lunes, 25 de mayo de 2009

JUAN MANUEL ROCA, Premio Casa America 2009.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

.

*** 5 de Mayo 2010. Bogotá. 6:30 PM
---> BIBLIA DE POBRES. Juan Manuel Roca. IX Premio Casa de América de Poesía Americana. Lanzamiento en Colombia del libro. Presenta Felipe Agudelo Tenorio. Magisterio Librería http://www.magisterio.com.co/ , La otra esquina, Café, Diagonal 36 Bis (park way) No. 20 - 70. Bogotá. Más información sobre el libro, el autor y el premio, ver en esta misma página ( JUAN MANUEL ROCA, Premio Casa America 2009. , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_25_archive.html ).

------
ACTUALIZACIÓN, Abril 18, 2010
.
LIBROS
Los orilleros
Con 'Biblia de Pobres' Juan Manuel Roca obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana.
Por Luis Fernando Afanador
Revista Semana, Sábado 17 Abril 2010 . http://www.semana.com/noticias-cultura/orilleros/137761.aspx

Juan Manuel Roca, Biblia de Pobres, Visor, 2009, 84 páginas

Biblia de pobres (Biblia Pauperum) era una biblia popular en el siglo XV que traía grabados en madera –con breves leyendas en latín y en alemán– sobre la vida de Jesús e incluía también a otros personajes populares.

Sobre esa idea, el poeta Juan Manuel Roca estructuró su último libro de poesía. Desde luego, utilizando lo que le servía y desechando lo que no. Del texto medieval tomó el protagonismo que tenían los orilleros, los mendigos, los derrotados, los desplazados. Y desestimó su carácter religioso, salvo en sus aspectos paganos.

El juego intertextual es entonces la forma que escoge la voz poética de su libro para ir encontrando su propia expresión. No hay originalidad, la verdadera originalidad consiste en saber dialogar con la cultura que nos precede. Como buen borgiano, Roca es antirromántico a la hora de inventar: “La poesía es un sueño provocado”.

La intertextualidad, bien entendida, nunca es un ejercicio de erudición y pedantería. Nada más personal y más colombiano que este libro. De los mendigos que –por no tener flechas– arrojan a los nobles sus propias heridas en la noche medieval, pasamos, sin solución de continuidad, a los mendigos y a los perros góticos de Bogotá, al mercado de lástimas que es “la iglesia de la melancolía” y que los feligreses llaman Nuestra Señora de las Nieves: “Vestidos de lamento/ Los mendigos bajan a la ciudad”.

La poesía, se ha dicho, reúne lo imposible a través del poder de sus metáforas: esto con aquello, el pasado con el presente, el paraguas y la máquina de coser en la mesa del quirófano. Por eso mismo, no se trata de contar la historia de la pobreza sino de encontrar el lugar y la permanencia de otros grandes marginales: el poeta y la poesía. De eso trata en el fondo este libro: “Hay un tesoro a punto de ser encontrado. / Un milagro a punto de ocurrir. / En este poema regresan al país los desterrados.”

Lo personal, en su caso, es seguir siendo poeta hasta la muerte, sin rendirse, sin claudicar. Un eterno orillero en un país que fue “una invención de los cronistas”. Porque lo ha conseguido puede ser tranquilamente él mismo. Ya en plena madurez: sin temor a mostrar sus desgarramientos y sosegado –pero contundente– en sus audacias verbales.
++++
.

.
JUAN MANUEL ROCA
IX Premio Casa de América
de Poesía Americana.


http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-virtual/literatura/articulos-y-noticias/juan-manuel-roca-gana-el-ix-premio-casa-de-america-de-poesia-americana


El dominio formal, la sólida estructura de la obra y la variedad de registros alzaron con el triunfo al escritor colombiano Juan Manuel Roca en la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana por su poemario, "Biblia de Pobres", fallado el pasado 16 de mayo, 2009, en Granada.


Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano, Juan Manuel Roca, ha ganado la IX edición del Premio Casa de América de Poesía Americana. Roca, que ha obtenido numerosos galardones por su trayectoria profesional, cuenta con el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en 2007.

El pasado sábado 16 de mayo el Jurado Calificador del Premio -integrado por Gioconda Belli (Presidenta), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado, y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria)- le otorgó por mayoría el galardón. Asimismo, quiso destacar su dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad.

El argentino Jorge Boccanera con el poemario Palma Real y el chileno Omar Lara por Papeles de Harek Ayun son los últimos ganadores del Premio de Pesía Americana en las pasadas ediciones. Consulte aquí el histórico completo del premio así como el número total de candidaturas presentadas al Premio por países .

