y Eduardo Escobar.
María Margarita Borda Carranza gestionó y nos envió (Mayo 1, 2010)
la información de NUEVA FRONTERA que aquí publicamos.
Ella la consiguió en la Biblioteca de la Fundación Carlos Lleras Restrepo en Bogotá.
Gracias para todos!
Al final presentamos una relación de lo publicado con anterioridad sobre este tema.

María Mercedes Carranza (1945-2003) y Gonzalo Arango (1931-1976)

Nota sobre el Nadaísmo

Por María Mercedes Carranza. *

Octubre de 1976. Páginas 22 y 23.
Director: Carlos Lleras Restrepo. Co-director: Luis Carlos Galán Sarmiento**

PÁGINA 22.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

PÁGINA 23.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

-
TEXTO
.

Nota sobre el nadaísmo
Por MARÍA MERCEDES CARRANZA
.
Así, al pensar de repente en Gonzalo Arango asombra constatar hasta qué punto su obra fue —y con la de él, la de todos sus compañeros— un fenómeno típicamente colombiano, desde el punto de vista cultural y político. Como Julio Flórez en relación con el Romanticismo, los nadaístas llegaron con casi medio siglo de retraso a sus fuentes culturales y las proclamaron como la última novedad. Resucitaron lo más trasnochado del surrealismo y adoptaron las más burdas actitudes de los "poetas malditos" decimonónicos. Comenzaron atacando ferozmente a una burguesía que al final los asimiló, los hizo suyos y los ensalzó. Su amor al sensacionalismo, a la frase brillante, al chispazo, al éxito de relumbrón, fueron captados de inmediato por esa burguesía, que se dedicó a complacerlos, es decir a "escandalizarse" para llevarles la idea. No eran dañinos y por lo tanto se les podía dejar hacer. Esto no hubiera ocurrido si entre los nadaístas hubiera habido estudio, lecturas y, sobre todo, conciencia política. Si fuera amante de las frases célebres, diría que a ellos, como a Arturo Cova, se los tragó la selva: en su caso, el éxito fácil, un ambiente que no le pedía otra cosa que ese anarquismo complaciente y que no les exigía más que payasadas para otorgarles la gloria.
.
Si no es por las razones anteriores, resulta difícil comprender por qué personas tan inteligentes y tan brillantes como Gallinazo, Elmo Valencia, Amílcar Osorio, J. Mario y hasta X-504 y Gonzalo Arango, no dieron o han dado obras de importancia definitiva a la literatura colombiana; y entender por qué el nadaísmo desembocó, en consecuencia, en otra gran frustración colombiana.

