domingo, 24 de mayo de 2009

JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009. II, continuación

Portal-blog complementario a NTC ... *
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
* Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil

ACTUALIZACIÓN Agosto 6, 2010.
JULIO FLÓREZ. 1867-1923. Colombiano
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_29_archive.html

.

Página 1 de esta publicación:

JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1857-2009
http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html

JULIO FLÓREZ

142 años.
22 de Mayo, 1867-2009.
Continuación de
++++
"Amor en la sombra"
GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE
(Editorial Carrera 7.ª Ltda., Bogotá, 2002)
Esta novela corta ( "novelle") forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez , que incluye una antología de sus poemas y la biografía Todo nos llega tarde (Editorial Planeta, Bogotá, 1994).
.
Carátula . Ilustración: retrato tomado en Barcelona alrededor de 1907.
-

Contracarátula.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Gloria Serpa Flórez de Kolbe*
Por Helena Araújo

Rinconete, Centro Virtual Cervantes, Martes, 27 de junio de 2006
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_06/27062006_01.htm

Narrada en primera persona, Amor en la sombra (Editorial Carrera 7.ª Ltda., Bogotá, 2002) coordina las evocaciones de una protagonista sentimental y viajera quien conoce a bordo de un trasatlántico al célebre poeta Julio Flórez . Ambos son colombianos y ambos navegan hacia la península Ibérica: ella becada por el Instituto de Arte de Barcelona, él nombrado funcionario de la Embajada en Madrid. Elegante, misterioso, taciturno, Flórez la seduce recitando versos al «Viejo mar azul, hermano. Amigo trágico de tristezas mudas e ignoradas» (pág.18). Al final de la travesía se despiden, pero cuando lo ve en Madrid un mes después, a ella se le han acumulado en el corazón «tantas razones y sinrazones para comenzar a amar a ese hombre que...» (pág. 20). Ersatiz es una artista bogotana que realmente existió y fue amante de Flórez, la Lola Villalobos de esta novela. Reside en la misma Barcelona populosa y modernista donde el diplomático viene a visitarla cuando no se encuentran en la capital o en París.
.
Desgraciadamente, durante la llamada «Semana Trágica de Barcelona» (verano de 1909), el anarquismo organiza una huelga general que acarrea violencias y desórdenes, suscitando una sangrienta represión por parte del Gobierno. Alarmados, desorientados, los amantes se separan y se pierden de vista. Poco después Flórez regresará a Colombia y Lola será contratada por la Compañía Internacional de Danza Anna Pavlova. Ahora bien, si allí su posición de secretaria itinerante tiende a acrecentar la afición que ha tenido desde niña por el ballet clásico, permitiéndole conocer de cerca a la famosa bailarina y visitar las grandes capitales europeas, Lola no logra olvidar al compatriota que la iniciara en el amor, iniciándola también en la poesía. ¿Quién lo hubiera creído? Aprovechando una escala de la compañía en Centroamérica, toma la súbita decisión de embarcarse en un vapor hacia Colombia. ¿Cómo imaginar que a bordo, ante las aguas borrascosas del Caribe, habría de encontrar una vez más al trovador que...? «Abrí los brazos y se los eché al cuello. Él se sintió desarmado, quizás inerme» (pág. 87). Desarmado, inerme ante la rubia Lola, el poeta la amará una vez más, a pesar de haberse casado y ser padre de familia. Instalada en Barranquilla, cerca a la aldea donde Flórez se dedica a una obra de poeta laureado, alabado, reconocido en toda Colombia, Lola se conformará con verle clandestinamente, convirtiéndose, esos últimos años en «su sombra» (pág. 88). Desde entonces, para la narradora, la ilusión, el sueño, se suman a la conciencia del tiempo, a su transcurrir. En su soliloquio dialogan discurso y vida, como dialoga ella misma con la realidad. Reconocer su propia experiencia, es definir su propio yo. ¿Dudarlo? Su lenguaje sincero admite permeabilidad y semejanza entre una semántica ficcional y una semántica factual. Inseparable de los modelos expresivos de la literatura de la época, la hablante incurre en la densa metaforización y el exaltado lirismo que exige el melodrama, intuyendo que entre un cuerpo pleno de sentido y una mujer en busca de identidad, la palabra es la única promesa.
.
* GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE es colombiana, columnista e investigadora literaria. Residió largos años en Alemania, donde se tradujeron al alemán algunos de sus libros de relatos y la novela corta El ojo de pescado (Múnich, 1988). Amor en la sombra forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez, que incluye una antología de sus poemas y la biografía Todo nos llega tarde (Editorial Planeta, Bogotá, 1994).
---------------
++++
Texto de la autora sobre la "novelle" publicado en EL TIEMPO (Bogotá)
y reproducido en CIRCA (Círculo de Amistad Colombo Alemán) que aquí se publica.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
++++
++++
MÁS SOBRE LA GRUTA SIMBÓLICA
De pie, de izquierda a derecha: Clímaco Soto Borda, Rafael Espinosa Guzmán, Víctor M. Londoño, Gustavo Gaitán y Ricardo Hinestroza Daza.
Sentados: Julio Flórez, J.M. Pérez Sarmiento, Max Grillo y Enrique Olaya Herrera.
(¿Quién será el niño? ¿De quién será el busto?)