Biografía del poeta

Nacido en Medellín en 1946, Roca trabajo durante diez años, primero como coordinador y luego como director, del Magazín Dominical de El Espectador. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

Ha obtenido el II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el Premio Mejor comentarista de libros Cámara del Libro en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en 2000, El Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura en 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por la Casa de las Américas, Cuba 2007 y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, México 2007.

Libros de poesía publicados: Memoria del agua (1973); Luna de ciegos (1975); Los ladrones nocturnos (1977); Señal de cuervos (1979); Fabulario real (1980); Ciudadano de la noche (1989, 2001, 2003); Pavana con el diablo (1990); Prosa reunida (1993); La farmacia del ángel (1995); Tertulia de ausentes (1998); Teatro de sombras con César Vallejo (2002); Un violín para Chagall (2003 y 2004); Las hipótesis de Nadie (2005 y 2006); El ángel sitiado y otros poemas (2006); y Testamentos (2008).

Antologías de su obra: Antología poética, Félix Burgos Editor, Bogotá, 1983; País secreto, Casa de las Américas, La Habana, 1987; Luna de ciegos, Universidad de Antioquia, Medellín, 1991; Luna de ciegos, Joaquín Mortiz, México, 1994; Lugar de apariciones, Ediciones Aurora, Bogotá, 2000 y 2007; Los cinco entierros de Pessoa, Ediciones Igitur, España 2001; Arenga del que sueña, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 2002; Cantar de lejanía, Fondo de Cultura Económica, 2005; Cantar de lejanía, Casa de las Américas, 2008 y Botellas de náufrago, Monte Ávila Editores, Caracas, 2008.

Libros de Ensayos: Museo de encuentros, Editorial Magisterio, 1995 y Cartógrafa memoria, Universidad Eafit, 2003.

Libros de Narrativa: Las plagas secretas y otros cuentos, Universidad de Antioquia, 2001; reeditado y ampliado en 2007 por Editorial Alfaguara. La novela Esa maldita costumbre de morir, Alfaguara, 2003. Con esa novela fue finalista en el Premio de Novela Rómulo Gallegos.


----


LA NOTICIA EN EL DIARIO EL TIEMPO de Colombía (Mayo 23, 2009)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Primera página (Fragmento)


. La foto
.


Roca Pinta Con La Palabra
http://bogota.vive.in/libros/articulos/mayo2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-5252907.html
Juan Manuel Roca pinta con la palabra
El poeta antioqueño fue destacado esta semana en España con el Premio Casa de América de Poesía Americana por su 'Biblia de pobres'.
Foto: Claudia Rubio: http://bogota.vive.in/libros/articulos/mayo2009/IMAGEN/IMAGEN-5253127-2.jpg


Al poeta antioqueño Juan Manuel Roca, la Editorial Visor, de España, le publicará su libro 'Biblia de pobres', con el que obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana.
.


La página 2-2, arriba (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


A Juan Manuel Roca (Medellín, 1946) se le quedó trabada en un pliegue de la memoria la imagen de unos niños ciegos que jugaban fútbol y reemplazaban el balón por una caja de lata. "Pateaban el ruido", dice el creador de imágenes poderosas, a punta de palabra, que acaba de obtener el Premio Casa de América de Poesía Americana.

Con esa imagen -que vio cuando era niño desde su casa en el barrio La Floresta, de Medellín, y que reapareció muchos años después- y con su 'traducción' a la palabra escrita, Roca explica su posición estética frente a la poesía:

"Imaginar es crear imágenes. Sentí el deseo de rescatar, no contando la historia, sino de crear esa atmósfera de nocturnidad de esos niños ciegos", explica Roca, quien escribió en 'Mester de ceguería', así se titula el poema, versos como "(...) Mi madre y yo en la terraza. Y abajo, ángeles de la sombra corrían como locos tras el ruido (...)".

Su obsesión por la atmósfera le hizo plantearse como punto de partida para un libro la 'Biblia Pauperum' * una Biblia popular del siglo XV compuesta por una serie de imágenes (grabados en madera) que presentan la vida de Jesús, pero que contienen la de otros personajes marginales.

"Como quería hacer un libro cuyos protagonistas fueran en buena parte los orilleros, los mendigos, los derrotados, los desplazados, pensé que en cierta medida había una analogía con esos grabados, pero quitándoles el carácter religioso y conservándoles el pagano". Además de los personajes, a Roca le inquietaron las imágenes, que le parecieron bastante "elusivas", y los textos que las acompañan -en latín o alemán- por no ser muy directos.