Lo cierto también es que esta fue la generación de la violencia: aquella cuyo momento de rebeldía coincidió con la instauración de los aparatos represivos que dieron paternidad al "entendimiento nacional", aquella, en fin, que tenía motivos de sobra para rebelarse pero que no encontró un movimiento político capaz de dar contenido y coherencia a su rebeldía.
.
Sin embargo, si bien la literatura no se enriquece con ellos, sería miope y mezquino negar que el "escándalo" nadaísta desempeñó, con su actitud frente a la tradición, una saludable labor higiénica: hizo mirar a la literatura hacia sitios prohibidos o descartados hasta entonces, la puso a hablar con palabras hasta entonces también inadmisibles y pretendió terminar con una carga retórica que ya la asfixiaba. En resumen: el nadaísmo trajo microbios a la literatura colombiana, que si no fueron vigorosos la hicieron, en su momento, reaccionar en forma positiva.
.
El cambio ideológico de Gonzalo Arango es muy complejo, pero si se observa de cerca su obra ( desde Sexo y Saxofón, su primer libro, hasta el último: Fuego en Altar), es posible encontrar rasgos que son permanentes en ella y que permiten vislumbrar cierta coherencia entre sus posturas iniciales y las que lo caracterizaron al final. Su cercanía al surrealismo lo determinó siempre en su irracionalidad frente al fenómeno poético: la negación de la razón como razón del conocimiento poético, que en su primera etapa se caracteriza por la positividad de lo irracional como voluntad de vida, y la segunda por el irracionalismo cristiano que es una de las formas más paradójicas de negar la razón. Dentro de este orden de ideas, Gonzalo Arango fue siempre también un místico: al final religioso-cristiano, al comienzo en el sentido que esta palabra implica cuando el modo de conocimiento tiene origen visceral: el instinto, la sangre, el corazón , etcétera. Si al comienzo estuvo cerca de Nietzsche, al final quiso encontrar “la verdad del corazón" por otras vías: por los lados de Francisco de Asís en la versión hippi: escapista y profeta también desde el principio al fin fue Gonzalo Arango. Pero claro que todo esto no sucedió así como lo escribo: Gonzalo Arango no tenía una formación intelectual sólida. Muchas de sus influencias no son directas, sino tomadas por lo general de las malas digestiones de quienes ...
.
Página 23.
.
fueron sus maestros: Vargas Vila en especial. Su prosa, cierto tono apocalíptico y bíblico propio de Vargas Vila. No es exagerado decir que Gonzalo Arango es el mejor discípulo que Vargas Vila pudo soñar. Hay, sin embargo, una diferencia abismal entre ambos: Vargas Vila fue siempre un burgués inflado que, por ejemplo, vivió y convivió en Venezuela con la tiranía de Juan Vicente Gómez, en franca contradicción con sus prédicas literariasde anarquista.
.
Gonzalo Arango, por su parte, vivió todas sus contradicciones, vivió a carta cabal su retórica y se identificó totalmente con su estética. Y esto lo pagó caro. Recuerdo que cuando lo conocí, en 1969, (Notica de NTC ...: ver foto de 1969 aquí) atravesaba un momento difícil: acababa de ser acusado en una carta pública, y forma sangrienta y mezquina, por los intelectuales "progresistas" de haberse vendido la burguesía, de haber ingresado a las arcas de la cultura oficial. Y lo más curioso del caso es que quien escribió esa carta y con mala saña la promovió fue J. G. Cobo-Borda ( 1 , enlaces de NTC ...) , el artífice y mentor de la cultura oficial. Actualmente puede decirse que esas acusaciones fueron injustas. Gonzalo Arango claudicó de muchas cosas, pero nunca recibió prebendas del gobierno, ni viajó en carros oficiales, ni sus libros fueron editados con dineros estatales, ni ingresó jamás a la burocracia. En medio de sus vacilaciones vivió y murió en su ley, que fue el amor. Porque por encima de todo amó. Y a ese amor: a la vida, a Angelita, a su libertad, a los amigos, sacrificó todo, hasta el puesto que por su inteligencia y por su grandeza de espíritu hubiera podido ocupar en la historia cultural colombiana.
------
.
De Gonzalo Arango
NOTA
