martes, 22 de septiembre de 2009

Noches Poéticas III. XIV Festival IdeA, Cali

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Noches Poéticas III
Septiembre 22, 2009. 7:30 PM Casa ProArtes.

Estatuilla del logo del Festival.
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POETAS:
Darío Jaramillo Agudelo, Orietta Lozano, Omar Órtiz
Fernando Cruz Kronfly, y Rafael Cadenas (Ve.)
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(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Presentó: Poeta Humberto Jarrín
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ARCHIVO:
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Noches Poéticas II
Próximamente.
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Noches Poéticas III
XIV F-IdeA, Cali
POETAS: Darío Jaramillo Agudelo, Orietta Lozano, Ómar Ortiz
Fernando Cruz Kronfly, y Rafael Cadenas (Ve.)
Presentó: Humberto Jarrín
XIV Festival Internacional de Arte de Cali. (F-IdeA, Cali)
Septiembre 22, 2009. 7:30 PM Casa ProArtes.
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Fotografía y grabación: María Isabel Casas de NTC …
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PRESENTACIÓN DE LOS POETAS por el poeta Humberto Jarrín.
A él le agradecemos por proporcionarnos los excelentes textos y la autorización para publicarlos (en primicia!). Antes de cada lectura de los poetas particiapntes el poeta Jarrín leyo el respectivo texto.

1. Darío Agudelo Jaramillo

POEMA DE AMOR 1
Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado
en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo,
ave o demonio,
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista
y el melancólico y el inmotivadamente alegre,
ese otro,
también te ama.

Con la poesía de Darío Agudelo Jaramillo, a veces, tenemos la certeza de la presencia de lo erótico y el misterio.
En otras, su poesía es pretexto para vivir con la palabra la vida de otros, Margarita Cueto y su viaje del otro lado de la muerte;
Miguel Osorio con su corazón en fiebre;
Felisberto, a quien le importaba solamente saber con claridad su horror,
Salinger, abismo y cifra, palabra que no avanza y que golpea;
Marcel Schowb, que no olvida que toda confesión es una mancha
o
Graham Greene, quien descubre que la felicidad es tan frágil.

Su creación es un universo constituido de recuerdos y afanes, esencia de la poesía, por eso Darío piensa que la poesía es una batalla de palabras cansadas, nombres de cosas que el ruido escamotea;
La poesía es consuelo de bobos sin amor ni esperanza;
La poesía es una langosta y una alharaca, otra cosa que no es ella.

Darío Jaramillo Agudelo
Poeta, novelista y ensayista nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947.
Si como dicen que dijo Borges que uno es de donde hace su bachillerato, Darío es entonces de Medellín. Es abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Algunos de su libros en verso y prosa son:
· "Historias" en 1974,
· "Tratado de retórica" "Premio nacional de poesía" 1978,
· "Poemas de amor" 1986,
· "Antología poética" en 1991,
· "Cuánto silencio debajo de esta luna" en 1992,
· "Del ojo a la lengua" en 1995,
· "Cantar por cantar" en 2001 y
· "Gatos" en 2005;

También son de su autoría las novelas
· La muerte de Alec,
· Cartas cruzadas y
· Novela con fantasma.
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2. ORIETTA LOZANO

Poema agonizante
Déjame agonizar en el centro de tu carne.
Delgada casi etérea aparezco
como en una sesión de espiritistas
para translucir mi pesadilla.
He terminado mi ronda, entre purpúreas vasijas
oxidando mi garganta, recogiendo el vuelo de los pájaros,
exhibiendo milímetro a milímetro mi cuerpo,
desplegando mis olores.
Mi tiempo no medido por relojes
corre húmedo, grasientoa finalizar la curva peligrosa.
En el antiguo espejo de mi casa de arcilla
ya no veré mi rostro tatuado por el agua.