.


La página 2-2, abajo. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Dos libros en medio de 'Biblia...'

Pasaron siete años para que concluyera su libro 'Biblia de pobres', por el que recibió el premio que promueven Casa de América, en España, y la prestigiosa Editorial Visor (que publica el libro ganador). Mientras luchaba para sacarlo adelante, publicó 'Las hipótesis de Nadie' y 'Testamentos', que le fluyeron o, como él dice, de manera más dictada.

"'Biblia de pobres' es un libro más racionalizado. El lenguaje está más castigado porque buscaba el ascetismo, aunque hay unos poemas extensos".

Contiene desde poemas que son visiones sobre los pobres de la Edad Media pasando por las confesiones de un antihéroe hasta reflexiones sobre la poesía misma. Todos, atados a lo social y lo político del país: "Es un libro un tanto áspero en esa visión", agrega el poeta que se lanzó a la novela con 'Esa maldita costumbre de morir' (2003).

A pesar de que tiene en mente una nueva novela, sobre "unos músicos populares colombianos", la poesía es la que le genera una sensación de urgencia.

"Me absorbe tanto la poesía. En este momento escribo mucho ensayo y poesía y con menos intensidad, cuentos. Lo de la novela me parece un divertimento, una cosa grata. Lo disfruto más que escribir poesía porque esta requiere de más rigor. Inclusive, en una buena novela se permite lo que Borges detestaba y eran los tiempos muertos. La poesía no permite eso".

Al autor de 'Luna de ciegos' (1975) o 'La farmacia del ángel' (1995) nunca le han faltado los premios. En el 2008 obtuvo el José Lezama Lima que entrega Casa de las Américas, de Cuba, y el de Poetas del Mundo Latino, de México.

Inclusive, este año ya recibió otro, pero de otra índole: Le acaban de publicar una antología en francés llamada 'Voleur de nuit' (editorial Myriam Solal).

"Cuando uno escribe no está buscando el reconocimiento o el aplauso, sino que el verdadero reconocimiento es hacer lo que cree que debe hacer. Pero si se agrega que haya premios, eso es muy estimulante. Sería muy vanidoso decir que uno no siente placer con eso".

Paola Villamarín , Cultura y Entretenimiento


----------


VOLEUR DE NUIT ( Los ladrones nocturnos) . Voleur de nuit, Myriam Solal Éditeur, Collection Le temps du rêve, 2009, pp. 42-43. Traduit de l’espagnol (Colombie) par François-Michel Durazzo ..


++++
Dos poemas del libro 'Biblia de pobres':

Mester de servidumbre

Por carecer de flechas,
Los mendigos
Arrojaban
A los nobles
Sus propias heridas.
Pero había
Una raza de pordioseros
Más mísera aún:
Robaba heridas ajenas
Y las vendía
En la plaza de mercado.
Con tan burdas armas
Los pobres cruzaron
La noche medieval.
----
Confesión del antihéroe

Nunca llegué a sitio alguno.
Cuando los altos viajeros
Se deslizaban en un hondo silencio
Y veían la tierra como una aldea perdida,
Yo miraba en la oscuridad de los armarios
Pequeñas lunas de alcanfor.
Muchos impacientes caían en combate
Cuando era humillado en oscuras oficinas.
Los inventores de la máquina de sueños
Cenaban con mujeres más bellas que sí mismas.
Una ración de orfandad me era servida
Bajo techos que dejaban caer migajas de yeso
/en el mantel.
Nunca llegué más allá de la próxima esquina.
No fui el boxeador que sonríe a la penumbra
Cuando en el altar del cuadrilátero
Parece llamar a la oración la última campana.
No tuve agallas para disparar contra el tirano,
No monté en pelo el brioso caballo de la guerra
Ni atravesé campos minados para salvar una aldea.
Me dediqué a masticar el pan sin levadura
/de todas las derrotas.
Algunas noches me pregunto dónde andarán
Los que cambiaron de piel o de país
Mientras oigo una canción que habla de visitar
/la lejanía.
++++


Sobre VOLEUR DE NUIT ( Los ladrones nocturnos) :


Juan Manuel Roca, Monologues, 1994, in Voleur de nuit, Myriam Solal Éditeur, Collection Le temps du rêve, 2009, pp. 42-43. Traduit de l’espagnol (Colombie) par François-Michel Durazzo . http://terresdefemmes.blogs.com/mon_weblog/2009/03/juan-manuel-rocamonologue-du-temps.html (1)


