lunes, 4 de agosto de 2008

Peregrinación a Mompós. Visita a Candelario Obeso

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Cali, Colombia.
El 21 de agosto de 2010, DAVID SANCHEZ JULIAO, conversatorios@yahoo.es , escribió:
El Heraldo, Barranquilla, Domingo, 22 ago 2010
-------
Peregrinación a Mompós
y
visita a Candelario Obeso
Por Rodrigo Escobar Holguín < rodresco@gmail.com >
Julio 31, 2008
Especial para NTC … . Agradecemos al autor.
.
Al final: "NoTiCas de NTC ..." sobre Mompós y Candelario Obeso en las celebraciones de
"MUTIS, 200 años" y la Expedición Botánica.

Candelario Obeso.

Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/cantostierra/cantostierra33.htm

.

Mompós (1) es pequeña, pero es una ciudad. Es tan bella como las canciones que ha suscitado. Guarda muchas memorias. Una de ellas es la de Candelario Obeso. Hijo de la feliz conjunción de un abogado terrateniente y una lavandera negra, este poeta sigue teniendo, tras su muerte, un destino de contrastes. Su casa natal, en la Albarrada cercana a la Plazuela del Moral, ostenta tres placas de conmemoración en la fachada. La más modesta, la única anónima, es la que más dice. Adentro de la casa se guardan motocicletas. El portal es utilizado para ventas callejeras.

"Su casa natal, en la Albarrada cercana a la Plazuela del Moral, ostenta tres placas de conmemoración en la fachada. ..."

(Fotografías: Rodrigo Escobar Holguín, Julio 2008. Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


"... ostenta tres placas de conmemoración en la fachada. La más modesta, la única anónima, es la que más dice." (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
"... Adentro de la casa se guardan motocicletas. El portal es utilizado para ventas callejeras. ..."

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
El monumento de su tumba en el cementerio de Mompós combina un gran pedestal de blanco mármol y un busto de piedra oscura.
Los monumentos de las calles de Mompós conllevan contrastes parecidos, y además algunos suscitan misterios punzantes.
En la calle Real de en medio, hay una placa de la Academia Colombiana de Historia en homenaje al linaje Gutiérrez de Piñeres, que sigue siendo poderoso en la Costa Atlántica.
Y en la Albarrada con el Callejón de la Cruz, una "Junta 3 de Mayo" erige un monumento conmemorativo de "los valerosos soldados [anónimos, añado yo] que ofrendaron sus vidas en la gloriosa jornada del 19 de Octubre de 1812". Fue una batalla de defensa de la ciudad, que se
había declarado libre de España, contra los partidarios de la regencia.
Dos meses largos después de tal jornada, llegó Bolívar de Venezuela, navegando por el río desde Cartagena. Con un discurso apasionado, suscitó la adhesión de cuatrocientos jóvenes que marcharon con él (¿armados cómo?) hacia la provincia del Socorro y luego la capital venezolana.
Seguramente algunos morirían en los combates. Quizás otros llegaron en realidad hasta Caracas. ¿Y luego? ¿Habría quien pudo volver a Mompós? De Bolívar se sabe que volvió. Nadie ha preguntado por ellos; no deben haber sido de grandes linajes.
Les envío la Canción del Boga Ausente*, unas fotos** y direcciones*** pertinentes de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Cordialmente, Rodrigo

* Se publica, "bilingüe", más adelante.

** Todas las fotos, ver: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PeregrinaciNAMompSYVisitaACandelarioObeso# (una a una) o en: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PeregrinaciNAMompSYVisitaACandelarioObeso#slideshow diapositivas

*** http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/cantostierra/cantostierra33.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/obescand.htm http://www.epigrafe.com/resena/autresena.asp?aut_id=3&lib_id=3
.

"... El monumento de su tumba en el cementerio de Mompós combina un gran pedestal de blanco mármol y un busto de piedra oscura. ..." (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
"De Bolívar se sabe que volvió. Nadie ha preguntado por ellos; no deben haber sido de grandes linajes." (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

CANCION DER BOGA AUSENTE
.
A los señores Rufino Cuervo y Miguel Antonio Caro
.
Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá.

La negra re mi arma mía,
Mientra yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará,
O tar vé ni me recuerda...
¡Llorá! ¡Llorá!

La jembras son como toro
Lo r'eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má

Con acte se abranda er jierro,
Se roma la mapaná...
Cojtante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...

Qué ejcura que etá la noche,
La noche quéejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia
Bogá, bogá!
---
.
CANCION DEL BOGA AUSENTE
.
A los señores Rufino Cuervo y Miguel Antonio Caro
.
Qué triste que está la noche;
La noche qué triste está,
No hay en el cielo una estrella.
¡Remá, remá!

La negra del alma mía,
Mientras yo briego en la mar ,
Bañado en sudor por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tal vez por su zambo amado
Doliente suspirará,
O tal vez ni me recuerda..,
¡Llorá! iLlorá!

Las hembras son como todo
Lo de esta tierra desgraciada;
¡Con arte se saca el pez
Del mar, del mar!...