Dada la extensión considerable que por lo general caracteriza a los textos de Gonzalo Arango, hemos optado por seleccionar frases suyas correspondientes a sus diversas etapas, que muestren el itinerario ideológico de este escritor. El lector leerá, comparará y sacará sus propias conclusiones.
.
"Pertenezco más a la vida que a la literatura, y a la hora del Juicio Final me gustará más encontrarme con las mujeres que amé que con los libros que escribí". (1964).
.
"No busquen ideas lógicas ni criterios unánimes, ni la cohesión de un sistema filosófico. El Nadaísmo se funda en las contradicciones de la sociedad que lo hizo posible". (1966).
.
"Los Nadaístas preferimos la razón impura de los pelos, a los pelos puros de la razón. La razón es una corona de pelos para coronar la calva de los pobres de espíritu. Nos asquea la cochina "razón pura" de que hablara el filósofo Kant, el pobre señor Kant que ni siquiera perdió la cabeza ante un par de peludas piernas alemanas. A él y a su escuela de patanes racionalistas les decimos: querido señor Kant: eres el inteligente más imbécil del mundo, pues la razón de vivir no está bajo los pelos de la cabeza, sino bajo los pelos del amor". (1966).
.
"Hemos alucinado el espíritu con drogas y mescalinas para que perezca la Razón y flote el subconciente tenebroso, legendariamente oprimido. . ."(1966).
.
"Todo lo que tenemos para ofrecer a la juventud es la locura, pues es necesario enloquecernos antes de que llegue la guerra atómica: el hombre será aniquilado por el hombre, y las bombas borraron en un segundo su inútil historia de miles de siglos ... ." (1966).
.
"Jesús ahogó en sangre el Espíritu. Aún nos aplasta la crueldad de su Cruz. Su dolor nos esclaviza a la piedad, nos hace cómplices culpables de su revolución fracasada. La raza humana sigue encadenada al Gólgota humillada, víctima de un idealismo que ya dura 20 siglos sin sol. Es hora de que estalle la aurora de una conciencia libre, hija del Universo, sin chantajes ni terrores metafísicas, sin remordimientos ni esperanzas, sin vergudos ni crucificados. Desclavemos al Mártir de su símbolo oxidado, despertemos de su sueño imposible. Sólo asi podrá la Humanidad salvarse de su Salvador". (1970).
.
"Mi gloria sólo puede ser celebrada con el canto, la danza, la orgía, la embriaguez, las formidables fornicaciones en forma de himnos como yo las celebraba con espléndidas mujeres en los cementerios metropolitanos, cuando era morboso y elegiaco". (1964).
.
"Asumo con orgullo mis maldiciones y mis desdenes. No repartí pan a los miserables, ni fe a los dudosos, ni consuelo a los dolientes. Ejercí una rara caridad repartiendo asco a los puros y desdicha a los infelices. Contagié la desesperación como una peste sagrada, pues tal misión me fue encomendada por el Demonio para preparar el Reino de la Ignominia en este mundo". (1964).
.
"Cristo es presencia universal e interna, /
vivencia espiritual, irradiación de vida/
eterna./
Vivid a Cristo con humildad y/
sacrificio:/
fuentes fecundantes/
de Dios en el hombre".
(1974).
.
"Siembra trigo de amor y segarás trigo/
de conciencia; así nunca faltará/
el pan de la comunicación que alimenta/
el sueño de la vida eterna".
(1974).
.
"La revolución de Cristo no es sólo de pan;/
es también y sobre todo de espíritu:/
pan de vida eterna".
(1974).
.
"La verdadera revolución es la que da/
frutos para el hambre y para alimentar/
un sentido de vivir trascendente/
en el hombre./
Falsa revolución/
es la que reparte la rapiña del poder/
como un botín: da pan pero deja morir/
de amor la raíz y sin frutos/
empieza a nutrirse de su propia muerte./
Así el hombre avasallado/
por la revolución materialista".
(1974).
++++++
.
* María Mercedes Carranza: "En el año de 1976 entra a trabajar al semanario Nueva Frontera como columnista y correctora. En 1978 es nombrada jefe de redacción de Nueva Frontera. Bajo la dirección de Carlos Lleras Restrepo, trabaja junto a Luis Carlos Galán y Patricia Lara." http://www.arquitrave.com/poetas/MMC/carranzabiografia.htm .
-
** Luis Carlos Galán Sarmiento: "Regresó al país en 1976 como codirector, con el ex presidente Lleras Restrepo, del semanario Nueva Frontera." http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galan_sarmiento.htm
++++++
.
RELACIÓN Y ENLACES DE LO PUBLICADO en NTC ... sobre la relación MMC y GA.
.
.
.
+++++++