Juan Manuel Roca - coup de coeur poétique venu de Colombie , http://blogs.mollat.com/litterature/2009/03/13/juan-manuel-roca-coup-de-coeur-poetique-venu-de-colombie/


(1) MONÓLOGO DEL TIEMPO

El tiempo cumple con recordanos su paso
De maneras elusivas: es el suyo
Un ábaco con cuentas de granizo
Bajo el sol de los trópicos.
Así, el viejo que vuelve en tren a su patria
Cae fulminado en un pasillo del vagón. Ahora
Su patria es el olvido. Todo, en un guiño de tiempo.
Yo tuve una mujer construida para el siempre,
En su dorada cabeza siempre hacía verano.
La esperaba en las citas con paciencia de nube,
Y no sé si murió a tiempo o a destiempo,
Si se fue la víspera del día.
Se me han ido los anõs tratando de aprender
A caminar entre los hombres.
Como un ángel custodio de mi cuerpo,
Agua o arena entre los dedos, oigo cruzar el tiempo,
Fantasma que galopa en yegua blanca.

….

MONOLOGUE DU TEMPS

Souvent le temps se charge de nous rappeler
De manière élusive qu’il passe,
Abaque aux boules de grêle
Sous le soleil des tropiques.
Ainsi, le vieux qui rentre en train dans sa patrie
Tombe foudroyé dans un couloir du wagon. Désormais
Sa patrie est l’oubli. Cela, en un battement de temps.
J’ai toujours eu une femme bâtie pour un toujours,
Dans sa tête dorée régnait toujours l’été.
Je l’attendais à chaque rendez-vous avec une patience de nuage
Et je ne sais si elle est morte à temps ou contretemps,
Si elle est partie la veille du jour.
J’ai passé des années à essayer d’apprendre
À marcher parmi les hommes.
Comme un ange gardien de mon corps,
Eau ou sable entre mes doigts, j’entends passer le temps,
Fantôme qui galope sur une jument blanche.

Juan Manuel Roca, Monologues, 1994, in Voleur de nuit, Myriam Solal Éditeur, Collection Le temps du rêve, 2009, pp. 42-43. Traduit de l’espagnol (Colombie) par François-Michel Durazzo.
----
Juan Manuel Roca est né à Medellín (Colombie) en 1946. Poète et journaliste, il a dirigé le magazine hebdomadaire El espectador. Son œuvre a été récompensée par de nombreux prix dont le Prix National de Poésie Eduardo Cote Lamus (1975), le prix national de poésie de l’Université de Antioquia (1979), le prix national du ministère de la Culture de Colombie (2004), le prix de poésie du monde latino-américain Victor Sandoval (2007) et le prix José Lezama Lima - Casa de las Americas (2007). Voleur de nuit (Los ladrones nocturnos) est sa première anthologie poétique en langue française (traduite par François-Michel Durazzo et préfacée par Jean Portante).


++++


* Algo más sobre la 'Biblia Pauperum' :


http://www.amasis.com/biblia/ ,


http://historiarte.net/iconografia/pauperum.html


http://images.google.com.co/images?hl=es&rlz=1T4RNWE_esCO307CO298&um=1&q=%22Biblia+Pauperum%22&sa=N&start=0&ndsp=18


++++


ALGUNOS REGISTROS SOBRE EL POETA ROCA EN NTC ...
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


En la Fiesta del Libro de Medellín, 2008


Samuel Vásquez, J. M. Roca, Santiago Mutis y Ramón Cote Baraibar, leen poemas.
-


Edgar Collazos, J. M. Roca, Lucía Donadío, Antonio Velez y Julio César Londono
.
J. M. Roca, Gabriel Ruiz (NTC ...), José Zuleta y Edgar Collazos
.


FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ, mayo 2008


Julián Malatesta, José Zuleta y J. M. Roca
.
EN CALI J. M. Roca y Omar Ortiz con los participantes en el Taller de Poesía EL PALABREO, de la U. Santiago de Cali, dirigido por Julián Malatesta
.


Gabriel Ruiz (NTC ...), Rafael escobar De Andreis, J. M. Roca y Julian Malatesta (Feria del libro de Cali, 2007
------
En el 2001, en Tuluá, Valle


Omar Ortiz, Juan Manuel Roca, Fabio Martínez, Rafael Humberto Moreno Durán (1945-2005),
Germán Espinosa (1938-2007) , Gustavo Álvarez Gardeazábal y el profesor Michael Palencia Roth
Fotografía: Archivo personal de Fabio Martínez. NTC ... le agradece.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++


Actualizó: NTC … / gra . Mayo 25, 2009, 2:43 PM