martes, 7 de abril de 2009

Jorge Isaacs, poeta. 5 razones para leerlo. Ma. Teresa Cristina.

-
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
5 RAZONES PARA LEER LOS POEMAS DE ISAACS
Por María Teresa Cristina
Gaceta, revista dominical de El País, Cali. No. 893 (Segunda época)
Abril 5, 2009. Página 9
.
Mosaico elaborado e incluído por NTC ...
.
La página 9 en GACETA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

En la imagen publicada por GACETA dice: Estos cuadernos, 16 en total, contienen los manuscritos originales de la poesía de Isaacs. Están en la Biblioteca Nacional, en Bogotá

----

Foto de María Teresa Cristina , estudiosa de la obra de Jorge Isaacs, en la publicación
----
CARATULA DE GACETA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Carátula de GACETA No. 893 (Abril 5, 2009) dedicada al poeta y narrador William Ospina.
+++++

5 RAZONES PARA LEER LOS POEMAS DE ISAACS
Por María Teresa Cristina
Gaceta, revista dominical de El País, Cali. No. 893 (Segunda época) . Abril 5, 2009. Página 9. (Los enlaces son de NTC ...)
.
Si alguien nos pregunta qué conocemos de la obra de Jorge Isaacs, es muy probable que todos respondamos al unísono: “María”. Suena lógico, es imposible olvidada.
.
Conocida como "el poema de América": esta novela romántica del siglo XIX se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana y durante un siglo ha sido un referente para los enamorados.
.
Sin embargo, fue tal el éxito de esta historia sobre Efraín y María, que el resto de la obra de Isaacs pasó inadvertida y la que se conoció fue, en su mayoría, menospreciada.
.
Sobre 'Saulo: uno de sus poemas más conocidos, la crítica señaló en aquella época que era "ininteligible y oscuro" y sentenciaron que era "un poema extraño”: Luego, muy poco de su obra se publicó. Y sus manuscritos fueron olvidados.
.
María Teresa Cristina , quien ha dedicado 20 años de su vida a recuperar, transcribir y analizar * la obra de Jorge Isaacs, dice que no hay un concepto más errado que decir que sus poemas no tienen valor. ( NoTiCas de NTC … : * y publicar. Ver más adelante)

"Su poesía ha sido subvalorada': dice categóricamente. Y esto, explica, se debe a que se fueron repitiendo unos juicios realizados por personas ilustres de antaño, y se dio por sentado que sus poemas no eran buenos. "Pero en realidad nunca se hizo un examen serio de su poesía.
.
Fue justamente ese desprecio el que la llevó, en 1986, a investigar en profundidad sobre la obra de este vallecaucano. Y ella, que es italiana, meticulosa y disciplinada, se metió de narices en la Biblioteca Nacional para encontrarse con una sorpresa que nunca imaginó: 16 cuadernos con manuscritos originales de Isaacs. Allí Cristina encontró de todo, dice, "poemas buenos, regulares y malos”. Los transcribió, los analizó con un criterio riguroso, publicó los dos primeros (serán 11 en total) en 2007, y se terminó de convencer que sí, que Jorge Isaacs sí fue una gran poeta.
.
Aquí sus 5 razones para leer esos poemas.
(Lás imágenes son adición de NTC ...)

1. Porque propone un lenguaje nuevo. En obras como 'Saulo', Isaacs utiliza un lenguaje distinto al tradicional. Ya no se contenta con el verso corto y la rima fácil sino que busca formas complejas Usa imágenes superpuestas, encadenadas. Sí, es una poesía más difícil de comprender, pero no por ello deja de ser bella".

2. Porque no se conocía una buena edición hasta ahora. "Sus poemas nunca se publicaron con criterio. En general su obra poética fue muy mal editada. Fue tan malo el trabajo de edición que a veces los poemas resultaban absurdos, quizás porque el cajista se equivocaba y lo dejaban así. Sólo ahora existe la posibilidad de acercarse a su obra de manera ordenada".
.

3. Por su belleza. "Hay poemas como 'Elvira Silva', elegía a la muerte de la hermana de José Asunción Silva, o Belisario , que tienen una calidad tan alta por su belleza, que no justifican ser puestos en el mismo nivel que otros poemas jocosos de Isaacs, o de su poesía juvenil".


4. Por su dedicación. "Jorge Isaacs nunca dejó de escribir poemas. La primera noticia que hay de un poema suyo es de 1859, cuando tenía 22 años. Ya lo largo de su vida les hizo tantas revisiones que algunos manuscritos tienen hasta cinco correcciones superpuestas. En total, en los 16 cuadernos transcritos, hay 165 poemas, hoy publicados por Univalle".
.
5. Porque nos recuerda a 'María': "Es indudable que hay algo de 'María' en el resto de la obra de Isaacs. Hay evocaciones a los juegos infantiles con la prima más querida. Sobre todo eso, recuerdos de un mundo infantil, evocaciones líricas de las noches del Valle del Cauca, los paisajes naturales y el tema de la guerra"