¿Antanas, el nadaísta esperado?
Eduardo Escobar
Un profeta callejero anunció una vez que en Colombia habría tarde o temprano un nadaísta en el poder. ¿Será Mockus?

eltiempo.com / opinión / columnistas . Mayo 4, 2010. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/antanas-el-nadaista-esperado_7692838-1

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Mayo 4 , 2010 (Los enlaces y llamadas* son de NTC …)

Está circulando en Internet la nota que sobre el nadaísmo escribió M. M. Carranza hace marras en Nueva Frontera *, donde hace un balance entre indulgente y negativo de la diablura; en la última revista Universidad de Antioquia aparece un ensayo de Harold Alvarado Tenorio (HAT) sobre Amílcar U*, y el poeta valluno alude a las fragilidades del movimiento; hace días unos muchachos sabotearon una misa en la Porciúncula con una recitación del manifiesto a los escribanos católicos escrito por la pandilla de poetas con motivo de una reunión de intelectuales vaticanos. Y Antanas Mockus, en El Espectador, recordó el domingo sus propósitos juveniles de convertirse en escritor inspirado en la literatura de los nadaístas, y en entrevista radial se acordó de su famoso sacrilegio en Medellín en los 60 a propósito de no sé qué cosa. ¿Todo querrá decir en plata blanca que la insurgencia nadaísta en tiempos del Frente Nacional y la penúltima violencia sigue vigente, señalando todavía una actitud espiritual saludable para unos, y despertando enconos en otros, que también es bueno?

La sospecha está reforzada además por la reciente aparición de dos libros que vale la pena leer para oxigenar la sangre en medio de la intrincada puja electoral, tan fatigante. Uno, Bodas sin oro (1) , de Elmo Valencia, recuento de los escándalos del nadaísmo como movimiento de agitación social; el otro, de editorial Sibila de España, es una antología de la poesía del nadaísmo ** recogida por Armando Romero. Bodas sin oro ya debe andar pirateado en los semáforos y fue reseñado en televisión y en las páginas de EL TIEMPO. La antología española, en cambio, ha pasado desapercibida. Y no ha podido encontrar un distribuidor en Colombia. Aunque desmiente mejor a los críticos despistados o injustos como la Carranza y como HAT.

Un movimiento que ofrece una muestra tan rica de las tendencias de la poesía contemporánea en un país tan pobre y confuso merecería una atención más rigurosa, menos picada de emociones y tirrias y arrogancia. Destaco un solo aporte de los nadaístas en su búsqueda de lo poético: la exploración de los lenguajes de la ciencia contemporánea más allá de lo parroquial, lo patriotero, lo latinoamericano y lo romántico; de los suspiros, las despedidas y el aparato laudatorio de unos terrones a los que regresó la poesía colombiana después del experimento. La exploración fue expresiva de una generación que anticipó la globalización, crecida bajo las amenazas globalizadoras de la bomba atómica y en el ambiente espiritual del existencialismo y los primeros vuelos a la Luna.

Mis amigos nadaístas reprochan mi insistencia en que el nadaísmo no pudo transformar la sociedad colombiana como pretendíamos, ni reinventar el amor y la vida según el llamado del poeta. Pero la realidad es la mejor constatación de que tengo la razón. Nuestras intuiciones fueron incapaces de sacar a Colombia de la premodernidad. Y ahí seguimos matándonos a mansalva como los arcaicos cazadores de cabezas, y enfrascados en retóricas obsoletas hace tiempos. Un profeta callejero anunció una vez que en Colombia habría tarde o temprano un nadaísta en el poder. ¿Será Mockus? Sus gestos y su apelación a lo cómico para llamar la atención sobre unas ideas recuerdan el nadaísmo. Mockus, aunque se enreda saludando, cuyo emblema de campaña evoca la etiqueta de un aceite de cocina más que las flores que nos sirvieron para espantar la guerra en los ingenuos y felices años 60, tal vez importe más por la incertidumbre que encarna que por su difuso proyecto y su vago discurso.

Eso no significa que voy a votar a Mockus. El nadaísmo con todo lo que me representó como posibilidad de vida, como espacio para eludir el vacío y el éxito contemporáneos igual de vanos acabó por hartarme. Tanto como la política verde, la amarilla, la azul y la roja. Colombia no nos mereció. Y no vale la pena insistir en el proyecto patafísico a estas alturas de la vida. Con su pan se lo coman.