Acercarnos a la poesía de Orietta Lozano es concederle, o mejor, reatribuirle al lenguaje –y con él a la vida–, ser el portador de fantásticas señales.
Una poesía exigente, para una sensibilidad moldeada en largas jornadas de misterio, de erotismo, de insinuaciones herméticas.
Una poesía que requiere ser pensada y repensada, sentida y vuelta a sentir, si se pretende acceder al arcano que en cada verso, que en cada poema, que en cada uno de sus libros se manifiesta espléndida y misteriosa.
La imagen del mundo, del cosmos, que aparece en su poesía resulta ser como una epifanía, de ahí que la carne y el espíritu, la conciencia y la comunicación de los seres, tomen la forma de “Sombras sin memoria que se adhieren al fuego”, pero en realidad son verdades que quedan impresas en la piel y en la intuición, en la memoria y el deseo, como evidencias de una revelación.

Poeta y novelista, fue directora de la Biblioteca Municipal del Centenario de la ciudad de Cali, donde la poesía tuvo una casa, desde 1984 hasta 2002.
Ha sido merecedora de varios premios, entre ellos el
· Aurelio Arturo en 1992, igual que
· Primer premio por el "Mejor Verso Erótico en Colombia", Concurso de:"La Poesía Tiene la Palabra" (Casa de Poesía Silva 1994)

Diferentes países la han invitado para escuchar su voz.
Su obra ha sido Traducida al Portugués, Inglés y Francés.
Incluida en diversas publicaciones nacionales e internacionales entre las que destacamos las más recientes:
· Una gravedad alegre, antología de poesía latinoamericana (ESPAÑA) 2008
· Antología de la Poesía Colombiana (Editorial el Perro y la rana (VENEZ) 2008
· Mundo Mágico: Colombia, Poesía Colombiana en el siglo XXI (BRAZIL) 2008

Libros Publicados
· "Fuego Secreto" : Libro de poesía 1981
· "Memoria de los Espejos" : Libro de poesìa 1984
· "El Vampiro Esperado" : Libro de Poesìa 1986
· “ Alejandra Pizarnik o un Jardín de Lilas” : Ensayo 1992
· "Luminar" : Novela 1994
· Poesía del Silencio: Antología 1990
· "Antologia Amorosa" : Poesía 1996
· “El Solar de la Esfera” : Poesía 2003

LIBROS INEDITOS:
· Berenice o el brocal del pozo (Novela)
· La máscara del Agua (Poesía)
· El jardín de lo innombrable (Poesía)
Hiedras de la Niebla (Poesía)
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VIDEO:
Fotografías de todo el evento, más adelante
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3 OMAR ORTIZ

Así como la Anaconda hipnotiza a sus víctimas
(no es raro ver una mariposa estampada en el aire
o un colibrí paralizado ante el hechizo)
El sol se detiene en el reloj de arena
Y los sueños son el río que no va a al mar.

Omar Ortiz canta, y al hacerlo, como la anaconda de su poema, hipnotiza. Sin que tengamos tiempo a parpadear –suspiro de la mirada- nos permite ver lo que sus ojos de enamorado ven.
No hemos visto a Omar Ortiz, hasta donde conozco de las referencias a su obra, que se le considere un poeta del amor, amor que, todos sabemos, está asociado generalmente a los dulces, jugosos y ardorosos roces de la carne.
Omar Ortiz es poeta del amor de otro modo. Él mismo lo dice: “siempre está el amor en el poema”.
En efecto, su poesía es de amor, de ese sentimiento y mundo espiritual que queda después de la desgarradura, del olvido, del tiempo de la niñez y la vida de su doloroso y a la vez dulce Tulúa.
Con esta ternura amorosa tiende a compartirnos el mundo de lo simple, el construido y constituido de seres cotidianos, de cosas de uso: el libro, la ventana, el espejo, la barca, la máscara… Artefactos de costumbre, domésticos, en los que se encierran las maravillas; y el de los seres humanos, como en el diario de los seres anónimos.

Omar Ortiz nació en Tulúa en 1950. Poeta, prosista y abogado. Estuvo al frente de la Gerencia Cultural del Valle del Cauca durante la gobernación de Gustavo Álvarez Gardeazábal.
En su haber libros como:
· La tierra del Éter (1979);
· Que junda el junde (1982);
· Las Muchachas del Circo (1986);
· Diez regiones (1987);
· Los espejos del olvido (1991);
· Un jardín para Milena (1993).
· El libro de las cosas, con el que ganó el XII Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1995.

