miércoles, 29 de octubre de 2008

POESÍA, donación para fomentarla en Colombia.

.

Portal-blog complementario a
Cali. Colombia.
.

POESÍA,
donación por US$ 10.000
para la fomentarla en Colombia


Myriam Campo Goldman entrega a la directora de la Biblioteca Patricia Alaeddine Azba
la primera parte de la donación que será para organizar el
Primer Encuentro Latinoamericano de Poesía 2009 (ELPo-2009)
que promueve la Biblioteca Departamental del Valle. Noviembre 13, 2008
+++

De: Jose Dario Peña darpen@cecce.edu.co Jefe de Prensa Biblioteca Departamental
Fecha: 13 de noviembre de 2008
Asunto: DONAN DOLARES A LA BIBLIOTECA DPTAL.
.
Desde Estados Unidos
DONAN RECURSOS A LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL DEL VALLE PARA TRABAJO CULTURAL.
La biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, recibió una donación especial en dólares para fomentar la poesía en nuestro país.
.
El dinero proviene de un empresario estadounidense que dispuso dejar en su testamento la suma de 10.000 dólares con destino a trabajos sobre la poesía en una nación latinoamericana.
.
La iniciativa de traer el dinero a Colombia surgió de la señora Myriam Campo Goldman esposa del abogado Charles Golman, albacea del empresario donante. Nacida en Cali y radicada desde hace 16 años en los Estados Unidos, la señora Campo Goldman, conocedora de la actividad política, administrativa y social que en la región adelanta el Concejal Carlos Pinilla Malo lo contactó para solicitarle analizar y sugerir la entidad que merecía ser beneficiada, tras varias conversaciones acordaron que fuera la Biblioteca Departamental del Valle por el trabajo cultural que realiza con proyección nacional.
.
La entrega de la primera partida de este dinero se realizó a las 3:00 de la tarde del 13 de Noviembre en las instalaciones de la Biblioteca. El dinero será para organizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Poesía que promueve la Biblioteca Departamental del Valle para el año 2009.
.
La señora Myriam Campo Goldman, además de fomentar el trabajo el arte de la poesía y en la cultura en Latinoamérica, preside en los Estados unidos una fundación que trabaja con proyectos para jóvenes de alto riesgo. La entidad recibe a quienes por primera vez comenten una infracción o delito y con sus programas buscan evitar que continúen delinquiendo y que encuentren en la sociedad un camino legal para seguir sus vidas.
.
La entidad acoge cada día a los jóvenes para trabajar con ellos terapias, capacitación laboral, rehabilitación social y acompañamiento familiar Otra de las iniciativas de la señora Campo es buscar apoyo en instituciones internacionales y traer a Colombia dinero de para desarrollar actividades en este campo.
.
Gracias por la difusión.
JOSÉ DARÍO PEÑA O. ,
Jefe de Prensa Biblioteca Departamental, Calle 5 # 24 A 91. Tel: 620 04 22. Cali
+++
+++
Unas de cal y otras de arena ...*
En Cali el arte y la cultura hacen magia para sobrevivir
.

“… gran parte de la crisis financiera se debe
a la poca demanda que tiene el arte en la ciudad.
Creo que es primordial fortalecer la industria cultural de Cali,
pues no existe un público sistemático y responsable que apoye estas expresiones.”
Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali
.