++++
++++

NoTiCas y Complementaciones de NTC … :
1.- "María Teresa Cristina, quien ha dedicado 20 años de su vida a recuperar, transcribir y analizar Y PUBLICAR la obra de Jorge Isaacs, ..." , ver: Jorge Isaacs. Obra completa (6). Allí:
Jorge Isaacs. Obras completas.
Suscripción 11 volúmenes, $1.600.000
Autor : María Teresa Cristina (ed.). Coedición con la Universidad del Valle
ISBN/ISSN : 958-616-800-X . Año : 2005/8
http://foros.uexternado.edu.co/sap/libros//product_info.php?cPath=66&products_id=906&osCsid=2604767fb8b958d1c56e997a810b0539
Si este enlace no funciona, vaya a http://www.uexternado.edu.co/publicaciones/ y de allí al Catálogo : http://www.uexternado.edu.co/publicaciones/catalogo/ )
-
Características : 17 X 24 cm, tapa dura, cartón de 2 mm, lomo redondo, costura en hilo, cubierta en Glasse vino tinto, estampado con cinta oro mate, 350 pp. promedio por vol., 11 volúmenes. (12 tomos.), impresas en Snow brigh beige de 70 gr, compuestas en tipografía Ehrhardt
----
Presentación. Su vida fue una sucesión de infortunios. Nació en 1837 en una familia acomodada, pero desde muy temprano tuvo dificultades económicas que lo acompañaron hasta los últimos días. En 1895, el año de su muerte, era tan pobre como lo había sido en la juventud. La política y los negocios –el comercio, la industria, la minería y la explotación agrícola y ganadera– le fueron esquivos, a pesar del cuidado y las fatigas que consignó en una y en otros. La impericia, la mala suerte y la inestabilidad política rondaron sus empresas en el Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia, lo mismo que en la Costa Atlántica y en el Tolima. Como encarnación de la historia romántica más desenfrenada, se movió por todo el país y por todas partes halló la desdicha. Aquellos desplazamientos, junto a actividades y vocaciones no siempre compatibles, dejaron en él una marca de dispersión y apresuramiento que se manifiesta en una obra inacabada y desigual, nada fácil de compilar y de valorar. María, por ejemplo, fue calificada en 1886 por Miguel Antonio Caro como “una mala novela”. El traductor de Virgilio sólo estimaba a Isaacs como poeta. Hoy, sin embargo, el poeta ha pasado a un segundo plano ante el novelista, y María es considerada como uno de los mayores logros narrativos de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Fernando Hinestrosa-Gonzalo Cataño. Edición limitada de 200 colecciones para suscriptores. MAYORES INFORMES: Lucía Montaño. Calle 12 n.º 1-17 este, Pbx 353 7000, 342 0288, 282 6066, 344 2500, ext. 3154, celular 310 221 75 61, lmontano@uexternado.edu.co , http://www.uexternado.edu.co/ , Bogotá, D. C. Colombia
Contenido de la Obra (de los 12 tomos, 11 volúmenes) : http://foros.uexternado.edu.co/sap/libros//indice.php?pID=906&osCsid=2604767fb8b958d1c56e997a810b0539
++++
ENLACES:
*** Memorias críticas de Jorge Isaacs
Como se pudo apreciar en el Simposio Internacional "Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas", hay mucho que hacer respecto de la vida y obra de Jorge Isaacs. Los historiadores, lingüistas, periodistas, antropólogos, filósofos, literatos, etnólogos, musicólogos y poetas que presentaron sus trabajos demostraron que todavía resta mucho por aportar para armar una amplia, rigurosa y profunda interpretación de todas las facetas de un creador tan fecundo. Las memorias que aquí les entregamos constituyen un valioso aporte a la construcción de una mirada plural y multidisciplinaria para la valoración e interpretación de la obra del insigne creador de María. Conozcan la más completa crítica sobre la obra nuestro autor vallecaucano.
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=88 (Allí el libro completo)
.
*** Isaacs, sin secretos
Redacción de El País, Marzo 23 de 2009
Dedicación. La italiana María Teresa Cristina lleva más de 20 años investigando la vida y la obra de Jorge Isaacs, para publicarlas en once tomos. Lleva cuatro.
http://www.elpais.com.co/historico/mar232009/VIVIR/isaacs.html
----
*** Entrevista con Maria Teresa Cristina. Por Darío Henao
“Colombia está en deuda con la obra de Jorge Isaacs”
http://www.dariohenaorestrepo.com/Maria_teresa_cristina.htm
----
*** NTC ... 259, Nos Topamos Con ..., Marzo 13, 2.007 http://ntcblog.blogspot.com/2007_03_11_archive.html , Numeral 4
***
Isaccs en EL PARQUE DE LOS POETAS (Cali, Colombia)
Jorge Isaccs, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe,
Antonio Llanos y Octavio Gamboa.
++++
*** DE WIKIPEDIA:
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/Isaacs/index.htm. La más completa página sobre Jorge Isaacs. Amplia biografía y exploración polifacética del autor.
María AudioLibro
Edición en línea de María, de Isaacs
Fotos Hacienda Museo El Paraíso
++++

Monumento a "María" y a Jorge Isaacs en Cali, Colombia
++++
.
Y, en este mundo de hoy, quizás se pueda proponer una sexta razón para leer a Isaacs, poeta y narrador: "Porque está en los billetes de 50.000 pesos colombianos".

Y lo mismo a José Asunción Silva: "Está en los de cinco mil"
Imagen: Mosaico de NTC ....
++++
Actualizó: NTC … / gra . Abril 1, 2009, 11:39 AM