Dirige y mantiene de terca manera la revista Luna Nueva, la que ha acompañado del libro antológico "Luna Nueva, muestra de poesía latinoamericana actual" (1999).
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VIDEOS:
Humberto Jarrín presenta a Omar Ortiz Forero
http://www.youtube.com/watch?v=gNbWonz8H-U
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Omar Ortiz Forero inicia y lee su poema “El paujil”
http://www.youtube.com/watch?v=x3eYHdRjK-Y
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Omar Ortiz Forero lee su poema “Huajaca”
http://www.youtube.com/watch?v=2ExMQVAdB0w
Fotografías de todo el evento, más adelante.
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4. FERNANDO CRUZ KRONFLY

Cuántos años idos,
Tantas despedidas en el reseco portal,
muecas inútilmente disecadas
en el hierático arenal de las fotografías,
seres ya caídos en la blancura de la muerte,
amigos expuestos como uvas
bajo la canícula,
parientes arrojados de pronto
a la acera de la oscuridad,
asunto de nunca acabar.


Fernando Cruz Kronfly por años, y de manera pública –en cuanto que publica– ha sido un habitante de una tierra florecida en prosa. Para la literatura colombiana sus novelas son referentes obligados. También sus ensayos lo son para el recorrido del pensamiento colombiano, filosófico o simplemente académico, pero de manera callada, íntima, durante mucho tiempo, era también habitante de esa “tierra que «permite el habitar» y hacia la que el alma clama y que Heidegger la llama Abendland, «la tierra del ocaso» y del paso o tránsito al alba de la mañana, que es también la poesía.
Llama la atención de su poesía que esté centrada en un sentido, el de la mirada, en sus versos el ojo y su actividad son un centro de gravedad:

“Miro ahora cual plomiza serpiente”
“Mis ojos cristalizados durante meses en la fuga”
“Veo cabecear a las mujeres adormecidas”
“Veo el maiz burbujear en las mollejas”
“Mis ojos presenciaron tanto como tocaron de cerca”
“Veía incluso la temible hendija”
“Abría mis ojos ante la esperanza de algo pesado y seco”
Enseña sus ojos abatidos / por la escama del sueño que mordisquea la pestaña”
“Los ojos de Dios enhiestos como punzones”
“Observo en la lejanía de la bruma o tan sólo imagino el tenebroso azar”
“Abatidos como cadáveres de ópalo en los turbios espejos que vi”
“Guiños recibía / desde convulsas noches atravesadas / por el desvelo
“sus ojos fijos para siempre en el vaivén escarlata”
Veo rostros aún no nacidos.
“No conozco si sólo observo, si olvido.”
Casa mía que estos ojos en el desfiladero de sus líquidos aún advierten” (41p)
“Aquellos ojos todavía atentos en el centro del álbum” (42p)
“En los ojos un poderoso péndulo” (44p)
“El guiño en el polvo de plata” (47p)
“Borrascosos vientos fundantes / que hace tiempo no veía “(47p)
La centellante visión de gatos anacrónicos (50p)
Latido de un certero movimiento en la orilla del ojos (49p)
Mi hermana ofrece sus ojos de medusa (52)
Habla de los vientres destazados que vio
Poltronas de un purpúreo terciopelo / cabecear en el turbión de la aurora veía. (54p)
Ojea cofres donde en otras épocas se resolvieron vientos que aún gimen.
En presencia del honorable humo de su tabaco / y ofrecido a mis ojos (59)
La mesa servida de sólo escamas y escombros veía ( 62p)
Solo los ojos y el tiempo / entretenido en su testimonio (63p)
“Animas de marfil transparente veía / entre negros gajos de hojas (64p)

Y así múltiples referencias a la actividad de un ojo atento. Y es de estas miradas que emergen las apariciones.
Para quienes participamos de ellas con nuestros propios ojos, nos queda un dolor en la vista y en el ánimo, pues suceden tras la nostalgia de un pasado perdido, como diásporas de objetos. De nuevo vemos los seres del origen, padre, madre, hermanos y una que otra fantástica gallina emergiendo desde el fondo “de aquello que se conoce como el bajo recuerdo”.
La mirada como acción y como aprehensión metafísica del mundo es el sentido que cruzan sus poemas. El poeta anticipa el mundo y su realidad por la mirada, como reflejo, porque el mundo es en esencia para el poeta, apariciones, fantasmagorías, presencia de la casa paterna, con sus patios y ventanas y un niño que por ellas asoma a ver el mundo en el que va a crecer.