La cultura padece un abandono financiero Crisis
El País, Cali, Nov. 13, 3008
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Noviembre132008/financ.html (Se sugiere, allí mismo, leer los comentarios de los lectores.)
Foto: http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/teatro.jpg Deterioro. El Teatro Municipal afronta graves problemas de infraestructura y falta de mantenimiento, debido a la ausencia de recursos económicos.
El Teatro Jorge Isaacs y el Municipal son los más afectados por la crisis.
En Cali el arte y la cultura hacen magia para sobrevivir a la falta de recursos que enfrenta su gremio. Así lo aseguran la mayoría de los centros e instituciones artísticas que se quejan del abandono financiero del que han sido víctimas en los últimos años.
Quizás una de las situaciones más críticas la enfrenta el teatro Jorge Isaacs, que aún se encuentra a la espera de que la Administración Municipal le gire el presupuesto de este año.
“La Secretaría de Cultura nos aprobó $100.000 millones para el 2008, pero todavía no nos ha entregado este dinero, esperamos que lo haga lo más pronto posible”, informó María Victoria Cruz, directora del centro cultural.
Aunque estos recursos siguen siendo insuficientes para la cantidad de requerimientos económicos que tiene este escenario artístico. Según la Directora, tan sólo la nómina de los empleados tiene un valor de $235.000 millones al año.
María Victoria Cruz recordó que uno de los principales inconvenientes que enfrenta el teatro es la cancelación de muchos de los eventos que programan. “A veces tenemos que suspender hasta 20 eventos al mes, debido a la falta de público, lo que genera grandes pérdidas”.
Asimismo, el deterioro del entorno que rodea al teatro incide en la falta de público, pues el lugar está invadido de indigentes y no cuenta con las suficientes medidas de seguridad.
Pero el problema no acaba allí. Desde hace más de diez años la infraestructura del Teatro Municipal no recibe un mantenimiento.
“Tenemos serios problemas con las tuberías y algunos espacios, pues el teatro tiene más de 82 años de vida y ya no aguanta más. Se supone que deberíamos contar con más recursos, pues este lugar es considerado un monumento histórico de Cali”, expresó la directora Nora Mondragón.
Y a pesar de que a finales del 2007 el Gobierno local aprobó $250.000 millones, que todavía no han sido entregados, para la reestructuración del lugar, la Directora informó que los trabajos que deben hacerse tendrían un costo mayor a los mil millones.
Frente a esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que su Gobierno adelanta una campaña para dar más apoyo a los eventos culturales, pues gran parte de la crisis financiera se debe a la poca demanda que tiene el arte en la ciudad.
“Creo que es primordial fortalecer la industria cultural de Cali, pues no existe un público sistemático y responsable que apoye estas expresiones”, indicó el Mandatario.
Sin embargo, no sólo falta apoyo de los ciudadanos sino también del sector privado. El director del Teatro Esquina Latina, Orlando Cajamarca, señaló que el sector empresarial de Cali “sigue siendo mezquino con la cultura y el arte. Se supone que ellos deberían colaborarnos, pero muy pocos lo hacen”.
Para el Festival de Teatro de Cali el panorama es crítico. Aunque el año 2008 está a punto de terminar, el Gobierno local aún no le ha consignado los $61 millones que le aprobó para este periodo.
Los recursos que destina el Gobierno local para los festivales artísticos de la ciudad sólo alcanzan a cubrir cerca de un 20% de los gastos totales que tienen estos eventos.
“Nosotros trabajamos sin recursos, pero lo más preocupante no es la tardanza en el desembolso del dinero que entrega la Alcaldía sino la insuficiencia del presupuesto. Cada año estos recursos deberían aumentar, pero al contrario van disminuyendo, a pesar de que para nosotros los costos se incrementan”, sentenció la directora Luz Stella Gil.
Con lo justo
Aunque algunas instituciones culturales cuentan con recursos estatales, la mayoría asegura que sus necesidades superan este presupuesto.
El rector del Instituto Departamental de Bellas Artes, Henry Caicedo, señaló que la entidad requiere cerca de $1.000 millones adicionales para alcanzar unos mayores niveles de calidad.
“Este año recibimos de la Gobernación $5.270 millones y podemos decir que la institución está en un equilibrio financiero, pero también es cierto que trabajamos con lo justo y por eso requerimos más recursos”, indicó Caicedo.
La Biblioteca Departamental tampoco es ajena a estas necesidades. La directora del lugar, Patricia Alaeddine, afirmó que la entidad necesita $5.000 millones para culminar el proyecto de la Manzana del Saber. “Nos urge que el próximo año adicionen estos recursos al presupuesto, para poder comprar unos predios y cumplir con la edificación de esta iniciativa”.
+++
Cali, ¿"Ciudad ebria"?
+++
* Sobre la expresión, ¿origen?:
++++
Actualizó : NTC … / gra, nov. 13, 2008, 5:52 AM