viernes, 16 de enero de 2009

'RevistAtlántica' de Poesía. No. 32. Cadiz, España

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.

RevistAtlántica de poesía
No. 32 Noviembre 2008
Cádiz, España
La lírica colombiana impregna el nuevo número de la 'RevistAtlántica'

Agradecemos al amigo y poeta Carlos Alberto Villegas Uribe *, quien, desde Madrid, nos envió y obsequió un ejemplar de la revista. Y a Alejandro José López Cáceres por su gentileza al recibir el encargo de traérnoslo. Ambos estudian doctorados en la Complutense*. (* Actualización a Nov. 29, 2010: Carlos Alberto Villegas Uribe, nuevo secretario de Cultura del Quindío (Colombia). , http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_11_29_archive.html )

.

Carátula

(Click sobre cada imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

La presentación: http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/notasPrensa/nota_0235.html

Descargar imagen para diario

. Fotografía reproducida en la revista del poeta Juan Manuel Roca con el pintor Augusto Rendón

---
La lírica colombiana impregna el nuevo número de 'RevistAtlántica'
La 32 publicación de poesía, que se presenta mañana (nov. 12, 2008) en Diputación, tiende un puente hacia Iberoamérica a través del bicentenario de José Celestino Mutis
Diario de Cádiz , Tamara García / Cádiz Actualizado 11.11.2008 - 08:18
Fotografía reproducida en la revista del poeta Juan Manuel Roca con el pintor Augusto Rendón (Bogotá, 1978). http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000209000/0000209463.jpg&an=580&alt=440&checkSize=1
En su constante búsqueda de amarras entre Cádiz e Iberoamérica, RevistAtlántica termina de tender un puente construido hace más de doscientos años por el gaditano José Celestino Mutis. Colombia y Cádiz fueron el lienzo de la obra y de la vida del ilustre botánico que protagoniza el monográfico del nuevo número de la publicación de poesía que gira en torno a la lírica colombiana.

"Este es un encargo que me pidió personalmente la diputada de Cultura, Ana Mosquera, que quería enmarcar este número de la revista dentro de las actividades que Diputación está organizando por el bicentenario de la muerte de Mutis", explicó el director de RevistAtlántica, José Ramón Ripoll, que mañana presentará la nueva edición de la publicación semestral en el Palacio Provincial.

Con este respaldo de la Fundación Provincial de Cultura, Ripoll y sus colaboradores han confeccionado el número 32 de una publicación "que, en esta ocasión, está destinada a promocionar en España la obra de poetas colombianos nacidos a partir de 1945", apunta.

El índice general nos desvela los nombres de treinta y ocho poetas entre los que sobresalen los versos de los ya conocidos Darío Jaramillo, Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, Santiago Mutis Durán, Piedad Bonnet, Julián Malatesta, Ramón Cote, Nicanor Vélez, Elkin Restrepo, Rómulo Bustos o William Ospina, "nombrado recientemente responsable del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América en Colombia", recuerda Ripoll; pero, también, RevistAtlántica nos devuelve los timbres más novedosos de la tierra de José Asunción Silva como los de Juan Felipe Robledo, Fernando Denis, Pablo Montoya, María Clemencia Sánchez, Gloria Posada, Lucía Estrada o Andrea Cote.

Los poemas de unos y otros flanquean la sección central de Documentos que funciona bajo el título José Celestino Mutis: Una expedición poética. "Hemos ideado este viaje, parafraseando la histórica expedición botánica, en el que participan, además de sus descendientes, Álvaro y Santiago, un amplio abanico de voces en un acercamiento puramente literario y poético", apostilla el director, que señala los ensayos de Cobo Borda, "que habla de Mutis y los libros", dice, de Guillermo Angulo, de Santiago Mutis "que recuerda a los pintores que viajaron con Celestino en la expedición y que dibujaron las más de 6.000 láminas", un capítulo de la novela Diario de la luz y las tinieblas, de Samuel Jaramillo, "que es una especie de diario de Francisco Joseph de Caldas, discípulo y compañero del maestro", o el artículo Mi rescate de Cádiz, de Álvaro Mutis, "que significa un doble rescate pues fue una nota que escribió para la desaparecida Revista de Cádiz e Iberoamérica", desvela Ripoll.