Foto publicada en el capítulo "La Gruta Simbólica" de GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE en la Gran Enciclopedia de Colombia Tomo IV Literatura (Círculo de lectores, ed. Printer, Bogotá, 1992) pp. 133-140.
.....
¿Quien será el niño?
Con valioso aporte, nos aclaran ( 25 de mayo de 2009, 7:13 am)
El niño es Leonidas Flórez Alvárez, sobrino del poeta Julio Flórez, posteriormente militar de carrera e historiador a quien debemos diversos trabajos sobre el poeta Julio Flórez (ref. a sus Programas de Radio en Fuentes Bibliográficas de Todo nos llega tarde...Biografía de Julio Flórez, Planeta colombiana editorial, Bogotá, 1994 y 1995)
----
Más fotos e imágenes:
+++++
POETAS DEL HUMOR Y DE LA GUERRA
El 21 de Octubre de 2008 la poeta y narradora SONIA NADEZHDA TRUQUE * dictó, en la Casa de Poesía Silva de Bogotá, la conferencia:
POETAS DEL HUMOR Y DE LA GUERRA
-La Gruta Simbólica-
Por SONIA NADEZHDA TRUQUE *
A finales del siglo XIX un grupo de amigos se reunían en un restaurante frente a la puerta falsa de la Catedral de Bogotá. Allí, mientras bebían ron y entonaban graciosas trovas, se conformó el grupo La gruta Simbólica del que hacían parte intelectuales y artistas, entre los que se destacaron: Julio Flórez , Luis María Mora, Diego Uribe, Clímaco Soto Borda, Rivas Frade y Echeverría, Ismael López, Max Grillo, entre otros. Su lema era: "me gustan todos los géneros, excepto el fastidioso".
La poeta y escritora Sonia Nadhezda Truque evocará la posición humorística y política que asumió el grupo de la Gruta Simbólica frente a la Guerra de los Mil Días, a la separación de Panamá y a la dictadura de J.M. Marroquín, entre otros temas.
.
DULCINEA

Como la luna es blanca, y como el viento
juguetona y alegre: algo felino
hay en su andar y hay algo peregrino,
algo extraño en su mudo pensamiento.

Su cuerpo un incitante movimiento;
el ojo azul, el labio rojo y fino;
velluda piel sedosa, y marfilino
el rostro, iluminado de contento.

Hay que verla en mi cama; se destronca
cuando me acuesto y de dormir acabo,
y ¡cómo me cosquilla y cómo ronca!

Y al despertar, qué alegre me recrea
el frote suave del frondoso rabo...
de mi querida gata Dulcinea.

Clímaco Soto Borda
* SONIA NADEZHDA TRUQUE (Buenaventura, Valle del Cauca, 1953) Poeta, traductora, antóloga. Ha publicado los libros de cuentos La otra ventana, Historias anómalas y Los perros prefieren el sol y el libro de poemas Bordes.

++++
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 24, 2009, 8:11 PM