Eduardo Escobar
+++++
Comentarios de NTC … en:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/antanas-el-nadaista-esperado_7692838-1

* 74.Por: gabora1 - Hace 2 segundos
.
Buen texto el de Don Eduardo. Y orientador. En relación con "la nota que sobre el nadaísmo escribió m. m. Carranza hace marras en Nueva Frontera" (Oct. 1976), en texto completo circula en http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_05_01_archive.html (ntc ... Poesía). El texto de Harold Alvarado Tenorio (hat) se publicó en la revista de la UdeA No. 299 (Enero-marzo, 2010) y se publicó también en: http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/amilcar_osorio.html y en http://www.letralia.com/225/articulo10.htm . Atte., ntc … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
-----
** http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=441
Formato: 15 x 21 Nº de páginas: 328
http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1256&Itemid=88 Antología del NadaísmoArmando Romero, edición y prólogo. Sibilia / Fundación BBVA, Sevilla, 2009
http://www.jornaldepoesia.jor.br/BHMRCincinnati01resenha.htm
++++++
(1) .
Bodas sin Oro, Por Elmo Valencia. Algunos fragmentos del libro.
Lanzamiento en Cali el 4 de mayo 2010*.
Por Alejandro Liscano , aleliscano@gmail.com


Bodas sin Oro, de Elmo Valencia, se lanzó en Cali el 4 de mayo del presente año, en el centro cultural de la ciudad (antigua FES). La obra es una compilación de textos, anécdotas, biografías, poemas y "manifiestos" del movimiento Nadaísta.

A continuación comparto algunos fragmentos del libro (Bodas Sin Oro de Elmo Valencia):

El nadaísmo fue fundado en junio de 1958 en la ciudad de la eterna primavera. Medellín, la capital de los hilos de Coltejer, el primer nombre en textiles. Lo fundamos no con un manifiesto contra lo poderes del Estado y la Razón, ni haciendo disparos al aire para tratar de bajar emocionados algún satélite gringo -de esos que andan por los cielos averiguándolo todo, cuantas veces estamos haciendo el amor al mes para olvidarnos del IVA a los condones, al papel higiénico y al papel que nos toca hacer en esta vida para tener contentos a los dioses-. Lo fundamos quemando los libros que mas nos habían torturado el cerebro…frente a la Universidad de Antioquia…Gonzalo Arango, desde un banco de madera, comenzó hablar en voz alta:

Como descendiente directo de Atila, Nerón, Eróstrato, Hitler, y todos los pirómanos de la historia, los invito a quemar nuestros libros para probarle al mundo que desdeñamos el saber hereditario, pues ya no hay nada en qué creer…

----
Gonzalo Arango:
"Oigan, Jotamario y Elmo, los mandé a llamar para invitarlos a voltear el mundo patas arriba, a no dejar una sola fe intacta, a no creer en nada ni nadie, ni siquiera en nosotros mismos". Mejor dicho, nos invitó a fundar el nadaísmo.

----

Autobiografía de Gonzalo Arango:

Fundador del nadaísmo con diez poetas menores de edad…Fue retirado del kinder religioso por dos razones: por su precocidad amorosa, y porque en cuatro años se agotaron todos los recursos humanos y divinos para enseñarle a leer y escribir, inútilmente. Bachiller. Filósofo laureado. Desertor de la Patria Boba y de toda esperanza. El resto de la vida se ha pasado olvidando lo que aprendió. Agitador. Expresidiario de cuatro cárceles, actualmente en uso de libertad condicional. Vagabundeando, parásito, poeta eterno de algún modo. Burócrata ocasional y destruido. Corruptor de la juventud. Enamorado, fracasado, y reincidente. Aventurero, sin oficio conocido. Vive de milagro y de las mujeres. Duerme en un monasterio. Es además escritor…No hace nada, pero existe.

----

Cali se manejó muy bien con nosotros (Elmo y Jotamario). No nos dio la espalda. Apenas se dio cuenta de que Jotamario y yo habíamos salido de su vientre con un poema en la boca, la ciudad nos ofreció la belleza de sus mujeres metidas en copas de champaña…fuimos saludados y presentados como los poetas iconoclastas que íbamos a cambiar radicalmente la poesía con nuestros poemas urbanos…

----

Cuando decidimos viajar para regar el nadaísmo por toda Colombia como una peste, Gonzalo se acercó a la sastrería de don Jesús Arbeláez, a pedirle que le confeccionara una chaqueta de paño León y Campana que le diera porte y realeza, pues con esa camisa de tela fabricada, que tenía los vientos de la noche y de la bohemia pura, podrían acabar con sus huesos y acabados sus huesos se acababa el mundo y acabado el mundo, Dios regresaría a su habitación con vista al infinito. "Párese bien para tomarle las medidas", le ordenó el sastre de Rionegro que ya llevaba veinte años en la profesión. "La quiero a la medida de mi pensamiento", le contesto el profeta.