El director de RevistAtlántica -que cuenta con un elegante diseño planeado por Maripí Rodríguez y Julio Malo de Molina- destaca, además, el recuerdo a la desaparecida poeta María Mercedes Carranza, el análisis que Juan Manuel Roca realiza sobre la realidad social colombiana y su reflejo en la poesía, el acercamiento a la poesía colombiana actual de la mano de Álvaro Salvador y el cincuenta aniversario de la creación del Nadaísmo con un artículo de Armando Romero, que rememora este movimiento "heterodoxo y maldito", define Ripoll, que, en un paralelismo, se puede asemejar "al Postismo de Carlos Edmundo de Ory".
+++
RevistAtlántica, Celestino Mutis y poesía colombiana
El baile de los Silenos , Literatura y otros derroteros Blog de Antonio Serrano Cueto, Cádiz, Spain JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2008
http://antonioserranocueto.blogspot.com/2008/11/revistatlntica-celestino-mutis-y-poesa.html
Ayer tarde asistimos en la Diputación Provincial de Cádiz al renacimiento anual de uno de sus más queridos y mimados vástagos: RevistAtlántica de Poesía No. 32. Dirigida por José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, en este su trigésimo segundo cumpleaños huelga decir que esta revista ya figura entre las grandes apuestas poéticas españolas de las últimas décadas. Y esto es así por varias razones: por su admirable continuidad (la supervivencia es el día a día de las revistas literarias); por acoger entre sus páginas a poetas de toda edad y filiación, lo mismo jóvenes promesas que vates ya tocados por la fama; por consagrar en el corazón de sus números un capítulo (Documentos) para la reflexión en torno al tema monográfico; por su hermosísima factura (páginas, diseño, tipografía, tintas); y, finalmente, lo más importante: por haber construido un sólido puente sobre pilares poéticos entre España y Latinoamérica.

El número 32 rinde un doble homenaje:
I) a Celestino Mutis en el bicentenario de su muerte (Santa Fe, 11/09/1808), como una celebración más de las promovidas por la Diputación de Cádiz para dar a conocer a este gaditano desconocido en su tierra, si bien tenido por héroe nacional en Colombia. Bajo el epígrafe "José Celestino Mutis: expedición poética", los documentos centrales (firmados por J. G. Cobo Borda, S. Mutis Durán, G. Angulo, S. Jaramillo, G. Prado Galán, J. Lozano, J. M. Roca, A. Salvador, M. Garavito Carranza, F. Garavito, M. M. Carranza, A. Romero y Álvaro Mutis) iluminan la imagen del científico con haces de luz entreverados de historia y literatura;
II) a la poesía colombiana, "una de las mejores de toda Latinoamérica", según Álvaro Salvador. La selección de autores es tan amplísima, como variados los colores y tonos de sus versos. Se ha logrado reunir para la ocasión a E. Restrepo, L. Aguilera, J. M. Roca, D. Jaramillo, A. Torres, J. G. Cobo Borda, H. Benavides, S. Jaramillo, O. Ortiz, A. Correa Losada, S. Mutis Durán, P. Bonett, A. Osorio, G. Martínez González, E. García Aguilar, R. Bustos, W. Ospina, F. Agudelo Tenorio, J. Malatesta, P. A. Estrada, G. A. Garcés, F. Linero, F. Herrera Gómez, J. C. Galeano, H. Cabarcas, N. Vélez, M. Contreras, J. Cadavid, R. Cote, G. Márquez Cristo, P. Montoya, F. E. Goenaga, G. Posada, F. Denis, J. F. Robledo, M. C. Sánchez, F. Díaz Granados, L. Estrada y A. Cote.
Si a todo ellos añadimos el precioso diseño interior, donde a cada poeta le precede una portadilla con su nombre, un esbozo de su bibliografía y la reproducción de uno de los dibujos de las plantas que hicieron Mutis y sus hombres durante sus exploraciones, el resultado es un jardín botánico donde los versos acarician los pistilos, besan las corolas y reposan en el dulce vellón de las hojas. Por ello desde aquí doy la enhorabuena a Ripoll y Fernández Palacios por tan excelente trabajo, así como a la Diputación de Cádiz (especialmente a la diputada A. Mosquera, al Director de los Servicios Culturales, A. Rodríguez Cabañas, y al Director del Servicio de Publicaciones, J. L. Romero Sánchez) por seguir apostando por RevistAtlántica de poesía. Que sea por muchos años más.
Para terminar os dejo una muestra:

MAPA INTERIOR, de Amparo Osorio
Como el viajero
que no llega nunca
a ninguna estación
porque la lluvia siempre
lo detiene

sigue tu viaje.