Con arte se ablanda el hierro,
Se doma la mapaná...
¿Constantes, firmes? ¡Las penas!
No hay más, no hay más...

Qué oscura que está la noche,
La noche qué oscura está,
Asi de oscura es la ausencia.
Bogá, bogá!
++++
++++
NoTiCas de : NTC … / gra
.
*** Candelario Obeso y Mompós están presentes en los importantes y amplios eventos que se desarrollan en Colombia en el año 2008 cuando se conmemoran los 200 años del fallecimiento de José Celestino Mutis. Dentro se hace referencia a Exposición temporal Río Magdalena: navegando por una nación, Sala de exposiciones temporales Gas Natural. Del 28 de febrero al 4 de mayo del 2008 http://www.museonacional.gov.co/magdalena.html y allí "Entrada para niños" que coduce a la páginahttp://www.museonacional.gov.co/magdaninos.html y sigue ahttp://www.museonacional.gov.co/magdaninjueg.html y luego a http://www.museonacional.gov.co/magdaninjueg02.html en donde dice:
Candelario Obeso, 1849 - 1884,
El poeta Candelario Obeso nació Mompox y escribió:
Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá*.
Obeso se convirtió en uno de los escritores más importantes del siglo XIX (diez y nueve), y así nos enseñó que los negros de las riberas del gran río de la Magdalena, le hablaban a la noche, al río y a las estrellas.
* Tomado de OBESO, Candelario. Cantos de mi tierra - Canción del Boga Ausente. Prensas del Ministerio de Educación Nacional. 1950. Bogotá.
....." El Ministerio de Cultura se une a las actividades relacionadas con la conmemoración, a través de iniciativas de diversa índole y con el objetivo de traer a la memoria, la vida y obra de un importante protagonista de la historia de nuestro país. Desde las diferentes Direcciones y Unidades Especiales que conforman el Ministerio de Cultura, se tienen programadas acciones que permitan a los ciudadanos tener una mirada panorámica sobre las múltiples disciplinas que interesaron al científico español.
Así, durante el 2008 se realizará un amplio calendario que se concentre no sólo en el 11 de septiembre, fecha del fallecimiento del gaditano, sino que haga posible que se reitere el tema a lo largo del año, y se trabaje desde distintos ámbitos y múltiples perspectivas. Además, la idea de la totalidad de las iniciativas presentadas es conmemorar hechos, personajes, experiencias e historias del pasado, así como poner de manifiesto que esas mismas inquietudes hacen parte del presente y se mantienen vigentes.
Si bien es cierto que la Expedición Botánica es quizás la actividad más conocida que desarrolló Mutis en nuestro territorio, no puede olvidarse que sus intereses como hombre de ciencia, hijo de la ilustración, lo llevaron a dedicarse no sólo a conocer e identificar parte de los recursos botánicos del entorno que recorrió, sino a interesarse por las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de las personas y sus costumbres, tal como lo consignó en sus diarios de observaciones. Su tarea de expedicionario se nutrió también, de su papel de maestro e introductor de formas de pensamiento que a futuro, inspiraron a sus seguidores para pensar en un proyecto de independencia."
...
Algo más sobre "MUTIS, 200 años", Ver:
** http://www.museonacional.gov.co/mutis200.html Allí excelente y muy buena cantidad de enlaces.
**NTC … 290, http://ntcblog.blogspot.com/2008_09_14_archive.html Allí, en el numeral 3, enlace al texto de Wiiliam Ospina "Este verde poema, hoja por hoja", Semblanza del sabio Mutis a los 200 años de su muerte. El párafo final dice:
...
De repente, unas flores nos dieron una lección de orgullo, nos enseñaron a mirarnos con asombro a nosotros mismos, y de aquel alto ejemplo ciertamente brotaron naciones. No es de extrañar que el primer acto de la Reconquista fuera embalar más de 5.000 láminas de la Expedición Botánica, hechas para que reconociéramos el mundo que habitamos, y enviar ese tesoro al Jardín Botánico de Madrid. Y tampoco es de extrañar que su segundo acto haya sido, en ese mismo año de 1816, fusilar a quienes las hicieron. Todavía esas láminas son una clave para descifrar de lo que somos; todavía necesitamos leer, como diría Aurelio Arturo, “este verde poema, hoja por hoja”. (1) Y son los versos del poeta del sur los que mejor describen esa necesaria relación nuestra, no con la flora equinoccial sino con cada uno de sus elementos:

Te hablo también: entre maderas, entre resinas,
entre millares de hojas inquietas, de una sola hoja,
pequeña mancha verde de lozanía, de gracia,
hoja sola en que vibran los vientos que corrieron
por los bellos países donde el verde es de todos los colores,
los vientos que cantaron por los países de Colombia. (2)
-
---
NoTiCas de NTC ...
.
...
Sobre Mompós:
+++
Actualizó : NTC … / gra , Agosto 4, 2008. 5:15 AM. Sept. 20, 2008. 6:29 AM