-Y cual es su pensamiento, Gonzalo.
-Que el Ave Fénix pronto levantará su vuelo de la Nada.
-Más bien levante la cabeza para que la chaqueta le quede elegante.

Al otro día fue a recoger la chaqueta. Se la puso, mirándose varias veces en el espejo, opaco por el polvo de la calle por donde pasaban los buses hacia la guerra del centavo. Quedó satisfecho. Le gustó la relojera para meter allí el reloj Ferrocarril de Antioquia que le daría la hora exacta de la iniciación del Apocalipsis que veníamos pregonando desde la fundación del movimiento.

-Cuanto le debo, don Jesús.
-No me debes nada. Solamente te pido el favor de que no dejes caer a mi muchacho en ese vicio solitario de la poesía. Ya en varias ocasiones lo he oído hablar solo de noche, y esto me tiene preocupado.
-No se preocupe don Jesús, porque la poesía va ser la ganzúa con la cual Jotamario abrirá las pesadas puertas de la fama.

Y no se equivocó el profeta. Jotamario (Arbeláez) ha ganado muchos premios, medallas, condecoraciones y le ha dado la vuelta al mundo en sesenta y nueve días llenos de sensualidad y erotismo (entre los premios el Rómulo Gallegos, con su obra Paños menores)…

----

Nosotros, poetas de provincia, clase media, decidimos un día tomarnos la capital de la República, allá estaba el poder. Partimos en Flota Magdalena porque Jotamario argumentó que "si Flota Magdalena, flota el nadaísmo". Y en verdad en aquella época el nadaísmo flotaba sobre nuestras cabezas como una nube negra de donde fácilmente podía desprenderse un rayo. El rayo de la duda. Dudábamos de todo. Inclusive de nosotros mismos.


Palabras de Gonzalo Arango al llegar a Bogotá:

¿Vieron? -dijo emocionado el poeta- acabamos de llegar y ya somos famosos. Si la paloma de la paz nos ha saludado cagándose sobre mi cabeza, eso quiere decir que el nadaísmo se tomará a Bogotá, no con la espada como se la tomó Bolivar hace siglos, sino con el poder de nuestra palabra. Ahora vamos a descansar a un hotel con pulgas. Entre más nos piquen, mejor, porque sentiremos que estamos con vida.


----

Haciendo uso de nuestra imaginación y para apartarnos completamente de la llamada civilización occidental -el consumismo, los enlatados, las hamburguesas, el tráfico de coca y el tráfico de influencias, las tasas de interés, interés cuánto valés, cogito ergo sum, el cigarrillo produce cáncer y la marihuana lo cura-, nos fuimos, cuatro poetas y tres chicas, a vivir y a soñar desnudos a una isla perdida en el Océano Pacífico. En Buenaventura compramos un cerdo para que nos sirviera de comida y le pusimos por nombre Descartes, sólo para burlarnos del pensamiento cartesiano. Pero en Islanada fuimos consumidos por los odios mutuos, y finalmente, devorados por el cerdo que sobrevive gracias a las carroñas.
+++++
* DE: EVENTOS a partir del 1 de Mayo 2010 .... , http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
*** 4 de Mayo, Cali, 7:00 PM
--> "Bodas sin oro, cincuenta años de Nadaísmo". Autor y compilador Elmo Valencia (poeta caleño). Lanzamiento del libro. Salón Madera del Centro Cultural de Cali (carrera 5 Calle 6). Cali. Entrada libre. Ver GACETA, El País, cali, de Mayo 2 de 2010. (NTC ... sugiere ver: Nota sobre el Nadaísmo. Por María Mercedes Carranza. Nueva Frontera, Octubre 1976 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_05_01_archive.html )
.
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 1, 2010, 9:45 PM // Mayo 4, 2010, 2:04 PM // Mayo 7, 2010. 8:03 PM
+++++
.