Ya no te quedan
sino la voz de los ausentes
y un puñado
de cenizas amadas
que contienen lo mejor de tu vida.

Como el viajero
debes saber
lo inútil del regreso.

¿A qué volver a Ítaca
si Homero va en tu sangre?
+++
RevistAtlántica
http://www.revistasculturales.com/revistas/45/revistatlantica-de-poesia/
Desde su fundación en 1991, RevistAtlántica de poesía viene dedicando sus entregas a difundir la actividad poética en sus más variadas formas, idiomas, nacionalidades, géneros y estilos, ahondando principalmente en su vocación iberoamericana. La poesía como indagación en el tiempo, origen y memoria del hombre, pero también futuro y comunicación, es la apuesta de estas casi doscientas páginas que componen cada número, y que poseen el atributo de la atemporalidad. Más de seiscientos poetas en sus lenguas originales, con sus correspondientes traducciones al español cuando es pertinente, se dan cita en esta publicación, configurando una de las muestras gráficas y literarias más atractivas de los últimos años. Bajo el nombre de Documentos, en la sección central se recogen artículos creativos, epistolarios, entrevistas, monografías y cuantos materiales relacionados con la actividad poética puedan interesar al lector de poesía.
http://www.infocadiz.com/Rivadavia/RevistAtlantica/Welcome.htm
---

Poesía y memoria: la experiencia de una revista
José Ramón Ripoll DIRECTOR DE LA REVISTA


Poco han cambiado las cosas en su esencia, desde que el ciego Homero transmutara en bellas y musicales palabras la memoria de un pueblo. Poco han cambiado el oficio (o el destino) del poeta. A pesar de la necesidad que tengamos, o no, de la poesía, ella está ahí, acechando al olvido y desvelando el misterio de cuanto aparentemente envuelve. La poesía contiene nuestro origen y apunta nuestro devenir. El poema escruta nuestro ser más allá de la historia y el tiempo.
Desde mayo de 1991 hemos pretendido que las páginas de RevisAtlántica de poesía se convirtieran en vehículo y reunión de la palabra poética, no por antojo estético o prurito ceremonial, sino por el convencimiento de que, de esta manera, contribuiríamos al reencuentro: ser y nombre, vida y ritmo, palabra y música. Reencuentro que, desde una posición más cotidiana, planteamos en torno al Atlántico como luz y océano: una de nuestras premisas fue la de acercar dos poéticas que, partiendo de un mismo origen, permanecen a veces enfrentadas o, lo que es peor, ignorantes entre sí. Europa y América unidas en una misma morada que, en forma de barcaza, va y viene desde el puerto de Cádiz. Y desde esa confluencia hemos abierto este proyecto a todos los espacios posibles, a todas las lenguas, estilos y generaciones.
RevistAtlántica de poesía no es, ni una revista de grupo o tendencia, ni un abierto escaparate de exhibición. Entre los numerosos poetas que hemos publicado a lo largo de veinte números y ocho años de vida editorial, hemos tratado de ajustarnos al mejor criterio de pluralidad, desde una modesta pero firme posición. No hemos dado cabida a todos, pero sí al todo. Para comprendernos en la unicidad hay que abarcar lo múltiple, dejando un poco de contemplarnos el ombligo y vivir de espaldas al otro. RevistAtlántica no es tampoco una revista provinciana. Creemos que el mejor método de enriquecimiento de nuestra tierra es abrir sus puertas a lo desconocido, a lo novedoso y a la tradición.
El poema es espacio, no sólo verbal, sino también plástico. Su primera escritura, aunque obedezca a otros códigos idiomáticos, es su alma y su sangre. Por eso hemos respetado siempre la lengua original, otorgándole más protagonismo, incluso que a su traducción. El arquitecto Julio Malo de Molina, en sus labores de diseñador gráfico de la revista, ha sabido coordinar con acierto forma y poesía. En esta síntesis natural hay que destacar los nombres de los artistas que han ilustrado nuestras páginas, como Carmen Bustamante, Ajubel, Juan Gómez Macías, Manuel Antonio Benítez Reyes, José Hernández, José Pérez Olivares, Juliana Serri, Lola Gutiérrez, Manuel Cano y Javier Rodríguez.
Editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, la función de RevistAtlántica de poesía ha sido más que administrativa. Como apuntaba al principio de estas líneas, a lo largo de estos veinte números ha contribuido modestamente o, al menos eso hemos pretendido quienes la hacemos, a no olvidar nuestro principio y no perder el norte de nuestro rumbo.