Fernando Cruz Kronfly nació en la ciudad de Buga en 1943.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá.
Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura.
Ha sido profesor de distintas universidades de la ciudad.
Sus libros han sido traducidos al Francés y Ucraniano.
Ha viajado por los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Canadá, Francia, Portugal, Ecuador y Chile dando a conocer su obra.

Libros Publicados:

Ensayo:
· La Sombrilla Planetaria, Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá, 1.991.
· Amapolas al Vapor: Universidad del Valle, Cali, 1.996.
· La Tierra que Atardece, Editorial Planeta-Ariel, Santa Fe de Bogotá, 1.999

Narrativa:
· Falleba-Cámara Ardiente: Editorial La Oveja Negra, Santa Fe de Bogotá, 1.980.
· Las Alabanzas y los Acechos, Editorial La Oveja Negra, Santa Fe de Bogotá, 1.980.
· La Obra del Sueño, Editorial La Oveja Negra, Colección Narrativa Colombiana, Santa Fe de Bogotá, 1.984.
· La Ceniza del Libertador, Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá, 1.987.
· Le Ceremonia de la Soledad, Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá, l.992.
· La Ultima Noche de Antonio Ricaurte, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, l.997.
· El Embarcadero de los Incurables, Editorial Norma, Bogotá, 1.998.
· La tierra que atardece, Editorial Planeta, 1998
· La Caravana de Gardel, Editorial Planeta Seix Barral, Bogotá, 1.999.

Distinciones Literarias:
· Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali l.969.
· Premio Nacional de Libro de Relatos, Universidad de Nariño, 1.974.
· Finalista Certamen Latinoamericano de Relato, México, 1974.
· Premio Internacional de Novela "Villa de Bilbao", España, 1979.
· Medalla "Proartes" en Letras, Fundación para la Promoción de las Artes, Festival Internacional de Arte de Cali, 1997.
· Doctorado Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle, 1.996.
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5. Rafael Cadenas

Ars Poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa
ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico.
Debo llevar en peso mis palabras.
Me poseen tanto como yo a ellas.
Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira,
Señálame la impostura, restriégame la estafa.
Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

En poesía y en su vida a Rafael Cadenas le importa la veracidad. Eso está expresado en su poema “Ars poética”. Significa correspondencia de las palabras con lo que uno siente, y eso requiere vigilancia.
Lo asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Le preocupa la capacidad destructora del ser humano, detrás de la cual están las desmesuras del ego.
Rafael Cadenas tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique, y durante muchos años en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales.
En política defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.
Como poeta nos dice que el poema ocurre después de un laborioso forcejear, que la poesía está donde menos nadie la espera o la buscó, donde no se vé, incluso en el rincón más apagado, lugar del que se desliza, de pronto.

Rafael Cadenas
Nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia. Cerca de ella terminan o comienzan Los Andes, según se mire.

Sus libros de poesía
· Una isla,
· Los cuadernos del destierro,
· Falsas maniobras, Memorial,
· Intemperie,
· Gestiones y Amante
· Así como los de prosa
· Realidad y Literatura,
· En torno al lenguaje,
· Anotaciones,
· Dichos,
· Apuntes sobre San Juan de la Cruz

Esta producción está recogida en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura y luego de la Editorial Pretextos. Algunos años antes, Visor le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano e inglés, y gracias a invitaciones ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.
Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Ha recibido los siguientes premios:
· Premio Nacional de Ensayo.
· Premio Nacional de Literatura.
· Premio San Juan de la Cruz.
· Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde.
· Así como una beca de la Fundación Guggenheim.
· Recientemente le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
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